Saltar al contenido

Cómo cambiar la imagen de fondo de pantalla del inicio de sesión en Ubuntu

11 julio 2020

Uno de los beneficios que ofrece Ubuntu es la posibilidad de personalizar a tu gusto los distintos aspectos del sistema operativo, incluyendo el fondo de pantalla de inicio de sesión que ha sido establecido de forma predeterminada por los programadores.

Aunque cambiar el fondo es una opción que se encuentra habilitada para cambiar la imagen del escritorio y la pantalla de bloqueo, cuando se refiere a aquella que es establecida en el inicio de sesión, resulta algo totalmente distinto.

Resulta que Linux establece una configuración predeterminada, en la que se requiere que el usuario ingrese su contraseña para comenzar a utilizar el ordenador.

Esto resulta muy útil para quienes comparten el computador con otras personas, o en aquellas que son de carácter público. Es en este aspecto donde algunos reconocen que el contenido establecido como fondo de pantalla de inicio de sesión llega a tornarse un poco aburrido.

Es por ello que aquí encontrarás distintos métodos, según la versión de Ubuntu que utilices, para modificar este aspecto y determinar una imagen que sea más atractiva para ti.

Descubre el gestor de sesión para cambiar el fondo de pantalla de inicio de sesión

gestor-sesion-cambiar-fondo-pantalla-inicio-sesion

Dado que Ubuntu no permite una opción directa para realizar este tipo de modificaciones, es necesario abrir los caminos a través de los ajustes del sistema operativo.

No te asustes, pues esta serie de pasos son más sencillos de lo que parecen, por lo que sólo será necesario seguir al pie de la letra las indicaciones establecidas en este artículo.

Una de las principales características de Linux, es la posibilidad de instalar un gestor de sesiones para el cómo uso del ordenador, el cual puede ser realizado de forma predeterminada o manualmente por la persona.

En caso de no saber qué gestor de sesión está siendo utilizado, el primer paso es averiguar cuál se encuentra instalado en tu versión de Ubuntu.

Para lograrlo, comenzarás abriendo la reconocida “Ventana de comandos” o “Terminal” a través del atajo “Control + Alt + T” donde sólo debes escribir “sudo cat /etc/X11/default-display-manager”.

Al presionar sobre “Enter”, arrojará automáticamente el nombre del gestor que está siendo utilizado, y como en este ejemplo se está utilizando GDM3, el siguiente paso es buscar la imagen que deseas establecer a través de un buscador como Google.

Identifica la imagen que será el nuevo fondo de pantalla de inicio de sesión

Para comenzar a realizar la modificación, será necesario ubicar la imagen (sin importar el formato que sea) dentro de la carpeta de background del sistema.

Esto puede realizarse de dos maneras, ambas a través del “Terminal”, al cual volverá a accederse a través del atajo. El primero de ellos establece la imagen de forma automática dentro del archivo, lo cual será logrado a través del siguiente comando:

  • “sudo cp ~/Imágenes/Imagen.png/usr/share/backgrounds”

Cabe destacar que donde va el nombre de “Imagen.png” debe ir el nombre del nuevo fondo de pantalla junto a su formato, acompañado de la ruta donde se encuentra.

El segundo método es mediante el administrador de archivo, el cual puede ser abierto desde el “Terminal” ingresando el comando “sudo nautilus /usr/share/backgrounds”.

Una vez que se abra la ventana, sólo deberás copiar la imagen que has descargado dentro de esta carpeta, y así proceder al siguiente paso.

Editar el archivo CSS

editar-archivo-css

El último paso para cambiar el fondo de pantalla de inicio de sesión de Ubuntu requiere cambiar el lenguaje programático que compone esta configuración.

Esto puede lograrse ingresando el comando “sudo vim /etc/alternatives/gdm3.css” dentro de “Terminal”, donde deberás buscar la línea de “lockDialogGroup” y colocar la siguiente modificación:

  • “#lockDialogGroup {
  • background: url(file:///usr/share/backgrounds/Imagen.png);
  • background-repeat: no-repeat;
  • background-size: cover;
  • background-position: center; }”

Para finalizar, sólo será necesario guardar los cambios y cerrar el editor, para luego proceder a cerrar sesión o reiniciar el computador para verificar si la modificación se realizó.

De esta sencilla forma podrás cambiar este aspecto tan interesante de tu equipo Ubuntu, donde podrás disfrutar de una imagen muy atractiva cada vez que inicies el computador.