Saltar al contenido

Cómo buscar y usar la Wikipedia desde la terminal de mi sistema Linux Ubuntu

21 febrero 2021

El internet es una vasta fuente de información. Podemos encontrar información de todo tipo. Incluso podemos encontrar información falsa. Es por ello, que cada vez que visitamos una página para obtener información, debemos conocer las fuentes que utiliza esta página para proporcionar esos datos.

Del mismo modo, una página que todos nosotros frecuentamos cuando queremos buscar información en internet, se trata de Wikipedia. Y es realmente difícil encontrar a alguien que nunca haya buscado información en wikipedia.

Pues bien, hoy en día algo que se mantiene en aumento son los usuarios que utilizan Ubuntu en sus computadores, ya que se trata de una de las mejores distribuciones de Linux. Así pues, este grupo no escapa de la necesidad de utilizar Wikipedia.

Es aquí donde nos preguntamos ¿Cómo puedo utilizar la Wikipedia desde la terminal de mi sistema Linux Ubuntu?. No te preocupes, porque si bien esto puede parecer algo complicado, actualmente existen herramientas que facilitan este acceso y en este artículo te lo vamos a explicar.

¿Qué es Wikipedia?

Se trata de una de las enciclopedias más grandes de internet. Un sitio al que gran parte de los internautas acuden cuando necesitan consultar alguna información. Pues su gran variedad de contenido la convierten una para obligatoria si deseas encontrar alguna información.

Su contenido incluye millones de artículos que comprenden una gran variedad de temas, tales como: salud, economía, sucesos, tecnología, bibliografías, arquitectura, geografía, política, historia, arte, cultura, lenguaje, deportes, entre muchos otros temas.

mujer utilizando computadora

No sólo se encuentra en un idioma, pues Wikipedia tiene artículos en más de 100 idiomas diferentes. Incluso, algunos de sus artículos están disponibles en diferentes idiomas y su contenido puede variar entre idioma e idioma.

Además, es una web completamente gratis. Así que toda la información recopilada en ella es accesible desde cualquier parte a ningún costo. 

A pesar de encontrarse en línea, también tenemos la opción de descargar Wikipedia en el computador. Esta opción es completamente gratuita, así tendríamos la información de una manera más accesible.

¿Cómo buscar y usar la Wikipedia desde la terminal de mi sistema Linux Ubuntu?

Pues bien, el procedimiento es bastante sencillo. Es importante aclarar que para poder realizar los pasos, es necesario tener acceso root en el sistema Ubuntu. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la terminal, para ellos oprimimos la siguiente combinación: Ctrl+Alt+T
  2. Ahora, en la terminal vamos a escribir el siguiente comando: sudo npm install wikit –g y presionamos enter.

Listo, ya instalamos Wikit, nuestro gestor de consultas para Wikipedia. Ahora, el formato de consulta es de la siguiente manera: wikit <Consulta para para realizar>. Por ejemplo si quieres consultar ‘colombia’, la consulta quedaría así: wikit colombia.

laptop con ubuntu

Sin embargo, el idioma predeterminado para las consultas es el inglés. Por lo tanto, existen indicadores opcionales que podemos utilizar para obtener resultados más específicos. Estos indicadores son los siguientes:

  • Si se nos dificulta leer el artículo en el terminal, o simplemente queremos ver la versión completa de artículo, podemos abrir el artículo en una ventana del navegador con el siguiente indicador: -b
  • Para cambiar el idioma de la consulta solo debemos poner el siguiente indicados, especificando el idioma. -lang <idioma>. Por ejemplo, para realizar una consulta en español, quedaría así: -lang es
  • Si queremos modificar la visualización de la consulta, tenemos la opción de indicar la cantidad de caracteres que contiene cada línea, con un valor mínimo de 15 caracteres por línea. El comando es el siguiente: -line <número de caracteres>.

¿Por qué usar Ubuntu y la terminal?

En primer lugar, podemos instalar Ubuntu desde la USB en el computador. Esta facilidad es muy reconocida por sus usuarios. Además, este sistema nos brinda un montón de aplicaciones que podemos instalar desde la terminal de Ubuntu. Como se trata de un sistema operativo de código abierto, su uso no está limitado a la licencia y puede ser adaptado a las necesidades.

Del mismo modo, si se trata de un equipo de pocos recursos, este sistema puede ser ejecutado desde la terminal. Así, podemos realizar muchas funciones sin presionar al computador. Y como pudimos ver anteriormente es bastante sencillo.

Ubuntu cuenta con un entorno bastante intuitivo para los usuarios. Es por ello, que muchos lo consideran como una alternativa a Windows. Pues se puede utilizar con mucha facilidad. Incluso presenta el conjunto de programas de ofimática que nunca nos pueden faltar.