Saltar al contenido

¿Cuándo un celular es nuevo se debe cargar la batería 24 horas antes de usarlo?

24 diciembre 2020

Cuando se compra un móvil siempre está la duda de cuánto tiempo se debe cargar la batería por primera vez y es que realmente hay muchas teorías al respecto, una de ellas es que la batería del celular nuevo se debe cargar durante 24 horas antes de usarlo; este post te ayudara a descubrir si esa teoría es cierta o es solo un mito que los usuarios no han logrado desechar de su mente.

¿Se debe cargar la batería de un celular nuevo por 24 horas antes de usarlo?

Anteriormente los teléfonos estaban fabricados con batería de níquel, metal, hidrato o níquel cadmio materiales que obligaban a los usuarios a cargar el teléfono por primera vez durante 12 o 24 horas; además debían cargarlo cuando estuviera totalmente descargado para indicarle a la batería cuál sería su máximo tiempo de uso.

Actualmente la tecnología de los móviles ha evolucionado y las baterías no son la excepción; por ello las baterías que traen los nuevos smartphone son de iones de litio las cuales están diseñadas para resistir ciclos más amplios de carga. Además ya vienen calibradas de fábrica, por eso la primera carga no servirá para que la batería guarde en su memoria parámetros de duración.

Entonces cuando vayas a cargar la batería del celular por primera vez no es necesario dejar que la batería del móvil se descargue por completo, más bien se recomienda comenzar a cargarla cuando los niveles de batería lleguen a 15 o 20%; tampoco es necesario cargarlo por completo y mucho menos dejarlo enchufado por 24 horas.

movil sobre la mesa con su cargador

La primera, segunda o décima carga siempre será igual, de nada sirve dejar cargar la batería por primera vez durante 24 horas porque cuando la batería llegue a 100% la carga se detendrá, dejarlo cargar por 24 horas solo logra que se sobrecaliente el móvil. Con las baterías de iones de litio que se usan actualmente los smartphones solo necesitan 2 o 4 horas máximas para su carga, y esto es posible gracias a que cuentan con una gestión inteligente de carga que está diseñada para optimizar la vida útil de la batería.

La primera carga de la batería del móvil realmente es una carga más; sin embargo la forma como realizamos las cargas diarias determinara la vida útil de la batería; por eso te daremos unos consejos que te ayudaran a cuidar la batería.

Consejos para alargar la vida útil de la batería

  1. Mientras uses el móvil trata que no se caliente demasiado.
  2. Evita cargar la batería del móvil con un cargador diferente al del fabricante.
  3. No dejes que se descargue por completo para cargar la batería, se recomienda comenzar a cargar cuando la batería llegue a 15 o 20%.
  4. Se aconseja desconectar el móvil cuando la batería esté en 80% o 90%, porque si cargas la batería hasta 100% estás realizando un nuevo ciclo de carga. La fórmula correcta para cargar el móvil es realizar cargas cortas y frecuentes y no una larga carga.
  5. Carga la batería con el móvil apagado, no uses el móvil mientras se carga porque puedes sobrecalentarlo.
  6. Cada dos o tres meses puedes realizar una carga de calibración que consiste en dejar que la batería del móvil se descargue por completo y se cargue hasta el 100%.

    mujer deja cargando su movil toda la noche

  7. Evita dejar cargando el móvil toda la noche, este es el peor error que suelen cometer los usuarios.
  8. Ya que el calor es el principal enemigo de las baterías, no expongas la batería al calor solar o a superficies calientes; incluso demasiado calor puede hacer que la batería explote
  9. Carga el móvil sin la funda o forro.
  10. Aunque se puede cargar la batería con una conexión USB o desde el cargador del coche, es más eficaz usar la corriente directa porque es más rápida.

Como analizamos en este tutorial no es necesario dejar cargando el móvil durante 24 horas la primera vez que vayamos a cargarlo, esa teoría queda en el pasado con las nuevas baterías de litio de los smartphones.

Aunque las baterías de iones de litio tienen grandes ventajas, hay que cuidar la vida útil de la batería para evitar sobrecalentamiento o en casos más extremos que la batería explote y cause algún accidente terrible.