Saltar al contenido

Cómo convertir una imagen a vector con Adobe Illustrator fácilmente

1 febrero 2020

Cuando deseas manipular una imagen sin que se pixelen los bordes o algún elemento importante debes pasarla a vector. Ahora puedes convertir una imagen a vector con Adobe. Las imágenes digitales que normalmente utilizamos se encuentran elaboradas en píxeles. Es común que al querer hacerlas más grandes pierdan nitidez y se vean mal, es a lo que  llamamos (imágenes pixeladas).

Dichas imágenes no se pueden manipular para adaptarlas al trabajo que estemos haciendo lo que nos causa mucha molestia. Ahora puedes hacer que tú imagen pixelada se pueda utilizar sin que ocurra esta deformación en la imagen si la «vectorizas».

Una imagen vectorizada es aquella que no depende de píxeles sino que se trata de trazos, lo que hace que al aumentar su tamaño mantenga la misma nitidez.

Esta técnica es comúnmente utilizada por los profesionales del Diseño Gráfico en todo el mundo. Así, pueden realizar logotipos que pueden utilizarse en la «Gigantografía» sin necesidad de diseñarlas en varios tamaños. Ahora bien, tú puedes convertir una imagen a vector con Adobe Illustrator fácilmente y en este artículo te mostramos cómo hacerlo.

Convierte un logotipo a vector

Los pasos para convertir un logo pixelado a uno vectorizado son sencillos:

  • Debes abrir tu programa Adobe Ilustrator.
  • Abrir la imagen del logo que quieres vectorizar sin cambiarle el tamaño original.
  • Abrir «Ventana» de la barra de tareas.
  • Elegir «Calco de imagen» y te abrirá una paleta de elementos para configurar.
  • Hacer clic en el botón «Color automático». Inmediatamente te procesará la imagen y la convertirá en un logo vectorizado.
  • Selecciona del menú de herramientas el botón «Expandir» y listo.

Ya tienes tú imagen convertida a vector la cual puedes expandir para gigantografías y no perderá jamás su nitidez. De hecho también puedes modificar la imagen a tú conveniencia, para hacerlo una vez vectorizado el logo sigue estos pasos:

  • Haz clic dentro del marco del logo, notarás que se borra el marco
  • Luego haces clic en la imagen del logo, verás que aparecerán unos puntos alrededor de la imagen.
  • Si deseas borrar algún elemento de la imagen selecciona la parte en la que los puntos rodean lo que quieres eliminar y bórralos, automáticamente esa parte desaparecerá
  • Si quieres modificar alguna zona, seleccionas el punto que quieras mover y verás que puedes distorsionar la imagen a tu gusto.

De esta manera puedes editar el logo a tu gusto o cambiar totalmente su apariencia y puedes borrar las marcas de agua y cambiar los colores a tu gusto.

¿Se puede convertir una fotografía a vector?

La respuesta rápida es si. Sin embargo, debes tomar en cuenta que una fotografía es muy diferente a un logotipo o alguna otra tipografía. Una foto es una imagen «bitmap» o mapa de bits muy compleja, contiene millones de colores, muchas líneas y formas, por lo cual debes ser realista con los resultados que puedes obtener al vectorizarlo.

Convertir una imagen bitmap pixelada a vector significa crear una réplica de la imagen lo más fiel posible a la original para que la puedas modificar. Por eso debes ser consciente de que los resultados tal vez no sean tan espectaculares como quisieras, sin embargo pueden ser muy buenas. Sigue estos pasos para vectorizarlo lo mejor posible:

  • Sigue los mismos pasos anteriores para vectorizar la imagen. Vas a ver que la fotografía parecerá una imagen de historietas, como ese no es el resultado que quieres, entonces debes modificar en la paleta «Calco de imagen» los siguientes elementos:
  • La opción de colores llévalos al máximo 100%.
  • En opciones avanzadas maximiza al 100% los «Trazados».
  • Aumenta los «Vértices» al máximo.
  • El «Ruido» llévalo al mínimo (1) que te aparece.

Ya está vectorizada la foto, ahora si quieres comenzar a realizar ediciones presiona el botón «Expandir». Al igual que en el caso anterior aparecerá la fotografía con muchos puntos de distorsión para que elimines, muevas o manejes como quieras.

Ahora sabes cómo convertir una imagen a vector con Adobe Illustrator fácilmente, te hemos mostrado como hacerlo siguiendo unos sencillos pasos. En nuestros artículos te enseñamos cómo utilizar otras herramientas para editar como un profesional, por ejemplo cómo recortar una imagen en Photoshop y muchos más.