Saltar al contenido

Cómo agregar o crear una lista de contactos en Mailchimp – Fácil y rápido

10 julio 2020

Mailchimp se ha convertido en una herramienta clave para todas aquellas personas que desean realizar una buena, y efectiva, estrategia de marketing por correo electrónico.

En este artículo te mostraremos cómo puedes crear o importar contactos a tu Mailchimp de forma fácil y rápida. Comencemos por la preparación de tus archivos para proceder a cargarlos exitosamente como lista de contactos. 

Prepara tus archivos e importa contactos a Mailchimp

Con la función de importación podrás añadir contactos a Mailchimp y actualizarlos automáticamente. Necesitarás una hoja de cálculo en blanco, como la de Microsoft Excel o las hojas de cálculo de Google. La misma deberá estar guardada o exportada como archivo CSV.  

Existen varias opciones para importar, crear o agregar contactos a Mailchimp, sin embargo, el método más conocido y utilizado por la mayoría de los usuarios es el de subir un archivo. Para preparar tu archivo para la importación debes seguir los pasos que leerás a continuación:

  1. Abre la hoja de trabajo en blanco en el programa de hojas de cálculo en la que trabajarás.
  2. Crea y etiqueta una columna para la dirección de correo electrónico.
  3. Junto a la columna que programaste en el paso anterior, crea y etiqueta columnas para ¨Nombre¨ y ¨Apellido¨.
  4. Ingresa los datos respectivamente.
  5. Guarda el archivo en formato CSV en tu equipo.

De esta manera tendrás preparada tu lista de contactos para importarla a Mailchimp. En la hoja de cálculo en la que estás trabajando puedes agregar otros detalles o campos como el número de teléfono, idioma, dirección o país. Es importante que exportes el archivo en formato CSV porque de otra forma no se podrá procesar.

Para lograrlo debes dirigirte en el menú del documento a ¨Archivo¨ y seleccionar la opción ¨Export as .CSV¨ (exportar como .CSV) o ¨Download as .CSV¨ (descargar como .CSV).

Agrega contactos a Mailchimp fácil y rápido

A continuación te mostraremos exactamente lo que debes hacer para crear o agregar tu lista de contactos en Mailchimp. Verás lo fácil que será lograrlo con las siguientes pautas: 

  • Ubícate en la pestaña ¨Audience¨ (Público).
  • Selecciona la opción ¨Manage Audience¨ (Gestionar público) y presiona ¨Import contacs¨ (Importar contactos).
  • Haz clic en ¨CVS or tab-delimited text file¨ (CSV o archivo de texto delimitado por tabuladores).
  • Selecciona ¨Continue to setup¨ (Continuar con la configuración).
  • Pulsa en el botón ¨Browse¨ (Explorar) y escoge el archivo desde tu equipo.
  • Haz clic en ¨Continue to match¨ (Continuar con el emparejamiento). De esta forma emparejarás las columnas del archivo importado con los campos de ¨Público¨ que tienes en Mailchimp.
  • Organiza los archivos asignándole etiquetas a los contactos importados. Presiona el ícono ¨+¨ de la sección ¨Tag all contacts¨ (Etiquetar todos los contactos) y elige o crea las etiquetas que desees.

  • En la sección ¨Choose estatus of these contacts¨ (elegir estado de contactos), escoge el tipo de contacto que vas a importar. Las opciones disponibles son: Subscribed (suscritos), unsubscribed (dados de baja), non-subscribed (no suscritos) y cleaned (limpiados).
  • Para confirmar las opciones de la importación presiona ¨Continue to review¨ (Continuar con la revisión).
  • Haz clic en ¨Import¨ (Importar).

Recibirás una notificación de Mailchimp una vez termines la importación o creación de la lista de contactos en cuestión. Los contactos deberían estar registrados en Mailchimp, de otra manera deberán pasar por un proceso de registro para que te puedas comunicar con ellos o hacerles llegar tu campaña. 

Con Mailchimp tendrás una estrategia de email marketing efectiva y práctica. Gracias a esta herramienta podrás estar al día con los medios sociales a los que les atrae tus servicios, sabrás quiénes comparten las campañas que les envías, qué suscriptores abren tu correo electrónico y el rendimiento que este tiene las primeras 24 horas.

Es muy fácil de usar, incluso si no tienes mucha experiencia en esta rama del marketing o apenas estás aprendiendo a usar el programa. 

Aumenta tus ingresos en gran manera contactando con potenciales clientes, y da a conocer a todos los servicios que prestas en tu empresa elaborando listas de tus mejores contactos en Mailchimp.