Saltar al contenido

Cómo ver o descifrar URLs acortadas en Adfly, Shortener, Cuttly y Bitly sin abrirlas

28 febrero 2021

Seguro que al querer descargar un fichero que ha sido compartido, te has encontrado con una dirección URL extraña que no te revela hacia dónde vas a navegar. Estas son URLs acortadas, y hoy sabrás cómo ver o descifrar URLs acortadas en Adfly, Shortener, Cuttly y Bitly sin abrirlas.

¿Qué son las URLs acortadas y para que se utilizan?

Una URL acortada, es una dirección URL más corta comparada con las normales. Pero ¿cómo acortar una dirección web?, pues es mejor comprenderlo con un ejemplo: el servicio de Gmail, tiene una dirección larga de recordar, que puede acortarse en una de 25 caracteres en promedio:

  • URL nomal: https://accounts.google.com/ServiceLogin/signinchooser?service=mail
  • URL acortada con Cuttly: https://cutt.ly/TljXtQy

Claro que para diferenciar mejor una URL de otra, es recomendable conocer ¿qué es la URL y para qué sirve y cuáles son sus partes? Ya que aunque luzcan diferentes, tienen los mismos componentes en su estructura.

Las URLs acortadas son servicios, que por medio de un software generan un código que formará parte de una dirección corta, basada en una URL larga introducida. Cuando un usuario presiona sobre el enlace de una dirección acortada, será redirigido automáticamente a la dirección larga.

Como es lógico imaginar, la principal utilidad y tener una dirección más fácil de recordar y de compartir, gracias a su menor cantidad de caracteres. Más aun sabiendo, que una dirección URL puede llegar a tener un máximo de 2083 caracteres.

sitio web oficial del acortador de url adfly

Esto es muy útil cuando queremos compartir una dirección en servicios que tienen un límite de espacio; por ejemplo al enviar mensajes SMS, con una capacidad máxima 160 caracteres. También cuando queremos acortar enlaces URL de páginas webs desde nuestro teléfono movil.

Sin embargo, una dirección acortada, ya sea de Adfly, Shortener, Cuttly, Bitly u otros servicios, siempre será muy diferente de la dirección destino. Y el usuario quién hará clic al enlace, no tiene una manera visible de saber a donde será dirigido.

¿Es seguro el uso de las URLs acortadas?

Es muy seguro crear un enlace personalizado usando el acortador Bitly, o uno normal de código alfanumérico; igualmente en servicios como Adfly, Shortener o Cuttly. Pero para los visitantes la historia es otra, ya que sólo pueden confiar en lo que publicó la web o usuario.

Las direcciones acortadas ocultan cual será la dirección destino, esto puede prestarse para llevar a los cibernautas a páginas web maliciosas; las cuales pueden infectar al navegante con virus o en muchos casos obligarlos a ver publicidad no deseada.

Si estamos navegando en una website conocida, puede que no sea necesario ver o descifrar hacia donde van las URLs acortadas; ya que es un sitio web de confianza. Pero si estamos en una página que no conocemos, es importante hacerlo por razones de seguridad.

¿Cómo ver o descifrar URLs acortadas en Adfly, Shortener, Cuttly y Bitly sin abrirlas?

Así como en Internet hay servicios para acortar direcciones URL, también existen otros para descifrar y mostrarte cuál será la dirección URL de destino. Algunas de ellas, incluso te mostrarán si esa página está marcada como peligrosa, según la herramienta Web Of Trust  o WOT.

sitio web oficial de unshorten it para descrifar una url acortada

Por lo tanto, su uso es muy intuitivo e idóneo para todo tipo de usuarios. Todo lo que necesitarás hacer es visitar alguna de las siguientes páginas web, que se listarán a continuación; una vez dentro sólo debes copiar y pegar la dirección acortada en un campo de texto y presionar un botón.

  • CheckShortURL (http://www.checkshorturl.com/expand.php).
  • Unshorten.It! (https://unshorten.it/).
  • Unshorten.me (https://unshorten.me/).
  • URL Expander (http://urlex.org/).
  • URL X-ray (http://urlxray.com/).
  • VirusTotal (https://www.virustotal.com/es/).

Cualquiera de esas páginas, te ayudará a ver o descifrar URLs acortadas en Adfly, Shortener, Cuttly y Bitly sin correr el riesgo de tener que abrirlas. Así sabrás de antemano a que dirección te llevará un enlace de URL acortada, y conocer si es segura de visitar.

De ahora en adelante, ya dispones de nuevos conocimientos y herramientas para evitar los sitios web inseguros. Una información, sin duda muy útil para todas las personas en general y que seguramente tus contactos te agradecerán que les compartas.