Saltar al contenido

Cómo activar y configurar Mobile Hotspot en Windows 10 para la banda wifi 5 ghz o 2,4 ghz

19 febrero 2021

En muchas oportunidades ocurre que un dispositivo en particular tiene problemas para conectarse a una red wifi. En estos casos, sería bueno saber cómo activar y configurar Mobile Hotspot en Windows 10 para la banda wifi 5 ghz o 2,4 ghz y así compartir wifi con otros dispositivos.

Si no sabes qué es y cómo funciona un Hotspot o zona portátil de wifi, te recomendamos que leas un poco al respecto. Estos puntos de acceso a internet pueden serte de mucha utilidad en un apuro, y como verás en el siguiente apartado, activarlo en Windows 10 es un proceso realmente sencillo.

¿Cómo puedo activar Mobile Hotspot en Windows 10?

Hoy en día es posible compartir la conexión de internet que estás usando en tu PC con otros dispositivos. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo puedes activar esta opción usando Windows 10. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abre el menú de inicio de Windows haciendo click sobre el símbolo clásico que está en la esquina inferior izquierda de tu pantalla.
  • Seguidamente, haz click sobre la opción ‘Configuración’, identificada con el símbolo de una tuerca. Esto abrirá una ventana nueva.
  • En la ventana de Configuración, haz click sobre el apartado ‘Red e internet’. Esto te llevará a una nueva pantalla donde podrás ver todas las opciones de conexión que tienes para tu ordenador.
  • En la barra que se encuentra a la izquierda de la pantalla, busca la opción ‘Zona con cobertura inalámbrica móvil’ y haz click en ella para ver las opciones que te permitirán activar el Hotspot.

activar mobile hotspot en windows 10

  • Verás varios apartados con opciones. En el apartado ‘Compartir mi conexión a internet desde’ debes desplegar el menú y elegir la red que deseas compartir.
  • Más abajo verás un botón que dice ‘Editar’. Haz click en él para modificar el nombre de la red que producirá tu ordenador y ponle una contraseña nueva. Asegúrate de hacer click en ‘Guardar’ cuando termines.
  • Por último, fíjate en la parte superior de la pantalla y desliza el botón donde dice ‘Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos’. Esto es lo que, finalmente, activará el Mobile Hotspot de tu PC.

Con esto, ya solo te queda conectar tu otro dispositivo a la red que acabas de activar en tu ordenador. Si te quedan dudas, en la página oficial de Soporte de Microsoft ofrece un breve tutorial para usar tu PC como un Mobile Hotspot con Windows 10.

Pasos para configurar Mobile Hotspot para la banda WiFi 5 ghz o 2,4 ghz

Una vez que has activado tu Hotspot, es probable que desees configurar la banda, eligiendo entre 5 ghz y 2,4 ghz. No debes confundir 5 ghz con redes 5G de datos móviles, pues son dos cosas que no tienen relación entre sí. Sin más aclaratorias, a continuación te dejamos los pasos que debes seguir:

  • Lo primero que debes hacer es seguir todos los pasos que enumeramos en el apartado anterior, comenzando por abrir la ventana de configuración de Windows y siguiendo hasta llegar a elegir la opción ‘Zona con cobertura inalámbrica móvil’ de la barra de la derecha.
  • Una vez que estás en la ventana de ‘Zona con cobertura inalámbrica móvil’, presiona el botón ‘Editar’.
  • Esto abrirá un apartado con las opciones para cambiar el nombre y la clave de tu red, como ya te habíamos mencionado; pero ahora nos interesa particularmente la última parte, donde dice ‘Banda de red’.

configurar mobile hotspot para la banda wifi 5 ghz

  • Despliega el menú ‘Banda de red’ haciendo click en la flecha, y podrás elegir el ancho de banda que deseas utilizar entre 2,4 ghz, que es una banda más estable; y 5 ghz, que será más rápida, pero tendrás que estar más cerca del ordenador para que todo funcione apropiadamente.
  • Por último, no te olvides de pulsar en el botón ‘Guardar’ para aplicar los cambios y dar por finalizada la configuración de tu Mobile Hotspot en Windows 10.

Esperamos que este breve tutorial te haya sido de utilidad para activar y configurar Mobile Hotspot en Windows 10 para la banda WiFi 5 ghz o 2,4 ghz. Y si aún no lo sabes, te invitamos a que revises las diferencias entre wifi y Mobile Hotspot para entender mejor cómo funcionan estas redes inalámbricas.