Saltar al contenido

¿Cuáles son las características, objetivos e importancia de la banca universal?

23 noviembre 2020

Con la diversificación de la fuente de ingresos de la banca universal, los bancos han conseguido un mayor nivel de solidez y disminuir los riesgos que pueden presentarse frente a diversos problemas financieros. Por tal motivo, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuáles son las características, objetivos e importancia de la banca universal?

¿Qué es la banca universal?

La banca universal se define como un modelo de negocio que tiene como fin brindar servicios y productos financieros. Provee sistemas actualizados y una mejor gestión de infraestructura.

¿Cuáles son las Características, Objetivos e Importancia de la Banca Universal?

La banca universal ha recibido una influencia de la banca electrónica y de la globalización dándole importancia a las relaciones internacionales. Como consecuencia, las operaciones financieras a distancia han adquirido un mayor uso.

Pros y contras de la banca universal

La banca universal puede ser beneficiosa al proveer economías a escala. Por ende, las empresas gastan menos cada vez que reciben un servicio. Además, la banca universal puede ampliar su fuente de ingresos y disminuir los riesgos a los que se expone.

billetera tarjetas credito

Uno de los contras de la banca universal es el reto que surge ante los supervisores. Esto se produce por la gran diversidad de las actividades. Por esta razón, el estado tiene la responsabilidad de vigilar todas las áreas de desempeño de la banca.

¿Cuáles son las características, objetivos e importancia de la banca universal?

La banca universal ha crecido como producto de la globalización y la transformación de la banca a nivel mundial. Al respecto, la banca universal permite realizar cualquier operación financiera bajo las políticas que establece la ley.

Características de la banca universal

La banca universal provee diversas operaciones que normalmente otorgan las instituciones financieras especializadas. Además, permite efectuar operaciones con intermediación financiera bajo plazos diferentes.

La estructura organizacional, así como la magnitud y la variedad de los negocios son particularidades de la banca universal. Asimismo, puede mantener un elevado nivel de capitalización que supera a la banca especializada.

Los objetivos de la banca universal

La banca universal tiene como objetivos invertir en las entidades privadas, participar en el mercado de inversiones, garantizar los intereses financieros de las organizaciones manteniendo una comunicación efectiva, proporcionar diversos servicios financieros, desarrollar el sector privado y reducir los costos de los servicios mediante una economía en escala.

Los préstamos y los ahorros

Frecuentemente, el desarrollo de un negocio depende de la solicitud de un crédito y la aplicación de un esquema de inversión. Por tal motivo, la banca universal busca expandir los servicios e influir en el mercado financiero.

tarjeta credito banca privada

El impuso al sector privado

Sin duda alguna, este es uno de los objetivos principales de la banca universal. Por consiguiente, los clientes recurren a ella generando un vínculo estable y equilibrado. La banca se comporta como un contribuyente eficaz e indispensable para el sector privado.

La disminución de los costos

Otro de los objetivos de la banca universal es la disminución de los costos de los servicios mediante la economía en escala. Para lograrlo, proporciona préstamos con bajas tasas de interés que motiva a otros sectores y así incrementa la competitividad.

Importancia de la banca universal

La banca universal es relevante para la sociedad porque le ofrece una variada lista de productos y servicios. También, incita la competitividad entre las empresas por medio de la disminución de los costos. Por esta razón, es importante conocer la teoría del costo y la producción en la economía.

Generalmente, la banca universal promueve el desarrollo económico a través del financiamiento y el diseño de instrumentos de crédito. De igual manera, provee una mayor diversificación frente a los riesgos debido a la adaptabilidad frente a los cambios.

La innovación financiera

La banca universal facilita la generación de un sistema más eficiente mediante la innovación financiera. Este proceso depende en gran medida de las técnicas que se desarrollan a nivel regional para la producción de los servicios bancarios.