Saltar al contenido

Cómo cambiar la ruta de ubicación de la carpeta de plantillas en AutoCAD

17 febrero 2021

Los programas de diseño han marcado un antes y un después en la sociedad. La capacidad y el alcance de estos han llegado a puntos inimaginables.

Desde lo más sencillo hasta lo más complejo, siempre se parte de algo: Una plantilla. Es por ello que aquí sabrás cómo cambiar la ruta de ubicación de la carpeta de plantillas en AutoCAD.

¿Por qué AutoCAD? Resulta prácticamente imposible hablar de importantes programas de diseño sin referirse a este programa. Es uno de los más importantes y completos que podrás encontrar. Así que conviene sacarle el máximo provecho a todas sus capacidades. ¿Comenzamos?

¿Qué es AutoCAD?

Uno de los programas de diseño asistido por computadora más importante sería lanzado en 1982. AutoCAD es sumamente recomendado para la elaboración de dibujos en diferentes dimensiones, bien sea 2D o 3D.

La compañía Autodesk ha sido la responsable tanto del desarrollo como de la comercialización del software. Si bien el lanzamiento oficial bajo esta denominación se dio en 1982, su historia data de mucho antes. Antes de AutoCAD, existieron programas tales como Interact CAD, desarrollado desde 1977.

programa diseno 2d 3d

Compatibilidad con sistemas operativos

Una de las primeras dudas que surge respecto a la instalación tanto de este como de cualquier otro programa es: ¿será compatible con mi sistema operativo?

Al visitar la página de Autodesk, te encontrarás con que su disponibilidad se basa, principalmente, en sistemas dos sistemas operativos. ¿Cuáles? Nada más y nada menos que los más utilizados en el mundo: Windows y macOS.

En lo que a Windows se refiere, el programa podría ser compatible con las versiones 7, 8.1 y 10. Todos, además, deben ser de 64bits. Mientras que, para macOS, AutoCAD puede ser utilizado en Big Sur v11, Catalina v10.15, Mojave v10.14 y High Sierra 10.13.

Todo esto, claro está, dejando de lado el resto de las características que debe cumplir el ordenador para su funcionamiento.

Funciones más destacadas

Cambiar la ruta de ubicación de la carpeta de plantillas es algo básico en AutoCAD. Lo cierto es que este programa cuenta con un gran arsenal de funciones. ¿Necesitas hacer un plano de cableado estructurado? Entonces este programa es para ti, ¡es realmente impresionante!

Desde su lanzamiento, Autodesk siempre ha hecho que el programa se ajuste a la realidad actual de sus usuarios. Por lo que resulta importante destacar pequeñas pero resaltantes funciones. Una que se ha hecho muy popular en los últimos años ha sido la del modo oscuro.

Sin embargo, en la medida en que utilices el software, te darás cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer. Aprenderás a darle toques originales a todos tus proyectos. Y dominarás a la perfección la herramienta o comando recortar y alargar, por ejemplo.

¿Cómo cambiar la ruta de ubicación de la carpeta de plantillas en AutoCAD?

Si hay algo que llama muchísimo la atención de este programa, es la cantidad de opciones para realizar una acción. Dependiendo del grado de conocimiento, algunos pueden ser más complicados que otros.

Pero si necesitas cambiar la ruta de ubicación de la carpeta de plantillas, ¡aquí encontrarás la solución más sencilla! Para ello, solo debes seguir una serie de pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Asegúrate de contar con la última versión de AutoCAD.
  2. Dirígete a la pestaña “Herramientas” de AutoCAD.
  3. Selecciona la sección de “Opciones”
  4. Acto seguido, aparecerá un cuadro. Haz clic en la pestaña “Archivos”.
  5. Haz doble clic en “Parámetros de plantilla”.
  6. Nuevamente, haz doble clic, pero ahora en “Ubicación del archivo de plantilla de dibujo”.
  7. Se abrirá una ventana que corresponde al explorador de archivos. Selecciona la nueva ubicación deseada para las plantillas.
  8. Haz clic en “Aceptar” en ambos cuadros para culminar con el proceso.

cambiar ruta ubicacion plantillas

¡Todo listo para seguir trabajando!

Las plantillas son muy importantes en la elaboración de nuevos trabajos. Como se ha señalado antes, estos aportan una información que te facilitará el trabajo.

A la hora de hacer planos arquitectónicos, tener varias plantillas en varias carpetas puede resultar fastidioso. Por lo que este método aparece como una alternativa muy importante. Así te aseguras de almacenar las plantillas que más te gusten en un solo sitio.