No se puede establecer una conexión con el servidor' - Android
Dado que Android es un sistema operativo que permite la constante personalización de los usuarios, el mensaje de 'No se puede establecer una conexión fiable con el servidor' es más común de lo que parece.
Dicho problema se refiere a que la red de Internet, sea inalámbrica o por señal de telefonía, no es capaz de conectarse con los servicios de Google.
Como consecuencia, ninguna persona que tenga este error dentro de su dispositivo Android será capaz de utilizarlo, incluyendo las aplicaciones relacionadas a ellos.
Esto puede ocasionar grandes preocupaciones para varios usuarios de este increíble SO. La verdad es que no hay porqué, ya que las razones por las cuales esto sucede son muy simples y poseen soluciones fáciles de realizar.
Por lo tanto, has llegado al sitio indicado para recuperar la usabilidad de tu móvil. A través de las siguientes soluciones aprenderás a reparar este error.
¿Qué quiere decir no se puede establecer conexión con el servidor?
Este es un error que aún no lo creas es más común y usual de que lo podrías creer, por lo general este error se produce debido a que no pudimos conectarnos a los servidores de Google, esto puede deberse ya sea por una mala conexión a internet, algún bug de la aplicación que usamos o que los servidores de Google estén caídos.
¿Qué es un problema de autentificación?
Un problema de autentificación es un error que se suele producir entre nuestro módem de internet y los dispositivos conectados a esta red, por lo general suelen ser los teléfonos, sobre todo si son de sistema operativo Android.
A causa de esto es que se produce una mala conexión y no pueda haber un buen funcionamiento en nuestros dispositivos al momento de que intenten conectarse al internet, por lo tanto, tendremos que revisar nuestro equipo de internet.
Si en efecto creemos que es nuestro módem o router el que este generando el error de autentificación, pues una buena solución podría ser reiniciarlo, así este volvería a su configuración predefinida, teniendo ningún solo equipo conectado a la red inalámbrica.
Una vez que hayamos reiniciado nuestro módem o router, lo ideal es ir a la página correspondiente para poder configurarlo, por lo general es la dirección IP del equipo o alguna página web, de igual forma la información para configurarlo la encontraremos debajo del equipo.
Dentro del sitio web para configurarlo, colocaremos que sea de seguridad WPA-PSK y una contraseña para acceder a la conexión de red inalámbrica, guardaremos los cambios realizados y conectaremos los dispositivos necesarios al módem y probaremos si vuelve a producir un error de autentificación.
¿Cómo solucionar 'Se ha producido un error al establecer conexión con el servidor'?
A pesar de ser un problema que afecta directamente la funcionabilidad del dispositivo, esto no requiere de modificaciones, cambios o formatear tu Android. Es decir, no se necesita realizar un procedimiento 'root' previo para encontrar la solución a este tipo de problema.
La verdad es que el mensaje de 'No se puede establecer una conexión fiable con el servidor' aparece cuando el usuario en cuestión realiza una modificación, instalación o uso de un procedimiento particular dentro del dispositivo móvil.
Una de las principales razones por las cuales aparece es luego de la instalación de un programa. Puede que le falte un complemento dentro del sistema.
Ya que es relativamente difícil descubrir qué aspecto se ausenta entro de tu móvil, la mejor recomendación es descargar la última versión de “Servicios de Google Play” en forma de APK.
Luego de que realices la instalación, dicho programa se encargará de detectar y adquirir aquel complemento que le hace falta al sistema para trabajar de forma óptima.
Por otra parte, existe la posibilidad de que la aplicación desde la cual arroja el error de 'No se puede establecer una conexión fiable con el servidor' posea un grado de seguridad tecnológico antiguo.
Cuando se utilizan programas que no adquieren constantes actualizaciones de sus creadores, mantienen los parámetros de seguridad establecidos en su lanzamiento.
Es por ello que a veces no necesitan ni se ajustan al grado de seguridad estándar que es presentado ante Android de forma constante.
Por lo tanto, para solucionar dicho aspecto puedes acceder desde un computador al siguiente enlace para habilitar el acceso a aplicaciones menos seguras.
