¿Cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?

Cuando Windows 10 muestra la BSOD significa que se ejecutó un proceso incorrectamente. Suele ocurrir ante errores como el “driver power state failure” y éste debe resolverse para que el sistema vuelva a la normalidad. Si te preguntas ¿cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?, este artículo será útil para ti.

¿Cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?

 “Driver power state failure” suele presentarse cuando el sistema no puede interpretar una secuencia de instrucciones. Este problema persiste de forma esporádica y después impide que el usuario utilice el equipo. Por tal motivo, es necesario solucionar esta falla lo más pronto posible.

A continuación, te explicamos en qué consiste el error driver power state failure en Windows 10 y cómo solucionar esta falla.

¿Qué es el error “driver power state failure”?

El error “driver power state failure” es la consecuencia de una falla con los controladores del computador. Generalmente, el error se muestra con la pantalla azul de la muerte o BSOD por sus siglas en inglés debido a problemas de compatibilidad entre los controladores y el equipo. Para solucionar errores de pantalla azul en Windows es necesario llevar a cabo una serie de pasos a fin de restaurar el sistema para que vuelva a la normalidad.

Cuando aparece este error en Windows 10, la pantalla muestra un mensaje que hace referencia a DRIVER_POWER_STATE_FAILURE  y el error se identifica con el código  0x0000009F. Es común que la falla se genere justo después de encender el equipo o al momento de dar la orden para apagarlo.

Pantalla de Windows 10

Causas del error 0x0000009F o driver power state failure

Entre las posibles causas por las que Windows 10 genera este error se encuentran los problemas de compatibilidad de los controladores, la falta de actualizaciones de drivers y  problemas del sistema operativo. De hecho, algunos componentes esenciales como la tarjeta madre pueden requerir la actualización del BIOS.

¿Qué es un controlador?

Un controlador es un programa que permite la interacción del equipo con dispositivos específicos. La presencia de los controladores es primordial para el correcto funcionamiento de la mayoría de los periféricos y la ejecución de procesos requeridos por estos componentes. Por esta razón es imprescindible descargar y actualizar los controladores de tu PC cada vez que así sea requerido.

Solución al error driver power state failure

En primer lugar, es necesario verificar el estado de los controladores que ha instalado en su computador. Para esto, debe dirigirse al menú “Configuración” el cual se encuentra en el menú inicio de Windows 10.  Allí hay nueve secciones diferentes aunque sólo nos interesa “Dispositivos”.

Revisa los componentes de tu equipo

Luego,  al acceder a la sección “Dispositivos”, Windows muestra una ventana dividida en dos partes. En la parte inferior derecha hallarás la “Configuración relacionada”, por lo que debes abrir el administrador de dispositivos.

Inmediatamente, verás una nueva ventana que contiene aspectos referentes a los componentes que han sido instalados en tu computador.  Al desplegar el icono de cada dispositivo podrás acceder a la información de sus controladores.

Pantalla azul Windows 10

Actualiza los controladores

Desde el “Administrador de dispositivos” puedes actualizar los drivers o controladores sin ningún programa en Windows. No obstante, si el sistema no consigue una versión reciente del controlador, entonces es conveniente que recurras a otra alternativa.

  • Utiliza Driver Reviver: Driver Reviver es un software que analiza todos los dispositivos del equipo y sus controladores. Si hay programas obsoletos, Driver Reviver se encargará de localizar los sitios web donde podrás descargar la actualización.

Realiza la actualización de BIOS

Algunas veces, el equipo necesita una actualización de BIOS para garantizar la estabilidad del sistema operativo. Para lograrlo, debes identificar la marca de la tarjeta madre y luego buscar el sitio web del fabricante para descargar el controlador.

Reinstala el sistema operativo

Si los procedimientos anteriores no fueron efectivos, la causa puede estar determinada por un problema en el sistema operativo. En este caso, lo más recomendable es crear un punto de restauración y reinstalar el sistema operativo.

Subir