Saltar al contenido

C贸mo usar el panel de capas | Crear o eliminar capas y subcapas en Adobe Illustrator

11 mayo 2020

El ámbito artístico por muy explosivo, creativo y emocionante que parezca necesita orden, pues cada proyecto lo merece para poder culminar con éxito. Para quien es ilustrador es muy importante manejar una herramienta que le permita una buena visualización de su trabajo en todo momento.

Como es obvio las necesidades de cada ilustrador pueden variar, pero naturalmente todos buscan la aplicación que llene de manera perfectas sus expectativas. Claro, existen múltiples aplicaciones con opciones estupendas a la hora de manipular tus creaciones, pero en esta ocasión te hablaremos de Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator es un software de edición vectorial utilizada en el ámbito de la ilustración y diseño por su amplia capacidad  y versatilidad buscadas en esta área.

¿Qué son las capas?

Las capas permiten organizar cada uno de los componentes de una ilustración en proceso, estas se comparan a carpetas translúcidas donde  se almacenará toda la información.

Inicialmente, cada ilustración generará un capa principal donde se irán almacenando todos de los componentes de nuestra ilustración. Ahora bien, las ilustraciones suelen ser más complejas de lo que parecen al ojo público es por esto que Adobe Illustrator nos permite crear más de una capa.

Haciendo esto tendremos mayor control sobre los componentes de la ilustración pues podremos manejar cada capa de nuestro proyecto por separado. Al cambiar la posición de capas automáticamente cambiará la estructura de nuestra ilustración según el contenido de elementos de la capa.

Panel de capas

Está disponible un panel de capas donde podemos seleccionar nuestras capas y decidir si ocultarlas, bloquearla y cambiar la apariencia de la ilustración manipulando estas.

Teniendo un gran proyecto podríamos confundir las capas, es por esto que Illustrator cuenta con nueve colores en su panel de capas. Elige un color para cada capa, así te será posible visualizarlo desde el panel de capas.

Esto te permitirá ubicar tus capas por color de manera más intuitiva, teniendo la opción de cambiar el color según tus necesidades. Además, en el panel de capas cuando un componente se compone por otros más, podremos visualizar un triángulo al lado de la capa que corresponda.

Distribución del panel de capas

El panel de capas está distribuido por columnas, cuatro opciones a sus costados nos facilitan la utilidad del illustrator de forma más eficiente.

Columna de visibilidad

Muestra si los componentes están colocados de manera visibles o ocultos en nuestra ilustración. Al poseer un símbolo de ojo podemos notar que está visible y la inexistencia de este que está oculto.

Columna de edición

Muestra si los componentes están bloqueados o desbloqueados en nuestra ilustración. Con el símbolo de candado podremos notar que el componente se encuentra bloqueado, si no lo posee está desbloqueado y puede ser modificado.

Columna de identificación como destino

Muestras si los componentes están identificados para la utilización de un efecto o la edición en el panel 芦Apariencia禄. Si cuenta con doble anillo posee esta opción y si cuenta con un único anillo no la posee.

Columna de selección

Muestras si los componentes de nuestra ilustración están seleccionados. Podrá notarse con la visualización de cuadro de color, si en nuestra capa o grupo están selecciones ciertos elementos únicamente se observará un cuadro de color más pequeño.

¿Cómo crear capas y subcapas?

Ubiquémonos en el panel de capas para así tener las opciones a nuestras disposición, dentro del panel de capas seleccione la capa donde se quiera hacer la nueva capa.

Capas    

Una vez selecciona la capa haga clic en 芦Crear nueva capa禄, opción del panel de capas. Asi obtendra una nueva capa por encima de la seleccionada.      

Subcapas

Seleccione la capa donde quiere la nueva subcapa, luego haga clic en 芦Crear nueva subcapa禄, en el panel de capas. De esta forma obtendremos una nueva subcapa dentro de la capa que hayamos elegido.

¿Cómo Eliminar capas y subcapas?

Seleccione la capa o subcapa que quiera eliminar, ubíquese en 芦eliminar禄 identificado con un símbolo de basura o haga clic sobre ella y movilice hasta este icono.

De esta forma puedes crear y eliminar capas y subcapas, ahora si quieres convertir una imagen a vector puedes leer este artículo y aprender.