Saltar al contenido

Cómo abrir, convertir o desbloquear archivos con extensión DM

5 noviembre 2020

Quizás alguna vez has hecho una copia de seguridad de tu celular en tu ordenador y has notado algunos archivos con extensión DM que no has logrado abrir. Pues hoy te traemos la solución pues te explicaremos cómo abrir, convertir o desbloquear archivos con extensión DM de forma muy sencilla.

Lo primero que debes saber es qué es un archivo con extensión DM. Pues bien, los archivos DM suelen ser archivos de audio que el móvil utiliza como tonos de llamada o como clips multimedia. Pero lo particular sobre ellos es que están protegidos mediante un software DRM (siglas de ‘Digital Rights Management’).

En caso de que no estés familiarizado con este tipo de software, solo debes saber que está diseñado para proteger el archivo en cuestión, de manera que este no pueda ser copiado. Para usar este archivo, entonces, tu móvil debe tener un software que lo autorice.

¿Cómo puedo abrir un archivo con extensión DM?

Si lo que necesitas es abrir un archivo con extensión DM en tu ordenador, debes tener en cuenta que no todos los programas de reproducción multimedia son compatibles con este tipo de archivos. Sin embargo, ten en cuenta que la protección DRM puede quitarse, y así lograrás abrir el archivo fácilmente.

Otra posibilidad es que, al hacer doble click sobre tu archivo DM (como harías para abrir cualquier otro archivo), tu ordenador lo abra sin mayor problema. Esto ocurre si ya tienes instalado el software adecuado para ello, aunque no lo sepas o no recuerdes haberlo utilizado antes.

archivos con extension dm

Si este no es tu caso y no puedes abrir archivos con extensión DM en tu ordenador, seguramente te sea útil saber que el software de Sony Ericsson DRM Packager y el programa SISContents te permitirán hacerlo. Otra opción es adquirir WordPerfect Office (antes Paradox Data Model) de Corel, que también te permitirá abrir archivos DM.

Si ninguno de estos programas funciona o no estás seguro de cuál deberías probar, intenta abrir el archivo DM con un visor de archivos universal, como File Magic; o con un editor de texto gratuito, como el block de notas de Windows. También podrías descargar Notepad++ de la Microsoft Store y utilizarlo para ello.

Este último truco podría revelarte algún tipo de información sobre el software que fue utilizado para crear el archivo y que, por lo tanto, podría permitirte también abrirlo. Esta información suele estar en la primera parte, es decir, en el encabezado del texto.

Otros programas para abrir archivos DM

A pesar de que estos son los programas que funcionan en todos los casos, es posible que te sea útil probar con otro tipo de software que también es compatible con archivos con extensión DM. Entre estas otras opciones cabe mencionar a ‘Dream Maker’, un programa gratuito para hacer animaciones.

Es posible que el reproductor ‘VLC Media PLayer’ también pueda abrir tu archivo DM, pues es compatible con estos. Este software tiene la ventaja de que puedes descargar su última versión en español muy fácilmente. Además, es compatible con múltiples sistemas operativos, como Windows, Linux, iOS, Android, entre otros.

¿Cómo puedo convertir o desbloquear archivos DM?

Los archivos de extensión DM no pueden convertirse fácilmente en otro formato, como MP3. Esto se debe a la protección DRM de la que hablamos anteriormente, que evita que un dispositivo no autorizado abra o copie el archivo. Sin embargo, hay un par de opciones que quizás podrías intentar para lograrlo.

convertir archivos con extension dm

En primer lugar, debes saber que existe la posibilidad de que tu archivo DM no tenga protección DRM, sino que sea un archivo de audio cuyo nombre cambió. Si este fuese tu caso, podría servirte cambiar el nombre de la extensión del archivo de ‘.DM’ a ‘.MP3’ y probar si ahora tu software es capaz de abrirlo.

Si esto no funciona, entonces podemos asumir que tu archivo efectivamente tiene protección DRM. En este caso, lo más recomendable es que uses alguno de los programas que describimos en el apartado anterior para poder abrirlo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para aprender cómo abrir, convertir o desbloquear archivos con extensión DM de forma rápida y sencilla. Recuerda compartirlo en tus redes sociales si te gustó.