Para lograrlo, sólo será necesario ingresar a la cuenta de Google y deslizar la barra para activarla, para luego volver a intentar acceder a la App desde tu dispositivo móvil.
Otra forma de solucionar a 'No se puede establecer una conexión fiable con el servidor'
Otra de las causas son los problemas de conexión de red. Por lo que sólo basta modificarla para poder volver a disfrutar de los servicios de Google. Esto se logra cambiando y configurando el DNS. Para esto es necesario que el dispositivo esté conectado a una red inalámbrica.
Una vez dentro de los 'Ajustes', ingresa a la red Wi-Fi a la que está conectada el móvil y presiona sobre las 'Opciones avanzadas' para aplicar los cambios señalados a continuación:
- Dado el orden en el que aparecen las opciones, dentro de 'Ajustes' se modificará la definición a 'IP estática'.
- Dentro de 'Dirección IP' y 'Puerta de enlace' se escribirá '192.168.1.128'.
- El siguiente apartado es 'Longitud del prefijo de red', dentro del cual debes escribir el número 24.
- Por último, en DNS 1 debes escribir '8.8.8.8' y en DNS 2 '4.4.4.4', para luego presionar sobre 'Guardar'.
Estas modificaciones son muy fáciles de realizar. Solo debes cambiar cada uno de los parámetros de forma correcta para recuperar la conexión a los servicios de Google.
Una vez finalizadas las modificaciones planteadas dentro de este artículo, podrás volver a disfrutar de los programas relacionados con esta increíble compañía.
¿Cómo establecer una conexión segura con el servidor?
Lo primordial es identificar cual es el origen del error, ya que este error de conexión con el servidor puede deberse a muchos factores, entre estos pueden ser que los servidores de Google estén caídos, algún archivo dañado de la aplicación de Google que queremos usar y por ultimo pudiera ser un error de nuestro equipo de internet.
Existen páginas que notifican si Google ha sufrido una baja temporal de los servidores, como también a través de redes sociales como Twitter puedes informarte de si en efecto se encuentra caídos los servidores o no.
En el caso de que no se hayan caído los servidores, eso deja paso a que pueda ser nuestra conexión de internet o algún bug de la aplicación de Google que estemos usando.
Lo siguiente que podríamos hacer es verificar nuestra conexión a internet, puedes comprobar esto usando los datos móviles de tu dispositivo para ver si la aplicación no sufre el error o alguna otra red, si es así entonces debemos verificar que sucede con nuestra conexión a internet y como arreglarla.
Si por el contrario nuestra conexión esta excelente, entonces nos deja claro que puede ser un bug de la aplicación, si este es la razón por la que la aplicación fallas, debemos buscar cuales pueden ser los métodos adecuados para solucionar el error de la conexión del servidor.
Este último pudiéramos tener varias soluciones para volver a tener funcional la aplicación de Google que no responde, lo primero sería ir a los Ajustes de nuestro celular, luego a la sección de almacenamiento y buscar la aplicación de Google, para posteriormente estando allí borrar los datos de la aplicación y la memoria caché.
Esto hará que la aplicación se restablezca, cuando volvamos a entrar a la aplicación tendremos que iniciar sesión de nuevo, si nos movemos por cada uno de los aspectos de la aplicación y todo nos carga perfectamente, entonces habremos arreglado el error.
Por otro lado, si aún seguimos presentado el error, nuestra última posible solución deba ser devolver la aplicación a sus versión de fábrica, esto lo podemos hacer exactamente en el mismo lugar donde se borran los datos de la aplicación, solo que en este caso usaremos la opción que es restablecer a versión de fábrica.
Así de esta manera quitaremos cada una de las actualizaciones que ha recibido la aplicación, ya por último el siguiente paso será ir a la tienda de la Google Play Store y actualizar la aplicación, es recomendable que la descarguemos con un buen internet, así prevenimos que pueda salirnos el mismo error después.
Al final de haberla descargado, la abriremos, iniciaremos sesión y probaremos cada opción de la aplicación, si todo carga excelente, quiere decir que nos hemos liberado del error de conexión de servidor.