Cómo calcular o medir el área de una zona usando Google Maps - Paso a paso

logo de google maps

Todos en algún momento hemos necesitado medir el área de una zona usando Google Maps, bien sea solo por saberlo o por algún trámite legal.

Esta herramienta de Google es bastante eficiente y nos permite hacerlo con apenas algunos clics, y arroja instantáneamente las medidas en metros cuadrados.

Cómo Calcular o Medir el Área de una Zona Usando Google Maps - Paso a Paso

En caso de que no lo sepas y desees aprovechar todas las opciones de esta aplicación. Deberías saber que con Google Maps puedes usar la realidad aumentada al navegar.

¿Qué debes hacer para medir el área de una zona usando Google Maps?

Principalmente es bueno acotar que esta medición puede hacerse en cualquiera de las versiones de Google Maps; bien sea en la web, en la aplicación para dispositivos inteligentes o en su versión de escritorio.

Para lograrlo lo primero que debes hacer es entrar a Google Maps y colocar el modo de visualización que facilite la medición que vas a realizar.

Una vez hecho esto y habiendo ubicado lo que deseas medir deberes determinar el área a la cual corresponderá la medida a realizar.

Ahora debes ubicar donde colocaras el primer punto y presionar el botón secundario para desplegar el menú; selecciona “Medir la distancia” con esta herramienta activada solo tendrás que ir marcando el contorno del área que deseas medir.

Lo ideal es que hagas zoom o coloques la vista satélite para que la delimitación sea lo más específica posible, de esta manera la medición será la idónea.

Bien, una vez que comienzas a establecer los puntos haciendo clic con el botón izquierdo es necesario que los guíes alrededor del área y que el último punto coincida con el primero, de tal manera que se cierre el área.

mapa de google maps

 

Al cerrar el área Google Maps te mostrará en la parte inferior de la pantalla un recuadro con la medida expresada en metros cuadrados, puedes seleccionarla y copiarla si deseas.

¿Qué puedes hacer con esta medida?

Generalmente la determinación de un área se realiza para asuntos legales, como ventas de terrenos o delimitación de pertenencia de terrenos.

Al medir el área de una zona usando Google Maps la determinación que se hace puede ser confirmada por cualquier persona que pueda acceder a la herramienta, de esta manera se puede hacer un trámite transparente.

Además puedes capturar la pantalla y conservar la delimitación de tal manera que si deseas; por ejemplo, cercar el terreno tendrás una vista más sencilla de las distancias a cercar.

Algunas recomendaciones para medir el área de una zona usando Maps

Una vez cerrada en área mueve con cuidado los puntos marcados para que tu selección sea lo más específica posible, pudiendo determinar correctamente el área en m2.

También es ideal que si deseas vender o comprar el terreno que estas midiendo conozcas el área determinada por la empresa o el vendedor, así podrás confirmarla.

Puedes además medir en ambas vistas de la aplicación, así podrás confirmar que estas midiendo correctamente el área, evitando cualquier inconveniente con los terrenos aledaños.

Determina, de ser posible, el área con alguien que conozca sobre el tema y que te ayude a hacerlo sin perder parte de tu terreno.

Si trabajas en ganadería o agricultura, es una buena opción utilizar esta herramienta para determinar la extensión de los terrenos, además puede ayudarte a saber cuánto deseas utilizar para sembradíos o cercado para ganado.

 

¿Es Google Maps la mejor opción?

En general la delimitación de áreas es algo más relacionado con las áreas de arquitectura o ingeniería; esto lo hace algo bastante metódico debido a que esos cálculos deben ser específicos.

tilde de google

Google Maps, actualmente no es aprobado legalmente como una herramienta de medición; aunque puede ser utilizada para esto, aún se prefieren las mediciones manuales realizadas por topógrafos.

Se aprueban estás debido a que son más tangibles y específicas, pudiendo determinar además otros datos topográficos que Google Maps no puede brindar.

Por esto aún no se utiliza como una herramienta de medición para realización de compras o ventas de parcelas, dejándola por ahora como una herramienta para el público en general.

Otros usos que le puedes dar al programa de Google Maps es el de poder ubicar coordenadas geográficas de latitud y longitud o formar rutas en Google Maps.

Si deseas usar este programa sin ningún inconveniente recuerda actualizarlo a su última versión.

Subir