Saltar al contenido

Cómo analizar y saber si hay malware o virus en los correos de Gmail

25 enero 2021

Es importante saber cómo detectar posibles malwares o virus dentro de los correos electrónicos que recibimos y abrimos en Gmail. Día a día se manejan grandes cantidades de correos por esta plataforma, y muchos están diseñados para afectar a muchos.

Hay muchas formas de saber si un correo está infectado, aunque la mayoría son acciones de discernimiento propio en tecnologías. Mientras más usamos el Internet, más debemos aprender sobre los peligros que este trae, cómo detectarlos y prevenirnos de ellos.

Aquí explicaremos de forma sencilla lo que se tiene que hacer para detectar un virus o malware dentro de Gmail.

Detectar virus o malwares dentro de correos electrónicos en Gmail

Como mencionamos con anterioridad, la mayoría de las acciones para evitar archivos maliciosos son propias, para resguardar nuestra seguridad digital. En la plataforma oficial de Gmail hay una serie de consejos de la empresa que explican acciones que debemos seguir.

Uno de los conocimientos importantes que debemos manejar para esto es conocer sobre los tipos de elementos maliciosos que existen. Esto es fundamental, porque así sabremos cuáles son las formas posibles en las que se manifiestan y cómo ellos actúan.

Como la tecnología en sí misma va evolucionando, también lo hacen los virus y similares, y Cryptolocker es uno peligroso. Se le conoce como un ransomware, que secuestra la información y solicita un pago en línea para que se libere.

Saber sobre todos estos puntos hace que le tomemos más importancia a la seguridad mediante los correos electrónicos en Gmail. En primer lugar, si el sistema envía un correo a Spam, quizás es por algo, así que debes prestar atención.

alerta de cyber ataque

Tenemos que leer con atención la dirección de correo del remitente que lo envía, asegurándonos que es formal y verídica. Debemos fijarnos si hay unos caracteres extraños en al dirección, como 0 en vez de una o, y al contrario.

No hay que caer en publicidades engañosas, donde nos aseguran que ganamos un sorteo donde siquiera hemos participado con anterioridad. Los correos de este tipo son los más frecuentes en Spam, por lo que hay que eliminarlos enseguida sin dudar.

Sin embargo, el Gmail ofrece a los usuarios un sistema interno de búsqueda de virus y malware para archivos adjuntos. Cuando entramos a un correo, colocamos el cursor encima sin clickear, y el sistema indica que está buscando presencia extraña.

Aún así, este no es un sistema completamente seguro y se recomienda utilizar un antivirus de calidad para proteger todo.

Importancia y consecuencia de los virus y malwares en Gmail

Cuando no somos cuidadosos con nuestros correos electrónicos, podemos descargar de forma inconsciente virus que afecten nuestro equipo e información. Podemos eliminar virus de forma manual sin un antivirus, pero puede llegar a ser complicado según el tipo de malware.

Todos nuestros datos digitales son de igual importancia que los físicos, y hay que protegerlos de los ataques de hackers. Han ocurrido muchos sucesos desagradables que se relacionan con el robo de identidad y situaciones parecidas por descargar los malwares.

Algunos de ellos se basan en hacer Spam a través de la publicidad que vemos a diario en el Internet. Son los menos peligrosos, pero aún así pueden debilitar la seguridad del equipo y hacerlo vulnerable a otros ataques peores.

computadora con un virus

En caso de que recibamos un correo sospechoso de una persona cercana, podemos preguntarle directamente de qué se trata esto. También debemos verificar la fuente, cómo está redactado el correo y cada detalle del mismo para comprobar su seguridad total.

Todos estos aspectos son indispensables al momento de visualizar los correos electrónicos y resguardarnos de ataques o infecciones de virus.