Saltar al contenido

Cómo visualizar los procesos activos de Ubuntu y eliminarlos

28 marzo 2020

¿Se ha detenido algún programa o aplicación mientras trabajas en Ubuntu? Aprende con este articulo cómo visualizar los procesos activos de Ubuntu y eliminarlos. Ubuntu es un sistema operativo de código abierto y libre para ordenadores de escritorio y servidores. Esta distribución de Linux está basada en Debian.

Su nombre es una palabra Zulú que significa “humanidad hacia otros”. Haciendo honor a su lema “Linux para seres humanos” ofrece una fácil instalación. Y, a diferencia de otros sistemas operativos de código abierto, Ubuntu posee un entorno amigable orientado al usuario promedio, muy parecido a la apariencia de Windows.

Canonical, la compañía que patrocina este sistema operativo, ofrece actualizaciones cada 6 meses y soporte durante 9 meses por medio de actualizaciones de seguridad. Gracias a su código abierto y gratuito Ubuntu mejora sus componentes de sistemas aprovechando las capacidades de los desarrolladores de la comunidad.

Beneficios de usar Ubuntu

Ubuntu ofrece a sus usuarios una gran variedad de ventajas. Al ser un software libre, no requiere pago de licencia por lo que es accesible. Además, con la instalación del sistema operativo se incluyen aplicaciones por defecto de configuración de sistema, de desarrollo y de entretenimiento.

Entre estas aplicaciones puedes encontrar el administrador de archivos Nautilus, el navegador web Mozilla Firefox, Rhythmbox para reproducción de música y el cliente de correo Thunderbird.

Por otro lado, la interfaz amigable de Ubuntu permite que usuarios no tan experimentados en programación pueda configurar su sistema fácilmente. Aunado a eso, ofrece libertades para personalizar el sistema a gusto del usuario. Puedes usar herramientas como Compiz para realizar estas modificaciones.

Además de su sistema básico basado en GNOME, Ubuntu ofrece variantes para satisfacer las necesidades particulares de los distintos usuarios. Por ejemplo, Edubuntu está orientado para uso en escuelas o instituciones educativas, ofreciendo aplicaciones como GCompris y la KDE Edutainmet Suite.

Aunque no puede decirse que Ubuntu sea inmune a los virus, es un sistema operativo muy seguro en comparación con otros comerciales. Usa Firewall como método de protección. La mayoría de las versiones de Ubuntu no necesitan requisitos de sistema de alta gama y ocupan poco espacio en el disco duro.

Es por ello que, si lo deseas, puedes tener Windows y Ubuntu en un solo ordenador. Aprende a hacerlo en el artículo Cómo instalar y activar Ubuntu en Windows de manera fácil y sencilla. Y, por último, si eres programador, puedes disfrutar de las virtudes que ofrece el un código abierto en un interfaz de fácil uso.

Visualiza y elimina procesos activos de Ubuntu

Los procesos activos son programas o servicios que se están ejecutando o siendo utilizados por Ubuntu. Por ejemplo, si estas usando el reproductor hay un proceso activo que lo refleja.

En caso que de que alguno de estos programas o servicios se detenga repentinamente y no lo puedas cerrar puedes detener el proceso de varias maneras.

Mediante la utilidad gnome-sistem-monitor. Para ejecutar la aplicación ve a Sistema, luego a Administración y por último a la sección Monitor. Veras el listado en la pestana de procesos, para eliminar o finalizar debes seleccionar el que deseas y presionar el botón Finalizar proceso que veras en la esquina inferior derecha.

Otra opción es mediante la consola o Terminal, que sería el equivalente al Monitor de sistema en líneas de comando. Mediante el comando ps podrás ver los procesos que se encuentran activos. Para verlos con todos los detalles debes abrir un terminal y teclear: $ sudo ps -AF.

Al hacerlo te mostrará los detalles en el orden: UID, PID, PPID, C, SZ, RSS, PSR, STIME, TTY, TIME, CMD. Para finalizar algún proceso debes tener el numero de identificación del proceso o PID y ejecutar el comando $ sudo kill [PID].

A continuación, comprueba que el proceso ha finalizado correctamente. En caso contrario ejecuta el comando $ sudo kill -9 [PID] lo que forzará al proceso a finalizar. Si el proceso activo que deseas finalizar posee distintas instancias abiertas. Para ello necesitas el nombre del proceso, lo veras listado bajo CMD.

Una vez que tengas el nombre, ejecuta el comando $ sudo killall [CMD], esto hará que finalices todos los procesos abiertos por un comando.