¿Qué es y para qué sirve el custom ROM? - Ventajas y desventajas

rom pantalla negra hora

Cuando se tiene un dispositivo Android, es probable que con el tiempo este quede un poco obsoleto o desactualizado con las modas actuales. Cuando esto sucede, por lo general los fabricantes de tu móvil dejan de darle soporte o actualizaciones de software, lo cual ha llevado a que muchos quieran descargar un custom ROM.

No obstante, cuando se descarga uno, por muy buenos que pueda parecer al principio, a menudo su uso conlleva ciertas desventajas. Sin embargo, antes de empezar a hablar de estas ventajas y desventajas, tenemos que hablar también de qué es un custom ROM para quienes o lo sepan.

En esencia, un custom ROM es un sistema operativo que ha sido personalizado y el cual puede ser descargado y operado desde ciertos móviles Android. Esto viene siendo totalmente lo contrario a lo que llaman un stock ROM, el cual viene siendo el sistema operativo base que viene con cada dispositivo móvil de fábrica.

Por ende, y teniendo en cuenta lo que dijimos en un principio, muchas personas a veces optan por descargar un custom ROM para poder seguir con un sistema operativo funcional, ya sea por falta de actualizaciones o por tener una experiencia especifica en su dispositivo móvil.

Realmente, en cuanto a customROMs hay mucho de donde escoger, debido a que a hay algunas que son basadas en un stock ROM de manera total, o sencillamente hechas a partir del código fuente de Android.

Pero, aun en la variedad, todas estas customROMs tienen algo en particular, y es la falta de las infames bloatwares, las cuales son aplicaciones que vienen de fábrica con el móvil y pueden tomar mucho espacio innecesario en nuestra memoria.

Por otro lado, algunas de estas customROMs tienen un rendimiento exceptional, incluso mejor que los sistemas operativos originales y tienen funciones extra que sus usuarios adoran, por lo que no es de extrañar que muchos usuarios instalen una casi instantáneamente en sus nuevos dispositivos.

rom telefono sistema

Las ventajas de una custom ROM

Para empezar, hay que mencionar unas de las ventajas más significativas que tienen los custom ROM, y es el soporte de actualizaciones regulares. Por lo general, luego de un par de años, un dispositivo Android dejará de recibir actualizaciones, lo cual es un gran problema si queremos seguir teniendo un móvil funcional.

Aunque las customRoms, pueden llegar a tener el mismo problema, no sucede en el mismo tiempo que las stockROMs, ya que suelen actualizar dispositivos hasta cuatro años después de su salida al mercado y mucho más.

Por otro lado, existe una regularidad en las actualizaciones que termina siendo muy refrescante para muchas personas, ya que existen customROMs que nunca llegan a ser una versión final, dado que siempre están haciendo nuevas actualizaciones para mejorar la experiencia de la persona e incluso corregir todo tipo de errores en poco tiempo.

Esto, se ve respaldado por la visión de los mismos desarrolladores, que no tienen que responder a las peticiones de distintas personas de una gran compañía para mantenerlos satisfechos como sucede con un stock ROM.

Asimismo el rendimiento de los customROMs suele ser mucho mayor que el de los stockROMs, ya que los desarrolladores eliminan todo el bloatware y servicios del fabricante, además de optimizar el kernel para tener un mejor ahorro de energía y memoria usada.

Y, le da soporte al mismo usuario de que pueda cambiar básicamente lo que le dé la gana, dado que todos los customROMs están rooteados de serie.

custom rom dispositivo pantalla

Desventajar de una custom ROM

Cuando instalamos una custom ROM, debemos de conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro dispositivo. Una vez que instalamos una, muchas veces perdemos la garantía original del producto, sin mencionar que pueden llegar a haber fallos al ser instalada y los desarrolladores no se hacen responsables de ellos.

Asimismo, cuando se realiza una instalación, se pierden todos los datos que tienes en tu móvil por lo que una copia de seguridad se hace esencial. Y finalmente no se pueden obtener aplicaciones de Google, lo cual puede ser un detrimento para muchos usuarios.

Subir