Saltar al contenido

¿Cómo activar los subtítulos de los vídeos de YouTube?

23 mayo 2020
activar los subtitulos de los videos de youtube

Los subtítulos representan uno de los elementos más importantes en los últimos tiempos, en cuanto a la implementación de herramientas para contenidos audiovisuales. Al igual que todo lo que pueda estar ligado con la tecnología, ha sufrido transformaciones que, al sol de hoy, lo convierten en algo sencillo, pero fundamental.

Con el nacimiento del internet, fueron naciendo, a su vez, diferentes plataformas streamings para la transmisión o retransmisión de vídeos realizados por personas de todas partes del mundo.

Dichas plataformas también han evolucionado al punto de desarrollar e implementar sus propias herramientas para los subtítulos.

El gigante de los vídeos

Esta plataforma fundada en el año 2005 es una de las más grandes en cuanto a contenido audiovisual. Desde un principio se supo de lo que podría llegar a ser capaz esta plataforma creada por exempleados de PayPal: a tan solo un año de su fundación, el sitio web fue comprado por Google, desembolsando poco más de 1600 millones de dólares.

youtube-gigante-videos

En la actualidad, YouTube cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, y un extraordinario número de más de mil millones de horas de contenido audiovisual disponible para sus usuarios.

Los subtítulos en YouTube

La primera vez que esta plataforma instauró el sistema de subtítulos fue en el año 2007. La herramienta fue algo bastante básica, ya que el sitio web tenía apenas 2 años. Su implementación coincidió con otras innovaciones en cuanto al reproductor y elementos publicitarios.

¿Cómo activarlos?

El procedimiento para que YouTube muestre los subtítulos disponibles en la extensa galería de vídeos de esta increíble plataforma, es algo sumamente sencillo de hacer. Para ello, tan solo tendrás que prestar atención y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa a tu cuenta de YouTube.
  2. Haz clic sobre las tres barras que aparecen en la parte superior izquierda de tu pantalla.
  3. Desplázate hasta encontrar la opción de configuración.
  4. Pulsa sobre la “Sección de reproducción y rendimiento”.
  5. Marca la casilla para mostrar siempre los subtítulos.

Los cambios realizados deberían guardarse automáticamente, por lo que, al buscar un vídeo en la plataforma, podrás visualizar los subtítulos siempre y cuando el vídeo los tenga disponibles.

Otra manera de activarlos es por medio de la barra de herramientas del vídeo, donde encontrarás el ícono de los subtítulos justo antes del ícono de configuración. Por medio de ese ícono podrás seleccionar los subtítulos disponibles para el vídeo que estás viendo.

Cómo poner los subtítulos en un vídeo de YouTube

Podría decirse que YouTube esconde una interesante, útil y fácil de manera de la visualización de subtítulos en los videos que se encuentran en su plataforma. Se trata de una combinación de códigos en la URL del vídeo. En este sentido, utilizarás los siguientes códigos:

forzar-subtitulos-youtube

  • «rel=0«
  • El signo «&» que te servirá de separador entre códigos.
  • «hl=« (después del signo «=», colocarás el idioma de los subtítulos. Algunos que podrías utilizar son: «en» (inglés), «es» (español), «es-419» (español latino), «fr» (francés), «it» (italiano), «pt» (portugués) y «de» (alemán). En este caso, se simulará un vídeo cuyos subtítulos quieren ser visualizados en inglés.
  • «cc_lang_pref=« (luego del signo «=» se repiten los caracteres que corresponden al idioma que quieres visualizar).
  • «cc_load_policy=1«

Introducción de los códigos

La operación a realizar a continuación, será verificar la URL del video. La dirección de un video de esta plataforma, generalmente tiene esta estructura: «youtube.com/watch?v=código del video«.

En este sentido, lo primero que deberás hacer es sustituir la parte de “watch?v= por /embed/”. Lo único que no vas a eliminar es el código del video, al final del mismo colocarás un sino “?”. A partir de aquí, procederás a culminar con la estructura de la dirección con el resto de los códigos, quedando de la siguiente manera:

«youtube.com/embed/códigodelvideo?rel=0&hl=en&cc_lang_pref=en&cc_load_policy=1»

Prueba nuevamente

Al culminar con la estructura de la dirección del video, tan solo tendrás que presionar enter para que el mismo vuelva a cargarse y logres visualizar los subtítulos en el idioma especificado.

Esta es una herramienta importante para aquellas personas con problemas auditivos o que buscan aprender un nuevo idioma reforzando sus habilidades con los subtítulos.