Saltar al contenido

¿Qué es Google Cloud Storage? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

15 octubre 2020

Si por casualidad has escuchado sobre la plataforma Google Cloud Storage pero no tienes claro cómo puedes utilizarla, entonces te invitamos a que sigas leyendo. Más adelante te hablaremos con lujo de detalles sobre qué es Google Cloud Storage y para qué sirve.

¿Qué es Google Cloud Storage?

Google Cloud Storage o Almacenamiento en la Nube de Google es un servicio de almacenamiento de documentos y archivos online que nos permite guardar archivos y a acceder a ellos en Google Cloud Plataform.

Este servicio se basa en el excelente rendimiento y las medidas de seguridad avanzadas que tiene la nube de Google para ofrecerles a los usuarios la mejor experiencia posible. De hecho, actualmente se compara con el servicio de almacenamiento que ofrece Amazon, pero claramente tiene muchas diferencias.

Por otro lado, esta plataforma se diferencia de Google Drive y sus funciones, ya que no está apta para los usuarios comunes y corrientes sino que su creación fue orientada para el uso de las empresas.

¿Qué características tiene Google Cloud Storage?

Por un lado, esta novedosa plataforma de Google nos permite configurar todos los datos con la administración del ciclo de vida de los objetos, para que hagan de forma automática la transición a clases de almacenamiento más baratas en el momento que cumplan con los requisitos que tú especifiques. 

Por ejemplo, cuando lleguen a un tiempo exacto de funcionamiento o cuando guardes una versión más actualizada de los datos. También nos da la opción de pasar o transferir archivos y datos con mucha facilidad y en poco tiempo. De hecho, las soluciones de transferencia de almacenamiento online le ofrecen a usuario la posibilidad de administrar la transferencia de datos a gran escala.

subir documentos a la nube

Tanto el servicio de transferencia de almacenamiento como el servicio de transferencia para los datos locales tienen dos vías de rendimiento óptimo a la plataforma Cloud Storage. Además, ambas tienen la velocidad y escalabilidad necesarias para que el proceso de transferencia de datos muy sencillo.

Tipos de clases de almacenamiento

Gracias a las clases de almacenamiento de Cloud Store podremos disminuir los costos sin tener que sacrificar rendimiento. Lo recomendable es que inicies con una clase que sea ideal para el uso actual y luego, más adelante puedes volver a configurarla para seguir abaratando costos.

  • Standar Storage: esta clase es perfecta para datos activos a los cuales sueles acceder en tu rutina diaria como por ejemplo páginas web, aplicaciones para móviles o videos.
  • Nearline Storage: esta clase de bajo costo sirve para aquellos datos que pueden ser almacenados durante un plazo de 30 días como mínimo. En este caso nos referimos  a copias de seguridad de datos y contenido multimedia.
  • Coldline Storage: en esta parte tenemos un plan de muy bajo costo el cual es ideal para los grupos de datos que se pueden guardar por al menos 90 días. Como ejemplo tenemos la recuperación ante desastres.
  • Archive Storage: por último, esta clase es la que tiene un costo más bajo y que funciona muy bien para datos que pueden ser almacenados por un año, como es el caso de archivos regulatorios.

Precios de Google Cloud Store

En esta plataforma encontramos cuatro clases específicas de almacenamiento, que si bien es cierto que tienen similitudes en cuanto al rendimiento y latencia, son distintas entre sí.

utilizar nube google

Más adelante en este apartado te hablaremos de los planes y las especificaciones de cada uno. Sin embargo te invitamos a que visites la página oficial de Google Storage para que puedas enterarte de todos los detalles de esta plataforma.

  • Almacenamiento de datos: esta categoría es utilizada para el almacenamiento estándar de una región y nos ofrece una cantidad promedio de 50 GB de datos almacenados en el depósito en el transcurso del mes.
  • Uso de red: en esta categoría podrás obtener 1 GB de datos que se leen o transfieren entre los depósitos.
  • Uso de operaciones: aquí disponemos de 10.000 acciones realizadas en la plataforma, como por ejemplo enumerar los objetos que están guardados en los respectivos depósitos.
  • Tarifas de recuperación y eliminación temprana: en este último, se aplican a los datos que se encuentran guardados en las clases Nearline Storage, Coldline Storage y Archive Storage.