Saltar al contenido

Cómo volver mi versión de Android 10 a la 9 | Hacer downgrade Android

15 junio 2020

Algunos de los que han actualizado su móvil con la versión de Android 10 no les ha gustado algunos detalles que han encontrado. Por ejemplo, que deje las aplicaciones abiertas y descargue muy rápido la batería. O tal vez se sentían más cómodos con el Android 9. ¿Habrá alguna manera de solucionar esto? Sí. Te contaremos cómo puedes volver tu versión de Android 10 a la 9 haciendo un downgrade.

Instala las herramientas SDK en tu PC

Para sumergirnos en el sistema interno de nuestro dispositivo Android debemos tener a la mano un paquete de herramientas SDK e instalarlo directo a nuestra PC. La usaremos cuando entremos en la línea de comando “Android Debug Bridget” (ADB). El SDK debemos descomprimirlo una vez lo hallamos descargado y dejar sus archivos bien ordenados en un solo lugar para hacer la labor más sencilla.

Busca y descarga la imagen de Android 9 al ordenador

Debemos descargar la imagen más reciente que pertenezca a la versión de nuestro equipo. Podemos buscar en la caja o en la batería las especificaciones del equipo, incluido su modelo, y así asegurarnos de esto. Para conseguir la imagen de Android 9 nos dirigimos al sitio web del fabricante, por ejemplo, Google Pixel, OnePlus… También pudiéramos usar lugares como XDA Developers para buscar en su biblioteca de recursos.

Antes de comenzar con el downgrade de nuestro Android 10 a 9, hagamos un respaldo con los archivos, fotos, documentos, música y demás cosas de la memoria interna. Si no lo haces, durante el proceso en que estés bajando de versión, se borrará todo el sistema y la información presente en la memoria interna. De seguro, no querrás perder esos archivos importantes que tienes guardados.

Enlazando tu móvil con el ordenador

Para que el teléfono pueda comunicarse con la computadora correctamente y hacer el downgrade debemos habilitar la depuración USB. Nos dirigimos a “Configuración”, luego buscamos “Acerca del teléfono”, verás la zona “Número de compilación” y pulsarás sobre ella en repetidas ocasiones. Esto permite que se habilite las opciones de desarrollador.

Regresamos a “Configuración”, encontramos “Sistemas” – “Avanzado” y pinchamos “Opciones de desarrollador”. Hacia la parte inferior de la pantalla se encuentra la sección de depuración donde pasamos el botón “Depuración USB».

El desbloqueo OEM presente en las opciones de desarrollador también debemos habilitarlo. Luego, iniciamos el móvil en la modalidad “Bootloader”. Regularmente se obtiene presionando el botón de encender junto con la de volumen bajo.

Hecho esto conectamos el móvil al ordenador utilizando el cable USB. Es recomendable que sea el cable original que viene con el dispositivo o uno de alta calidad que asegure la transmisión de datos. En el ordenador abrimos una ventana del símbolo del sistema y buscamos el directorio donde está la imagen. Escribimos adb reboot bootloader en la misma terminal para iniciar el ADB.

El proceso continua instalando los controladores de Google y actualizándolos. Después desconecta tu móvil Android y lo vuelves a conectar para verificar que nuestro sistema pueda verlo y para ello escribimos “fastboot device” en la terminal. Si aún no lo has hecho, pon la imagen de fábrica de para el Android 9 en el mismo archivo de la carpeta ADB.

Ahora es tiempo de desbloquear el cargador de arranque del telefono, escribiendo en la terminal fastboot flashing unlock. Confirmaremos la acción con los botones físicos de subir/bajar volumen y con el de encendido/apagado. Luego descomprimimos la imagen de fábrica presente en nuestro ordenador. Cuando esto se haya hecho, escribimos flash-all en la terminal.

El móvil debería reiniciarse en este punto. Será necesario iniciarlo en la modalidad fastboot presionando el botón de encendido y el de bajar volumen. Ahora en la terminal escribimos fastboot flashing look para activar el cargador de arranque y confirmamos de nuevo. Reiniciamos el dispositivo, marcamos inicio y ¡listo! En nuestro teléfono veremos el Android 9.

Con estos pasos puedes hacer el downgrade a tu teléfono y bajar tu versión de Android 10 a la 9. Cuéntanos que tal te va después de aplicar este método. Pero como no podemos esperar a que regreses quisiéramos tu opinión de esta información que acabas de leer. Así que no olvides dejar tu comentario.