Saltar al contenido

¿Cómo reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted?

29 agosto 2020

Un sistema de software libre como Ubuntu, tiene muchas ventajas por sobre sus competidores de código cerrado, debido a que este deja realizar todo tipo de acciones con comandos. Una de ellas te permite hasta arreglar dispositivos defectuosos, así que con eso en mente hoy aprenderás a reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted.

Si has visto el título y pensaste que es una locura el hecho de reparar una USB directamente desde un sistema operativo, entonces probablemente nunca hayas usado Linux, porque este por ser de código abierto, da ciertas facilidades a sus usuarios para que puedan editar cosas que les permitan crear herramientas nuevas desde 0.

Reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted

Para ir directo al grano y comenzar con el proceso que te ayudara a reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted, tienes que obviamente instalarte el Gparted en la PC si aún no lo has bajado.

Eso lo lograrás abriendo tu ventana de comandos en el menú e introduciendo lo siguiente: sudo apt-get install gparted, dicha acción hará que inmediatamente se instale el programa, una vez el proceso termine ya podrás usarlo sin ningún limitante.

Ahora para comenzar el proceso de reparación de la USB, deberás meter dichc USB en unos de los puertos que tengas disponibles (asegúrate que esté funcionando a la perfección, ya que no se puede desconectar la memoria hasta acabado el proceso).

USB negro

 

Una vez esté conectada, el Gparted la reconocerá inmediatamente, por lo que el siguiente paso será abrir el programa, después deberás pararte encima del botón que tiene el mismo nombre que la aplicación (está en el menú de arriba), y hacer clic en “Refrescar dispositivos”, para que de esa manera te aparezca la USB.

Formatear o cambiar el tamaño

Cuando se haya cargado tu memoria en el programa, notaras que aparece la cantidad de GB que esta tiene, y también un pequeño apartado donde hay unos pocos MB (esa es la información del firmware), en el caso de que esa información no te salga, entonces no podrás reparar la USB (usualmente pasa con memorias de 8 o 128 GB).

Si te sale, entonces procede a hacer clic encima de la opción con más memoria, eso hará que se muestren varios elementos en una lista, selecciona “Delete” para formatearla, y si no te deja hacer eso, entonces presiona en “Resize/move”.

Eso te dejará hacer una partición en el dispositivo para que puedas reducir la USB al espacio que se considera como real. Si tu memoria es de 64 entonces crea una partición de 8, si es de 32 que sea 4 (si es alguna otra entonces puedes buscar por la web cuál sería el valor).

dispositivo usb

 

Para poder crear esta partición, solo tienes que bajar con la barra que aparece en el apartado de “Resize” la cantidad de memoria  del campo “New size”. Al haber terminado solo presiona “Resize/move” para confirmar y listo. Si lo deseas, puedes probar reparar la tarjeta de memoria sin formatear, puede ser un proceso, pero quizás lo logres.

Adonde dirigir la memoria

Con lo anterior ya estas a solo unos pasos de terminar el proceso que te ayudara a contestar la pregunta ¿Cómo reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted?, lo siguiente que debes hacer es dirigir la memoria adonde quieras.

Para eso has clic nuevamente en el apartado de tu USB, pero esta vez presiona la opción “Format to”, allí te saldrá una lista de lugares que puedes seleccionar, lo recomendado es apretar “FAT32”, si el destino de la USB es un móvil y “NFTS” si la usaras en una computadora.

Al haber escogido una el proceso estará completo y lo más probable es que la USB ya se pueda usar, por lo que la interrogante ¿Cómo reparar una memoria USB dañada o ilegible usando Ubuntu y Gparted?, por fin se ha respondido.

Pero antes de finalizar, te cuento que si deseas formatear a la fuerza la USB, también podrías intentarlo. Y, si finalmente no logras repararla, puedes intentar recuperar archivos de USB con formato RAW.