¿Cuáles son las reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos?

La economía y los arrendamientos pueden ser un tema complicado para muchos, ya que tratar con inquilinos y dueños no es fácil, sin embargo, con guías como esta se te hará la vida más fácil, ya que hoy aprenderás ¿Cuáles son las reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos?

Y es que, no está de más buscar una guía de consejos antes de alquilar tu lugar a alguien, porque aunque no todo el mundo es malo, a veces hay inquilinos que pueden ser una pesadilla, así que si quieres alquilar has llegado a la guía correcta.

¿Cuáles son las Reglas que se Deben Saber para Rentar un Cuarto a Inquilinos?

Cabe destacar que aquí se hablará únicamente de las normativas que debes tener en cuenta para alquilar algún inquilino, pero no se entrará en detalle de precios, por lo que si quieres averiguar eso puedes buscar ¿Cómo hacer una hoja cálculo de Excel para calcular alquileres?

¿Cuáles son las reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos?

Ahora bien, yendo directo al punto que te interesa, para que aprendas cuanto antes cuáles son las reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos, hay que decir que cuando se alquila específicamente un cuarto, el contrato no estará sujeto a la ley de arrendamientos urbanos.

En cambio el contrato que se haga se hará de acuerdo  al código civil desde los artículos 1154 en adelante (dependiendo lo que se pacte), y a su vez, al pacto de palabra (o escrito) que realicen las dos partes involucradas.

aviso de se alquila

Cabe destacar que aunque se puede hacer un contrato únicamente verbal, no es aconsejable para ningún de las dos partes involucradas, porque dependiendo de cómo transcurra la relación, pueden llegar a surgir problemas a futuro. Siempre hay que tener un contrato escrito y bien estipulado (si se puede revisado por un abogado).

Por no aplicarse la LAU en los arrendamientos, la duración del contrato será pactada por las partes (el inquilino no estará sujeto a la ley de vivienda de los 5 años como mínimo). En este sentido se entenderá que la duración del contrato es anual si se paga la renta al año, mensual si se paga por meses, y diaria si se paga por día. De igual manera, la cantidad a pagar también será pactada por ambas partes (siempre dentro de la legalidad).

¿Hay que depositar la fianza y el contrato de arrendamiento?

Para continuar con las reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos, hay que hablar sobre la fianza o depósito. Nuevamente aquí entra lo del pacto y como se aplica el código civil.

La fianza no es necesaria para entrar en la habitación o comenzar a pagarla, más sin embargo el dueño del piso sí que puede pedirla, ya sea para guardarla en caso de que algún día haya que pagar desperfectos, o simplemente para tener un abono en caso de que en algún momento no se cumpla con el pago requerido.

¿Se puede aplicar el procedimiento de desahucio?

Culminando con esta pequeña guía sobre  reglas que se deben saber para rentar un cuarto a inquilinos, hay que hablar sobre el procedimiento de desahucio. En cuanto a este tema siempre se puede aplicar el artículo 250.1.1 de la ley del enjuiciamiento civil.

contrato de alquiler

Esto solo se puede realizar si el inquilino ha fallado con los pagos pactados en la fecha estipulada. No importa si el contrato es verbal o no, el desahucio se puede realizar siempre, ya que aquí entran en juego otras leyes para la protección de la posesión.

Y listo, ya con eso sabes lo que necesitas. Por lo que ya puedes pasar a buscar temas más difíciles de economía y alquiler para volverte un experto, como por ejemplo: ¿Cuál es la relación que existe entre la tasa de interés e inflación? O también, ¿Cómo gestionar mi economía financiera personal?, para que tengas más control sobre todos los aspectos de tus finanzas.

Subir