¿Qué es la aplicación de la metodología 'just in time' en una empresa? Ejemplos

La metodología 'Just in time' o por su traducción al español 'Justo a tiempo' se trata de una filosofía, donde se busca eliminar todo desperdicio en el proceso de producción, abarcando desde la distribución hasta las compras. Tiene como base limitar su stock, asegurándose de que la materia prima y su acabado estén cuando sea necesario.

¿Qué es la Aplicación de la Metodología 'Just in Time' en una Empresa? Ejemplos

Tener un inventario aumenta los costes de producción, los cuales pueden ser necesarios, o no dependiendo de la estrategia de la empresa, por esto en la metodología Just In Time, el material debe estar en el momento que se va usar y en las cantidades exactas. Hoy veremos que empresas utilizan esta metodología, y los beneficios que tiene.

¿Qué empresas aplican la metodología Just In Time?

Esta metodología de producción es comúnmente usada, ya que elimina desperdicios, se centra en la demanda, simplifica el proceso de producción, y evidencia problemas. Gracias a esto, varias empresas y sectores usan esta metodología, por mencionar algunos, los restaurantes de comida rápida, y las fábricas de electrodomésticos la usan. Ahora más detalladamente mencionaremos y explicaremos donde es aplicada esta metodología.

inventario en almacen

Restaurantes de comida rápida

Son un gran ejemplo de Just In Time, esto debido a que las compañías de comida rápida, tienen todos los ingredientes disponibles, pero no tienen hamburguesas o pizzas listas antes de que las pidan, esperan hasta que se les haga pedido para hacer una comida y se venderá de una vez. Esto aplica para la gran mayoría de restaurantes y locales.

Fábricas de ordenadores

Estas empresas no fabrican un ordenador hasta que es pedido por un cliente, además todos los componentes que uno requiere, es pedido a distintos proveedores. Esto hace que produzcan en función a la demanda que tengan.

Toyota

Esta metodología es muy común en la industria automovilística, y el ejemplo que traemos, es de las primeras empresas que comenzó con esta filosofía por 1970, siendo el primer éxito de Just In Time. La estrategia productiva de Toyota se ha destacado en que, no llega materia prima a las fábricas sino, hasta que reciben una orden por parte de algún cliente.

Esto le ha permitido disminuir sus costos a la hora de cambiar sus productos, debido a que no tienen un stock que corre peligro de no venderse.

¿Qué beneficios tiene la metodología Just In Time?

Esta metodología, ayuda en varios aspectos a la producción de los negocios y a la reducción de costos, todo esto con calidad en los servicios, y reduciendo los elementos innecesarios. Toda esto estructurado en compras reales, sin perder el tiempo ni dinero en inventario que no vende.

Por consecuencia nuestros costos disminuyen, aumenta la productividad, se tiene menor inventario ficticio, se mejora la calidad de los productos, los empleados trabajan de mejor forma gracias a que al tener solo el personal necesario, el trabajador se mantiene activo de sus diferentes tareas, logrando las metas de la empresa.

¿Qué otras alternativas existen para la metodología Just In Time?

Si bien hablamos sobre lo bueno que le puede hacer a nuestra empresa, no a todas las empresas les funciona esta metodología, por lo que antes cada una debe examinar su caso personal, puede ser que no tenga la facilidad para pedir únicamente los materiales que necesita.

mano calculadora

En caso de que no haya servido para una empresa, hay una alternativa llamada Materiales Requisitos de Planificación, la cual consiste en mediante pronósticos de ventas, empujar con bienes la producción. Las empresas que pueden descifrar la demanda de su producto, querrá optar mejor por este sistema de valoración y gestión de inventario.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo sobre la metodología Just In time. Y a ti ¿Cual te funciona mejor?

Subir