Saltar al contenido

Cómo borrar un archivo definitivamente de la papelera de reciclaje

12 febrero 2020

Si alguna vez has querido borrar un archivo con datos personales de tu computador, seguramente has intentado eliminarlo con el menú contextual del archivo. Pero esto solo lo envía a la papelera de reciclaje y el archivo sigue existiendo en la PC. Así que ¿cómo puedes borrar un archivo definitivamente de la papelera de reciclaje?

En muchos casos, es posible que deseemos borrar archivos de la PC para venderla. O eliminar archivos con información confidencial o personal que no queremos que este al alcance de nadie. En esos casos, queremos estar seguros de que estos archivos no podrán recuperarse por ningún medio.

Pero las opciones regulares que nos ofrece el sistema operativo de nuestra PC solo desactivan el archivo, pero no lo eliminan por completo. Incluso un archivo eliminado y enviado a la papelera de reciclaje puede recuperarse con unos pocos clics.

Por eso, en este artículo te enseñaremos formas de eliminar tus archivos permanentemente sin posibilidad de recuperarse. Además, de otras recomendaciones útiles que resguardarán la información tus archivos eliminados.

Eliminar archivos definitivamente sin enviarlos a la papelera de reciclaje

Una manera fácil de eliminar definitivamente archivos de la PC sin enviarlos a la papelera de reciclaje es usando una combinación de teclas. Selecciona el archivo o los archivos que deseas eliminar y luego presiona las teclas Shift+Supr.

Aparecerá en pantalla una ventana de aviso que te permitirá confirmar si deseas eliminar permanentemente los archivos seleccionados. Da clic en «Aceptar» y estos archivos se borraran de tu PC definitivamente. Incluso puedes hacer una prueba presionando Ctrl+Z para tratar de deshacer el proceso y verás que no es posible.

Los archivos no podrán recuperarse de igual forma como si se enviaran a la papelera de reciclaje. Esta es la primera forma en que podrás eliminar definitivamente archivos personales o de contenido sensible de tu PC, para que nadie pueda acceder a ellos. Pero no es la única manera.

Borrar archivos permanentemente desde la papelera de reciclaje

Si los archivos que deseas eliminar definitivamente están ya en la papelera de reciclaje, puedes borrarlos vaciando manualmente el contenido de la papelera. Para esto, da clic derecho en el icono de la papelera de reciclaje que normalmente se encuentra en el Escritorio y en el menú contextual selecciona «Vaciar Papelera de Reciclaje».

También puedes dar doble clic en el icono y entrar en la papelera de reciclaje y presionar el botón «Vaciar la Papelera de reciclaje» que se encuentra en el menú de la parte superior de la ventana.

Sin embargo, debes saber que aun eliminando permanentemente los archivos con los métodos antes descritos se puede recuperar su contenido utilizando una buena herramienta de recuperación de datos. La razón de esto es que los bloques que contienen los datos en el Disco Duro no se borran cuando se eliminan archivos.

Estos espacios siguen existiendo, pero quedan ahora marcados como «libres» por lo cual al seguir usando el Disco Duro se reescribirán y entonces sí serán eliminados por completo. Pero mientras eso pasa aún hay posibilidades de recuperarse el contenido. ¿Que hacer entonces?

Borrar archivos definitivamente con el uso de programas

Para garantizar de mejor forma la eliminación definitiva de los archivos de la papelera de reciclaje, será necesario recurrir a programas que nos ayuden a lograr tal fin. Estos programas reescriben de manera aleatoria los datos que hemos eliminado en los espacios o bloques del Disco Duro. De esta manera no pueden ser recuperados. 

Existe una gran variedad de estos programas que puedes descargar de manera gratuita. Y otros que son pagos pero tienen más opciones y funciones útiles para la eliminación permanente de archivos de tu computador.

Entre los más usados por su facilidad de uso y efectividad se encuentran: Eraser, CCleaner y Hardwipe. También hay suites completas para eliminar y recuperar archivos del Disco Duro de manera sencilla como EaseUS Partition Master, por mencionar una.

Sin lugar a dudas, es muy importante conocer estos métodos para borrar un archivo definitivamente de la papelera de reciclaje, ya que de esta manera, al eliminar archivos de nuestra PC o Disco Duro resguardaremos nuestros datos confidenciales sin problemas.