Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber si una página Web es falsa o verdadera?

5 junio 2020

Siempre se ha discutido sobre las medidas de seguridad que nosotros como usuarios debemos tomar, a la hora de visitar una página web. De esta forma no ser víctima de alguna oferta engañosa, ya que hoy día existe una gran proliferación de estos sitios ofreciendo bienes y servicios.

En el siguiente artículo les vamos a ofrecer una guía completa que te mostrará ¿Cómo puedo saber si una página Web es falsa o verdadera?

En los últimos años y gracias al crecimiento y aceptación de los usuarios por las redes sociales, este se ha convertido en el punto focal de los estafadores para conseguir clientes o víctimas. Pero los  anuncios que aquí podamos ver, también tienen su talón de Aquiles y podríamos identificar si se tratase o no de una posible estafa, del mismo modo podemos proceder con las  páginas web

Siempre los usuarios están en la búsqueda de artículos que los ayuden a mantenerse seguros a la hora de ingresar a la red. Es por eso que estos tutoriales les caen como anillo al dedo. Poder reconocer estas web falsas así  como saber si una página web online es segura para comprar, no dejen de hacer lecturas de primera necesidad para ellos.

¿Cómo puedo saber si una página Web es falsa o verdadera?

Es que las artimañas que los estafadores pueden utilizar para confundir y hacer pensar a los usuarios que están ingresando a una página que parece real, pero no lo es, son muy variados. Pero existen ciertos trucos que si las entiendes y las aplicas bien, te ayudarán en todo momento a identificar cuando estas en presencia de una página web falsa.

Y la primera recomendación que no es solo hecha por nosotros, si no también por la Safer Internet de la Comisión Europea.  Y es referente a la verificación de la URL, ya que esta debe ser correcta, además debe aparecer en su lado izquierdo un icono de candado. Esto nos garantizara en primera instancia que estamos ingresando a una página web real.

Otro punto que debemos vigilar muy bien y estar atentos, es a lo que se refiere sobre la gramática que no aparezcan símbolos extraños. Podemos además realizar una comprobación de la propiedad del dominio de internet.

Esto lo podemos hacer utilizando una herramienta llamada Whois, es online y nos dará todo la información que necesitemos saber sobre este cualquier sitio web que vayamos a entrar.

Señales que nos debes dejar pasar para saber si una página Web es falsa

Otro de los aspectos que nos pueden ayudar mucho es ver los comentarios que han publicado usuarios que han utilizado con anterioridad la página. Ellos darán la opinión, sobre compras realizadas y la atención recibida. También puede ser muy sospechoso tener solo una o dos comentarios de clientes satisfechos, se deben encender las alarmas.

Esto sobre todo es recomendable en tiendas virtuales que ofrezcan algún producto como vestidos, calzado, relojes, teléfonos, bicicletas, etc. muchas veces estas páginas nos ofrecen precios muy bajos para captar la atención de posible víctima. Por esto se recomienda comparar los precios con otras tiendas similares.

Otra forma muy efectiva, seria buscar páginas que ofrezcan productos originales y ver si existe alguna discrepancia ente las características y especificaciones de los productos. Así podrás tener una idea si la página web donde intentas realizar una compra online es falsa. Debemos en todo momento tener sentido común y no dejarnos llevar por una supuesta oferta del mercado.

Recuerda siempre que las páginas web fraudulentas solo buscan tener acceso a tu información personal y con ella recibir un beneficio. Por esto es muy importante que no registres información  tan sensible como lo son los datos de tarjeta de crédito por ejemplo. En página web que no estes seguro de su legitimidad y por ende se trate de una vil trampa.

Por último pero no menos importante debes tomar en cuenta el protocolo de seguridad https, que nos indica que estamos ingresando en una página web segura, a diferencia de las http. Y de esta manera terminamos esta pequeña guía, que te instruyó sobre cómo puedo saber si una página Web es falsa o verdadera.