¿Qué es para qué sirve y cómo funciona la tecnología wireless?

La tecnología siempre pretende desarrollar las mejores herramientas para darnos bienestar. En la búsqueda se han conseguido resultados muy beneficiosos, y la tecnología wireless es un ejemplo claro de estos. Si alguna vez te has preguntado ¿Qué es para qué sirve y cómo funciona la tecnología wireless? entonces este artículo es para ti.

¿Qué es, Para qué Sirve y Cómo Funciona la Tecnología Wireless?

¿Qué es para qué sirve y cómo funciona la tecnología wireless?

Los medios de propagación físicos están quedando en el pasado desde que llegó la tecnología wireless. Esta se ha desarrollado tan rápidamente que ahora se emplea de forma amplia con el fin de establecer una comunicación inalámbrica entre los equipos de una red.

A continuación te explicaremos en qué consiste la tecnología wireless, su utilidad y  funcionalidad en el marco de la informática.

¿Qué es la tecnología wireless?

La tecnología wireless se refiere a la comunicación que se establece entre dos o más dispositivos sin el uso de cables. También se le llama “tecnología inalámbrica” y no necesita ningún medio físico.

La tecnología wireless es relevante en las redes wifi y en cómo funcionan algunas redes LAN. Con el auge de la telefonía móvil incrementó la comunicación sin cables, así como también el aprovechamiento de equipos de geolocalización que son tan útiles para la preservar la seguridad de cualquier país.

Aún así, debe tener en cuenta que la tecnología móvil responde a otro tipo de conexión. Puedes aprender más al respecto de qué son y cómo funcionan las redes móviles y sus tipos con nuestras guías sobre ello.

Conexión ethernet

¿Para qué sirve la tecnología wireless?

La tecnología wireless sirve para transmitir información entre dispositivos de forma práctica y cómoda. La libertad que proporciona la conexión sin cables le ha dado una gran popularidad en el ámbito de las telecomunicaciones.

En la actualidad, Wireless permite una conexión convencional, es decir, no supera los 350 Mb/s. Por lo tanto, tiene algunas limitaciones para que se efectúe la transferencia de los datos en la red.

Wireless es de gran utilidad en el ámbito empresarial porque permite que múltiples equipos se conecten al mismo tiempo sin acarrear altos costos, tiempo y espacio para la instalación de los cables.

La señal lo es todo

Esencialmente, Wireless depende de la señal para que se mantenga la velocidad de navegación. Este puede ser un punto de desventaja si existen obstáculos que podrían acarrear interferencias. No obstante, la transferencia de datos pequeños desde cortas distancias no tienen inconvenientes, tal es el caso de la conexión Bluetooth tan frecuente en los teléfonos móviles.

Conviene resaltar que la tecnología wireless permite conectar otros componentes del equipo tales como la impresora, la cámara web, el micrófono o el teclado lo que resulta bastante cómodo y práctico para el usuario además de otorgarle un punto adicional a la estética del entorno porque se reduce el uso de cables.

¿Cómo funciona la tecnología wireless?

La tecnología wireless funciona a través de ondas electromagnéticas que permiten la transferencia de datos entre los nodos que conforman un entramado y todas ellas responden a los principales servicios de red. Por lo tanto, se conoce un emisor y un receptor. Cada punto de conexión donde llega o se transmiten los datos se le denomina puerto.

Como la conexión wireless no utiliza ningún medio físico, requiere de unos componentes llamados antenas que facilitan la transmisión y la recepción de los datos. Las antenas permiten que viajen las ondas electromagnéticas que pueden ser de tipo infrarrojo, microondas satelitales y  terrestres.

Router Linksys

Ondas infrarrojas

Son muy poco usadas debido a que se limitan ante la presencia de obstáculos. Pueden alcanzar hasta 384 THz y no son adecuadas para entornos amplios.

Microondas terrestres

Las microondas terrestres se destacan por el uso de puntos de acceso que reducen las interferencias. Pueden llegar a frecuencias de hasta 300 GHz por lo que su alcance es kilométrico.

Microondas satelitales

Las microondas satelitales operan a través de estaciones terrestres o puertos receptores. La señal viaja hasta el satélite antes de llegar a la estación para proceder a enviar y recibir los datos.

Lo cierto es que la tecnología inalámbrica o Wireless, está presente en todos lados e incluso en nuestro hogar a través de los routers. Sobre esto, alguna vez te has preguntado ¿Qué es y para qué sirve un Router WiFi? Nosotros podemos responder esta interrogante muy fácilmente.

Subir