Saltar al contenido

¿Por qué Spotify quita algunas canciones que me gustaban?

8 abril 2020

Spotify es una de las plataformas de streaming musical más utilizadas a nivel mundial. Sin embargo, no se escapa de lo errores. Uno de los errores que más se suelen repetir que Spotify quita canciones que te gustaban y habías guardado en «Favoritos».

Queremos tener toda nuestra música favorita en un solo lugar para disfrutar escucharla en cualquier momento. Spotify sin duda hace esta tarea mucho más fácil, pero puede que no tenga en su plataforma esa canción que tanto te gusta.

¿Por qué Spotify quita algunas canciones que me gustaban?

Esto puede deberse a varios motivos y que a pesar de que Spotify se renueva constantemente y agrega nuevos contenidos, otros suelen desaparecer. Las canciones pueden dejar de estar disponibles por cambios ocurridos dentro de la plataforma.

Desacuerdos con las disqueras

A pesar de que Spotify se esfuerza por ofrecer el mejor servicio, hay ocasiones en que no lograr pactar un acuerdo de renovación con el artista o con la empresa discográfica. En esos casos la canción de ese artista deja de estar disponible.

Cambios en los derechos de autor

Si ocurren cambios en los derechos de autor (como cambios de dueño) y se establece que no se puede utilizar las canciones de un artista en la plataforma de streaming musical; Spotify se verá obligado a retirar las canciones.  Aunque si más adelante llegan a un acuerdo es posible que aparezcan de nuevo.

Disponible solo en algunas regiones

Así como varían los derechos de autor, puede variar la disponibilidad de una canción en una región en particular. Con el paso del tiempo y con cada actualización de Spotify, la canción deja de estar disponible en algunos países de acuerdo con el contrato que la plataforma establece con los titulares de los derechos.

Conexiones de red

Es posible que no puedas reproducir una canción desde tu cuenta de Spotify por un problema de conexión de red. Si ese es el caso es posible que la reproducción de una canción genere fallas.

¿No encuentras una canción que habías guardado?

Lo primero que debes hacer es verificar si la canción que buscas está en modo «no reproducible». Ingresa a la configuración de Spotify y selecciona la opción Mostrar canciones no reproducibles. Ahora se mostrarán las canciones que anteriormente estaba en tu lista de favoritos, pero que no se muestran porque ahora no se pueden reproducir.

Canciones no reproducibles

El factor humano también puede ser un error. Verificar que en la configuración de la plataforma no hayas aplicado un filtro que oculte alguna de las canciones.

Igual verifica que si le has dado correctamente me gusta a una canción. En ocasiones le damos Me gusta a un álbum completo, pero en ese caso no se guarda como favorito las canciones del álbum, eso lo deber hacer individualmente con cada canción.

La conexión de red también puede dar dolores de cabeza. Si tu conexión presento fallas justo en el momento que guardaste la canción es posible que no se guardaran los cambios. Busca de nuevo la canción para comprobar si la canción está disponible en la plataforma.

Posibles soluciones

Cambiar de región con VPN

Los VPN son esas maravillosas aplicaciones que nos permiten «disfrazar» la conexión de red. Nos conectamos a una red de otro país y desde allí nos conectamos a Spotify. Para los efectos te estas conectando a Spotify desde otro país y puedes acceder a contenido que tiene disponible esa región.

Agrega de nuevo las canciones a tu lista de reproducción

Es una solución simple y bastante efectiva. Probablemente son problemas de actualización de Spotify que generar este tipo de fallas. Solo busca de nuevo la canción en el buscador que no tenías disponible y si aparece, agrégala de nuevo a tu lista de reproducción.

Transfiere las canciones

Descargar canciones Spotofy

Para evitar perder las canciones que te gustan de Spotify una solución definitiva es descargar la música en tus listas de reproducción. Una aplicación ideal para realizar esta tarea es TuneFab Spotify Music Converter. La aplicación te permite descargar las canciones de tu lista de reproducción en formato de archivos como MP3.