Saltar al contenido

Cómo aplicar formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo

16 julio 2020
Aplicar formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo

La tecnología nos ha permitido acceder a una gran cantidad de herramientas, las cuales nos ayudan a realizar las tareas de una forma muy sencilla. Con el pasar del tiempo estas herramientas se van desarrollando y evolucionando con el fin de ser cada vez mejores.

Tal es el caso de la edición documental, gracias a la informática y al uso de dispositivos y programas especializados es posible realizar cualquier tipo de tarea documental. Con el uso de estas herramientas, somos capaces de realizar cualquier tipo de trabajos de las formas más sencillas.

Entre los programas de edición documental más utilizados, nos encontramos con las hojas de cálculo. Estas son herramienta que nos permiten realizar documentos como tablas de una forma muy práctica, al igual que introducir y manipular números y cifras, gracias a las herramientas.

¿Qué es y para qué sirve el formato condicional en una hoja de cálculo?

Pantalla hoja de calculo

Como ya sabemos, con las hojas de cálculo podemos realizar tablas y manipular caracteres a nuestro gusto. Esto es gracias a las herramientas especializadas que se incorporan en estos programas para hacer una mejor experiencia. Puedes crear estas hojas de cálculo de manera online

Una de las tareas que mayormente se utilizan en las hojas de cálculo, es la introducción de fórmulas matemáticas. Estas nos permiten realizar acciones específicas entre las celdas que deseemos seleccionar.

Por otro lado, cuando trabajamos con tablas nos encontramos con el inconveniente de confundirnos entre las filas. Por esta razón, uno de los métodos que se utilizan con más frecuencia es cambiar el color de las filas que queremos resaltar.

Pero a la hora de trabajar con grandes tablas, donde las filas son un número muy grande, esta tarea suele ser muy tediosa y difícil de realizar. Es allí donde entra el formato condicional de las hojas de cálculo.

Gracias a esta herramienta que coloca a nuestra disposición las hojas de caculo de Google, es posible realizar una selección muy amplia de las filas que deseemos. Por medio de una sencilla configuración, podremos marcar las filas que deseemos.

Esto es de gran ayuda a la hora de querer visualizar filas específicas o de querer resaltar algo entre lo demás. En este artículo, aprenderemos cuales son todos y cada uno de los pasos que debemos realizar para aplicar el formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo.

Pasos para aplicar el formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo

Si queremos aplicar el formato condicional a un documento lo primero que debemos hacer es abrir la herramienta desde nuestro navegador. Seguidamente abrimos el archivo al cual le queremos aplicar el formato.

Debemos tener claro, que para aplicar el formato condicional debemos saber identificar las celdas y filas, al igual que introducir formulas. Una vez claro esto, ya podemos realizar el primer paso en nuestro documento.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar todas las filas y columnas implicadas en el documento, sin importar si son las que querremos seleccionar o no. Luego, de haber seleccionado todo el documento, nos dirigimos a las opciones de la parte superior de la pantalla y seleccionamos «Formato».

Aplicar formato condicional

Se desplegará una pestaña de opciones, en esta debemos seleccionar la opción «Formato condicional». Automáticamente, se abrirá una ventana de configuración en la parte derecha de la pantalla.

Aplicar formato condicional

Ahora, nos dirigiremos al apartado que dice «Dar formato a celdas si», y seleccionamos la barra inferior, bajamos hasta la última opción y seleccionamos la fórmula personalizada. En la parte inferior, observaremos una barra la cual lleva por nombre «Valor o formula».

Hacemos clic en esta barra e introduciremos el rango que queremos resaltar, primero el signo =, seguidamente introducimos la primera celda desde la cual empezara la selección. Luego la última celda, hasta la que queremos que se aplique la selección.

Dependiendo si queremos marcar los números mayores o menores de cierta cifra, debemos colocar los signos < > seguido del número base. Por último, escogemos el color y damos clic en «Listo» para guardar.

Finalmente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Ha podido aplicar formato condicional a las celdas de una hoja de cálculo siguiendo estos pasos? Déjanos su respuesta en los comentarios.