Saltar al contenido

¿Cómo arrancar mi ordenador Windows 10 desde un Pendrive USB Booteable? – Fácil y rápido

11 mayo 2020

Sin dudas una de las mejores maneras de instalar el sistema operativo Windows es utilizando un pendrive, esto es lo que llamamos crear un USB Booteable. Es por esta razón que hemos preparado este tutorial de  ¿Cómo arrancar mi ordenador Windows 10 desde un pendrive USB Booteable? – Fácil y Rápido.

Windows 10 es el actual sistema operativo de Microsoft y es uno de los más populares junto a los SO de dispositivos móviles, como es el caso de Android. Sin dudas es la recomendación para todo aquel que quiera armar un nuevo ordenador, ya que es uno de los sistemas con mayor soporte del mercado.

Si quieres aprender más sobre Windows 10, te recomendamos visitar el siguiente enlace ¿Cuáles son los mejores programas para grabar CDs, DVDs y BluRay en Windows o Mac gratis?. De igual manera, recuerda que en nuestro sitio web Mira como se hace tenemos las mejores guías y tutoriales de todo internet.

¿Cómo arrancar mi ordenador Windows 10 desde un pendrive USB Booteable? - Fácil y Rápido

¿Cómo arrancar mi ordenador Windows 10 desde un Pendrive USB Booteable? – Fácil y rápido

Si quieres arrancar un ISO de Windows 10 desde un Pendrive, lo mejor es usar la herramienta Rufus.

Rufus es un programa pensado justamente para bootear desde el USB, algo especialmente útil para instalar Sistemas Operativos desde un pendrive.  Las ventajas del software residen en su facilidad de uso y compatibilidad con múltiples programas y sistemas operativos.

Es sin dudas la herramienta más recomendada si lo que quiere es iniciar un ISO desde el USB, es por esto que es la elección predilecta para realizar formateos e instalaciones desde un pendrive, de igual modo, algunos sistemas operativos incluso pueden funcionar en un USB gracias a este popular programa.

  1. Lo primero que debes hacer, es descargar el programa, para esto dirígete a su sitio web oficial Rufus.
  2. Una vez estés allí, busca el apartado Download (Descarga) y descarga la última versión del programa.
  3. Cuando hayas descargado el programa, ejecútalo. Antes, recuerda conectar el pendrive que usarás para el proceso de instalación de Windows.
  4. En la parte superior de la pantalla del software debería aparecer tu memoria USB, en el caso de qué no sea así, selecciónala.
  5. No deberás cambiar mucho más, dirígete a la sección de Imagen ISO, esta opción deberá quedar así, presiona sobre el pequeño icono a su lado derecho y busca la ISO que has descargado con anterioridad de Windows 10.
  6. Para poner el SO Windows 10 en la memoria USB presiona sobre la opción Empezar. Lo más probable es que el sistema muestre una pantalla de advertencia de que los datos serán eliminados, presiona en Aceptar y espera a que termine el proceso.
  7. En pantalla de la aplicación se mostrará cuando el proceso haya terminado, tras esto podrá utilizar el Pendrive para instalar Windows 10 con él.

¿Cómo arrancar mi ordenador Windows 10 desde un pendrive USB Booteable? - Fácil y Rápido

Arrancar el Pendrive desde el ordenador

Cada ordenador es diferente, pero en cualquier caso la mayoría deberían mostrar comportamientos similares. Para utilizar el Pendrive preparado anteriormente, tan solo deberá conectarlo al ordenador antes de iniciarlo, al encenderlo debería aparecer en pantalla la opción de arrancar desde la memoria USB.

En el caso de que no aparezca la opción, lo más probable es que necesite configurar el arranque desde la BIOS del equipo. Para aprender a realizar este procedimiento, puede buscar en relación a su tarjeta madre, ya que cada ordenador presenta diferencias.

¿Puedo instalar Windows 10 en un Pendrive?

Si en vez de crear el sistema de instalación booteable se pregunta si puede instalar el sistema en un Pendrive, le comentamos que no existe una respuesta certera para esta interrogante, esto por varios motivos que debe considerar.

Los Pendrives suelen ser bastante más lentos que los Discos Duros y SSD, por lo cual el proceso de instalación y de posterior uso podría verse afectado. De hecho, por cuestiones de estabilidad no es algo recomendable, pero en teoría, ciertas memorias USB deberían permitir la instalación del SO en un Pendrive.