Saltar al contenido

Cómo solucionar el error pantalla azul ‘ATIKMPAG.SYS’ en Windows 10, 8 y 7

5 enero 2021

A través de la siguiente guía te enseñaremos cómo solucionar el error pantalla azul ATIKMPAG.SYS’ en Windows 10, 8 y 7, un problema molesto que prohíbe seguir usando el ordenador.

En qué consiste del error ATIKMPAG.SYS

En primer lugar, es importante señalar que existen diferentes variantes del error ATIKMPAG.SYS, este error se relaciona específicamente al componente gráfico de nuestros ordenadores. Por esta razón hace alusión específica según el tipo de gráfica que poseamos.

De hecho, si bien a muchas personas les aparece el error con el nombre ATIKMPAG.SYS, los errores nvlddmkm.sys e igdkmd64.sys se refieren prácticamente a lo mismo. Éste error usualmente aparece de la siguiente manera VIDEO_TDR_FAILURE (ATIKMPAG.SYS) y tal cual señalábamos hace alusión a un error gráfico.

El término TDR proviene del inglés “Timeout, Detection, and Recovery”, que podríamos traducir como “Tiempo agotado, detección y recuperación”. Éste mensaje hace alusión a que el sistema gráfico ha dejado de funcionar y que Windows no ha podido concretar una recuperación de manera adecuada.

problema tarjeta grafica

El mensaje aparece entonces como un pantallazo azul y no permite usar el ordenador. En cualquier caso, existen ciertos métodos que podemos emplear con el propósito de solventar el error ATIKMPAG.SYS en nuestros equipos a su vez de los mencionados antes.

Arreglar el error pantalla azul ATIKMPAG.SYS’ en Windows

El pantallazo azul con el error ATIKMPAG.SYS suele ligarse a problemas relacionados con los gráficos del ordenador. Afortunadamente existen varias medidas muy sencillas que podemos seguir con el propósito de solventar el problema.

Actualiza el driver de la tarjeta gráfica

Como antes señalamos, el error ATIKMPAG.SYS hace alusión a un problema con el video del equipo y esto muchas veces se relaciona a tener instalado un driver inadecuado. Ante esto será necesario actualizar el driver de nuestra tarjeta gráfica, bajando la versión correcta.

En este caso, teniendo en cuenta que el error hace referencia a las tarjetas gráficas AMD, deberá acceder al sitio oficial de descarga de drivers de AMD. Una vez allí, seleccione el modelo de tarjeta gráfica que tiene instalado en su equipo. En el caso de que no sepa, no se preocupe existen maneras para saber qué tarjeta gráfica tiene instalada en Windows.

Es muy recomendable que antes de instalar el driver, desinstale el anterior. Una vez complete la instalación, en la mayoría de casos el error ATIKMPAG.SYS se soluciona. Por otra parte, si en cambio aparece alguno de los errores nvlddmkm.sys y igdkmd64.sys, puede probar con actualizar la tarjeta gráfica de vídeo Intel o Nvidia, según sea su caso.

Verifica que no haya sobrecalentamiento

Muchas veces el error ATIKMPAG.SYS aparece cuando la tarjeta gráfica se calienta demasiado y deja de funcionar. Esto puede deberse a que el ventilador de la gráfica no esté funcionando adecuadamente.

atikmpag.sys error windows

Los programas para medir la temperatura de la CPU suelen funcionar también para saber la temperatura de la gráfica. Por ello, le invitamos a usar este tipo de software y ver si las temperaturas son demasiado altas. Si ves cifras cercanas a los 90°, entonces puede tener un problema de temperaturas.

Por ello, verifica que el ventilador de la gráfica esté girando, en el caso de que no, será necesario reemplazarlo.

Tarjeta gráfica dañada

Si bien las tarjetas gráficas son componentes muy duraderos, lamentablemente luego de un tiempo pueden empezar los fallos. En los casos más extremos las gráficas dejarán de funcionar adecuadamente generando errores como el error ATIKMPAG.SYS.

Si ninguna de las soluciones mostradas antes funciona de manera adecuada, es muy posible que su tarjeta gráfica ya esté presentando fallas. De ser así, le recomendamos instalar una tarjeta gráfica con el propósito de probar esta. Puede pedir prestado el componente a un amigo para verificar si hay un problema.