Saltar al contenido

Cómo activar y usar la protección Bitlocker sin TPM en Windows 10

29 junio 2020

Ya hemos comentado en reiteradas oportunidades, que todos los esfuerzos que dediquemos a mantener nuestra PC protegida de potenciales ataques no están de más. En tal sentido si deseamos que todos nuestros archivos y carpetas que se encuentran en las unidades, estén protegidas debemos activar y usar la protección Bitlocker sin TPM en Windows 10.

Por supuesto que la versión de Windows 10 que no encontraras esta funcion es la Home, pero en la versión Enterprise y Pro si la encontraras. Así que te mostremos, no solo como vas activar esta protección para tus archivos y carpetas. Tambien te explicaremos en este corta tutorial,  el paso a paso para usarlo de la manera correcta.

En líneas generales activar esta funcion es muy fácil pero resulta que suele aparecer un mensaje donde nos indica que hay que Permitir Bitlocker sin TPM compatible. Y esto ya nos puede generar una complicación, algo que nosotros trataremos de hacer sin mayores traumas y tan sencillo  como cambiar y aumentar la velocidad del puntero del ratón.

Cómo activar y usar la protección Bitlocker sin TPM en Windows 10

Cuando queremos activar la protección de Bitlocker en Windows 10, solo nos debemos dirigir al explorador de archivos. Luego debemos elegir aquella unidad de disco que vamos a proteger, que puede ser la C, D, E, F, etc. seleccionamos dicha unidad y después hacemos clic derecho para que se muestre el menu contextual y en el elegimos la opción Activar Bitlocker.

Entonces aparece el mensaje y no es posible activar esta funcion de protección, ya que es necesario un TPM donde de algún modo se guarden las claves. Pero para que esto se dé, debe existe compatibilidad con nuestra computadora. Entonces la única solución es conceder los permisos para  activar y usar la protección Bitlocker sin TPM.

Pasos para activar y usar la protección Bitlocker sin TPM en Windows 10

Entonces para comenzar nos dirigiremos al menu de inicio y escribimos en el cuadro de diálogo el siguiente comando gpedit.msc de esta forma entraremos a las Políticas del grupo.

Una vez dentro de esta ventana vamos a elegir la opción Directiva del grupo local. Luego seleccionamos Configuración del equipo, luego buscaremos y elegiremos Plantillas administrativas.

Seguiremos con la siguiente opción que es Componentes de Windows, y elegimos luego Cifrado de unidad Bitlocker, para terminar con la opción Unidades del sistema operativo.

En esta última ventana nos vamos a posicionar en la sección Requerir autenticación adicional al inicio. Y debemos hacer doble clic aquí y vamos a seleccionar la opción Habilitar.

También vamos a marcar la casilla de la opción Permitir Bitlocker sin un TPM compatible, y listo solo nos faltaría Guardar los cambios que hemos realizado en Políticas del grupo.

Ahora nos salimos de esta ventana y procedemos a dirigirnos a la unidad en la cual activaremos la funcion. Para hacer esto, nos iremos al Explorador de archivos de Windows 10.

Luego pasaremos a seleccionar la unidad que queremos activar dicha funcion, ahora vamos a hacer clic derecho para que se desplieguen las opciones del menu contextual.

Y en el vamos a seleccionar la opción Activar Bitlocker. Ahora nos daremos cuenta que se ha activado la funcion y que el mensaje de error que nos mostró desde un comienzo ya no se presenta.

Ves lo sencillo que puede resultar activar diversas funciones en Windows 10, si conocemos los pasos y la ruta a seguir para ello. Hoy aprendimos a activar una nueva capa de protección que podemos agregarle a nuestros archivos para evitar a posibles intrusos.

De esta forma pondrás en práctica tus conocimientos adquiridos para activar y usar la protección Bitlocker sin TPM en Windows 10.