Saltar al contenido

Cómo utilizar la herramienta o el comando recortar y alargar en AutoCAD

10 febrero 2021

Eres principiante en AutoCAD y quieres saber cómo utilizar el comando o herramienta recortar y alargar, entonces estas en el lugar correcto, ya que nosotros te hemos recopilado toda la información necesaria para que puedas aprender a utilizarla.

De modo que estás completamente invitado a leer este artículo elaborado en un lenguaje sencillo y práctico para que te sea fácil de entender y aplicar. Ya verás que no tendrás problemas en poner en práctica los pasos que te indicaremos más adelante.

¿Qué es AutoCAD?

Para explicarlo de manera sencilla, podemos decir que AutoCAD es un software o programa que permite a los profesionales del diseño y dibujo gráfico, crear o presentar sus proyectos en geometría de 2da dimensión y modelado en 3ra dimensión por computadora.

El nombre del software AutoCAD se deriva de la empresa que la desarrolla y la comercializa, Autodesk, que es líder en el desarrollo de estos programas a nivel mundial. Con este programa es posible el dibujo computarizado incluso la recreación de imágenes.

autocad puedes hacer planos y es muy facil de manejar

Debido a su extensa funcionalidad y características es muy utilizado en el campo de la ingeniería, elaboración de planos arquitectónicos. Incluso en el campo estudiantil es muy útil para aquellos que incursionan en el diseño gráfico en cualquier modalidad.

Los diseñadores de figuras en 3ra dimensión, bien sea en el campo de la ingeniería civil, industrial, arquitectónica, etc., necesitan iniciar su diseño haciendo su dibujo con líneas tridimensionales que pueden ser rectas o curvas, luego rellenarlas y darle cuerpo dando especial énfasis en las curvas. Todo esto es posible con AutoCad.

Otra ventaja que ofrece este software AutoCad es que en un mismo dibujo o plano puedes combinar figuras en 2da y 3ra dimensión, lo cual da facilidad al diseñador  de darle una más clara presentación a sus proyectos. 

Los profesionales del diseño pueden valerse de las herramientas de que dispone AutoCAD para realizar planos de máquinas industriales, planos de parques, mapas topográficos, planos de viviendas bien sea individuales o urbanismos con su infinidad de detalles, planos de cableado estructurado.

Una de las herramientas muy útiles de que dispone AutoCAD son los comandos, que como lo indica su nombre te permite darle instrucciones al programa para que realice las funciones que necesitas para elaborar el dibujo de tu proyecto en 2da o 3ra dimensión. Aquí  nos centraremos en los comandos recortar y alargar.

¿Cómo podemos utilizar los comandos recortar y alargar de AutoCAD?

Lo primero que tienes que hacer es disponer de la última versión del programa AutoCAD , ya que los pasos que te vamos a proporcionar se basan en ella.

En los planos de dibujo gráfico, las líneas que forman el dibujo de un objeto, se pueden recortar y luego alargar de tal manera que se puedan ajustar o acoplar a otro objeto para darle la forma deseada. Todo esto se puede lograr con los comandos recortar y alargar de AutoCAD.

comandos en barra de tarea de autocad

Paso 1

Una vez iniciado el programa, selecciona la herramienta recortar de la función modificar, una vez te lo solicite el programa, debes seleccionar el objeto que será recortado, luego aprietas enter y seguidamente  indicas los puntos o líneas que vas a eliminar del dibujo. Para cerrar pulsas la tecla Esc.

Paso 2

El comando alargar te permite prolongar las aristas de los objetos seleccionados hasta hacerlos coincidir o encontrarse con las aristas de otros objetos que quieres acoplar. Una vez iniciado el programa selecciona la herramienta o comando alargar de la función modificar.

Una vez te lo solicite el programa selecciona el objeto (s) que deseas alargar, luego aprietas enter y seguidamente indicas las líneas o contornos que deseas alargar hasta hacerlos coincidir con las líneas del otro objeto con el cual deseas acoplar. Si deseas eliminar alguna modificación realizada solo pulsa deshacer.

Esperamos que esta sencilla explicación de cómo utilizar la herramienta o comando recortar y alargar de AutoCAD te sea de gran utilidad. Y además te ayude a disipar algunas dudas que pudieras tener sobre el uso de este software tan útil en el campo del dibujo computarizado.