Saltar al contenido

Cómo cambiar el idioma del sistema Ubuntu de Inglés a Español desde la terminal

11 diciembre 2020

Ubuntu es el tercer sistema operativo más utilizado en ordenadores. Cada una de las características y bondades de este software resultan impresionantes. Sin embargo, para algunos usuarios representa un problema la instalación del servicio con el idioma predeterminado.

Dadas las circunstancias, resulta importante saber cómo cambiar el idioma del sistema Ubuntu de inglés a español desde la terminal. Si perteneces a ese porcentaje de usuarios que tienen problemas con el idioma instalado por defecto en Ubuntu, aquí encontrarás información realmente valiosa. ¿Preparado para ajustar el idioma de tu sistema operativo?

Pero antes, un poco de Linux

Linux es un proyecto que se viene desarrollando desde principios de la década de los 90. Se presenta como un software libre, con altas capacidades de personalización por parte de sus usuarios. Es, precisamente, debido a la gran comunidad de usuarios, que este software ha crecido tanto.

Los desarrolladores hacen constantes e importantes aportes para la mejora y optimización del sistema operativo. De ahí que Linux, desde cualquiera de sus distribuciones, ha captado la atención de muchos.

La aparición de Ubuntu

Linux cuenta con una gran cantidad de distribuciones, pero, sin lugar a dudas, Ubuntu se posiciona como una de las mejores. Estrenada en el año 2004, la denominación “Ubuntu” tiene sus raíces en las lenguas Zulú y Xhosa. Todo esto da como resultado que su significado es “Humanidad para otros”.

Ubuntu ha sido, precisamente, un proyecto desarrollado con el fin de ser distribuido en todo el mundo. Pero, sobre todo, hacerlo apto para todo el mundo. Ubuntu era principalmente usado en servidores, por lo que el nivel de complejidad era bastante alto.

sistema ubuntu laptop

Se requerían profundos conocimientos técnicos para saber cómo instalar paquetes o programas en Ubuntu desde la terminal, por ejemplo. Sin embargo, las cosas han cambiado, y ahora, con facilidad, puedes cambiar el idioma del sistema Ubuntu.

El cambio de idioma

Cambiar el idioma del sistema Ubuntu es un proceso que, aunque tedioso, resulta bastante sencillo. Tan sencillo como desinstalar programas en Ubuntu desde la terminal fácilmente.

Ahora bien, si estás aprendiendo a utilizar Ubuntu, no te preocupes. Asegúrate de seguir al pie de la letra las instrucciones y no tendrás ningún problema. Aunque, no está de más recordar que, si presentas inconvenientes, deberías aprender a cómo optimizar y limpiar el sistema Ubuntu Linux.

Paso a paso

Para iniciar con el cambio de idioma del sistema operativo, lo primero que necesitarás hacer es instalar los paquetes correspondientes. De manera que, para cambiar el idioma del sistema Ubuntu, debes acceder a la terminal e ingresar los siguientes comandos:

  • cd /usr/share/locales/
  • sudo /install-language-pack es_ES

Edición de archivos

El siguiente paso es señalar estos paquetes como predeterminados en el sistema operativo. Es por ello que modificarás los archivos que se mostrarán a continuación:

  • sudo nano /etc/environment
  • sudo nano /etc/default/locale

En cada uno de estos archivos, encontrarás paquetes de datos del idioma a establecer. En ellos también debes realizar una pequeña modificación. Cada paquete o archivo debería quedar de la siguiente manera:

  • LANG=”es_ES.UTF-8”
  • LC_ALL=”es_ES.UTF-8”
  • LANGUAGE=”es_ES”

Prioridad de idiomas

Una vez que hayas modificado los archivos, llega el momento de establecer los parámetros de prioridad del idioma. Para esto, necesitarás de la modificación del archivo sudo nano /var/lib/locales/supported.d/local.

ubuntu configurar locales

Será en este archivo donde se indicarán tanto el idioma principal como el idioma secundario. Por lo que los paquetes o ficheros a editar deben quedar de la siguiente manera:

  • Es_ES.UTF-8 UTF-8
  • En_ES.UTF-8 UTF-8

Detalles finales

¡Falta poco para culminar! Ayuda al sistema operativo en el proceso de adaptación del idioma con el siguiente comando: sudo dpkg-reconfigure locales. Así, cuando el sistema inicie nuevamente, mostrará el idioma instalado. De esta manera, solo queda algo por hacer: reiniciar el sistema. Para ello, ingresa el comando sudo reboot.

¡Disfruta de Ubuntu!

Iniciado nuevamente tu ordenador, habrás visto como, exitosamente, se ha modificado el idioma del sistema operativo. En caso de problemas, quizás quieras conocer cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión desde la terminal.

Sin embargo, no debería presentarse ningún problema. Lo único que debe presentarse es la oportunidad de disfrutar al máximo de Linux Ubuntu en tu idioma preferido.