Saltar al contenido

Cómo conectarse a un servidor OpenVPN desde mi dispositivo Android

16 julio 2020

Una VPN o Red privada Virtual según sus siglas, es un servicio del que puedes disfrutar si estas conectado a Internet.

Además podrás proteger el tráfico que generas y tus datos en línea para que puedas disfrutar de navegar por la red de forma privada, además de tener acceso sin ningún tipo de restricción a cualquier contenido en la web que desees disfrutar.

Debido a que la dirección IP esta expuesta a la red cuando visitas algún sitio web, cualquier persona puede tener acceso a tu información personal como el país y la ciudad donde vives, de ahí la importancia de contar con una conexión OpenVPN.

Es por esta razón que te invitamos a leer este artículo donde te mostraremos como conectarte a él desde tu Smartphone Android a una conexión OpenVPN

¿Qué beneficios se obtienen de contar con un servidor OpenVPN?

Contar con un servidor OpenVPN te permitirá conectarte a Internet de forma segura desde cualquier red no importa si es mediante cable o por Wifi, si cuenta con cifrado WEB/WPA o sin cifrar.

Todo el tráfico que se genere va a ir cifrado a través de un túnel desde la Pc que estés usando hasta tu hogar y desde allí saldrá al Internet. Es como si estuvieras conectado a un Internet en casa.

Claro que para disfrutar de este servicio son necesarios algunos factores como tener buena velocidad de subida de al menos 30 Mbps o superior. También debes contar con una dirección IP pública, esto es debido a que si cuentas con CG-NAT no podrás conectarte porque no podrás hacer reenvío de puertos en el router.

Cuando cuentas con un servidor OpenVPN en tu hogar, también podrás tener acceso a todos los recursos compartidos que tengas,  por ejemplo servidores Samba, FTP y hasta acceder a la impresora y cámaras IP que tengas conectadas, entre otras cosas. Además todos los permisos de acceso serán tal y como si estuvieran instalados físicamente en tu hogar.

¿Cómo conectarse a un servidor OpenVPN desde un dispositivo Android?

Contar con un servidor OpenVPN en tu celular es muy práctico si te conectas a redes públicas y abiertas. Cuando estableces este tipo de conexión, automáticamente todo el tráfico que estés generando quedará cifrado y podrás estar protegido de piratas informáticos que quieran acceder a él.

Debido a que por defecto Android no permite establecer conexiones OpenVPN, para hacerlo será necesario hacer uso de una aplicación que se encarga de conectarse y de gestionar el tráfico.

Aunque puedes encontrar varias aplicaciones en la Play Store que te ayuden para tal fin, en esta ocasión usaremos el cliente oficial de OpenVPN.

Antes que nada es importante que te asegures de tener copiados en la memoria interna de tu celular los certificados de usuario, esto es en caso de que utilices este método de conexión, y también asegurarte de tener copiados los archivos .ovpn correspondientes con toda la configuración del cliente. Los pasos a seguir son bastante sencillos:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es simplemente descargar e instalar el programa. Ya cuando lo tengas instalado debes ejecutarlo y automáticamente verás en pantalla una ventana.

Paso 2

Para poder establecer la conexión debes dirigirte al menú y abrirlo y debes seleccionar la opción “Import” y seguidamente la opción “Import profile SD card”

Paso 3

Podrás ver que en la pantalla de tu Smartphone aparece un explorador de archivos. Valiéndote de este explorador, debes buscar en la memoria de almacenamiento la configuración de tu dispositivo.

Paso 4

Junto a los certificados, los archivos que deberían estar presentes son los siguientes: README.txt, ca.crt, client1.ovpn, cliente1.crt, cliente1.key y ta.key.

Debes ubicar el que lleva por nombre client1.ovpn y seleccionarlo. Y para finalizar, debes pulsar sobre la opción “Connect” y de esa forma se establecerá la conexión con el servidor VPN que hayas configurado.

Si todo está bien configurado, podrás ver en la pantalla una ventana similar a la anterior. Pero, si ocurre algún error, debe revisar no solo la configuración del servidor sino también la del cliente, esto es porque es muy complicado identificar las razones del fallo pues este cliente no dispone de un registro detallado de actividad.