¿Cómo activar un chip o tarjeta SIM inactiva? - Guía paso a paso

activar un chip o tarjeta sim inactiva

El teléfono es una herramienta esencial de comunicación en la sociedad actual, para comunicarnos con personas de diferentes lugares. Gracias (de manera conjunta), a la constante evolución del internet, lo cual ha permitido mantener contacto con personas alrededor de todo el mundo.

¿Cómo Activar un Chip o Tarjeta SIM Inactiva? - Guía Paso a Paso

Índice()
  1. La tarjeta SIM
  2. ¿Qué es?
  3. ¿Para qué sirve la tarjeta SIM?
  4. Tipos de tarjeta SIM
  5. Suspensión de la tarjeta SIM
    1. Cómo reactivar un Chip o tarjeta SIM

La tarjeta SIM

Sin embargo, cuando el internet no funcione, es importante poder mantener vías alternas de comunicación. En estos casos, se recurre a la principal vía de comunicación desde hace muchísimos años: los servicios ofrecidos por una compañía telefónica a través de la tarjeta SIM.

¿Qué es?

Son tarjetas o chips desmontables. No solamente se han utilizado en teléfonos móviles, sino también en tablets, módems y otros tipos de dispositivos que puedan utilizar la señal de la compañía.

¿Para qué sirve la tarjeta SIM?

El principal objetivo que busca cumplirse a través de esta herramienta, es el almacenamiento seguro de información de un usuario para utilizar una determinada red de datos móviles. A través de este pequeño dispositivo, accederás a servicios de mensajería de texto, llamadas telefónicas y red de datos 2G, 3G, 4G o 5G.

La tarjeta SIM

Desde hace algunos años, muchos modelos de teléfonos han implementado ranuras para poder almacenar dos tipos de tarjeta SIM, pudiendo pertenecer a diferentes compañías telefónicas.

Su correcto funcionamiento dependerá de la compatibilidad de tu teléfono móvil con respecto a las bandas que se utilicen en tu país, lo cual es un detalle a tomar en consideración al momento de comprar un teléfono nuevo.

Tipos de tarjeta SIM

La primera presentación de este tipo de chips o tarjetas tuvo lugar en los años 90's, manteniendo un tamaño parecido a la de cualquier tarjeta de débito o crédito… sí, bastante grande si se compara con los tamaños actuales. Dentro de los diferentes tipos de tarjeta SIM, se encuentran:

  • SIM: De este tipo de tarjetas se hizo referencia anteriormente. En su primera presentación, contaba con un tamaño 85,60 mm de largo y 53,98 de ancho.
  • MiniSIM: Este tipo de tarjeta hizo su aparición en 1996 y sus medidas fueron significativamente recortadas: 25 mm de largo y 15 mm de ancho con capacidades de almacenamiento entre los 2, 16 y 32 KB.
  • MicroSIM: Ha sido una de las que más ha marcado tendencia. Fue presentada en el año 2003 y ha sido una de las más utilizadas a lo largo de todos estos años. Sus medidas también fueron menores a la de su antecesor, contando con 15 mm de largo y 12 de ancho, además, se amplió su capacidad de almacenamiento a un mínimo de 32 y un máximo de 128 KB.
  • NanoSIM: las tarjetas SIM pasaron a ocupar menos espacios en 2013 junto al lanzamiento del iPhone 5. Cuenta con medidas de 12,30 mm de largo y 8,80 mm de ancho y almacenamiento de 128 KB. Si bien ahorra espacio en la bandeja de inserción del teléfono, el contra es que es sumamente fácil de perder.

Tipos de tarjeta SIM

Suspensión de la tarjeta SIM

Al momento de adquirir un chip o tarjeta SIM reciente, la empresa telefónica podría encargarse de su activación o dejar instrucciones precisas para este procedimiento. Sin embargo, luego de algún tiempo, bien sea por motivos de viaje, cierto lapso sin uso o ausencia en el pago de los planes telefónicos, la tarjeta podría quedar suspendida o inactiva.

Cómo reactivar un Chip o tarjeta SIM

Para reactivar y volver a disfrutar de los servicios que ofrece la compañía telefónica a través de la tarjeta SIM, podrás seguir algunos sencillos y cortos pasos para ello. Para empezar:

  1. Apaga tu teléfono celular.
  2. Extra la pila (si es necesario).
  3. Inserta la tarjeta SIM.
  4. Enciende tu teléfono.
  5. Realiza una llamada.

Esto puede variar según la compañía telefónica de la cual has adquirido la tarjeta SIM. En algunos casos, hay un número específico de la empresa a la cual llamar para pasar por un proceso de verificación de datos y activación de la línea.

En otros casos, es necesario ingresar a la página web de la compañía para iniciar el proceso de reactivación de la línea que, por cualquier motivo, se mantuvo inactiva durante cierto tiempo.

Subir