¿Qué es y cómo funciona una Red Híbrida de Fibra Coaxial - HFC?

Alguna vez has preguntado ¿Qué es y cómo funciona una Red Híbrida de Fibra Coaxial - HFC? Pues bien hoy responderemos esta interrogante. Comenzando por decir que lo cierto es que las redes híbridas de fibra coaxial son bastante comunes y muchas razones hay para su empleo.

¿Qué es y cómo funciona una RED HÍBRIDA DE FIBRA COAXIAL - HFC?

Las diferencias entre las conexiones ADSL y la fibra óptica son bastante marcadas, pero también entran en juego otros tipos de tecnología, como la que hemos mencionado con anterioridad.

La Red Híbrida de Fibra Coaxial, es un tipo de red empleado en muchos lugares del mundo, que brinda un equilibrio entre velocidad, eficacia y fácil mantenimiento, de igual manera los costes suelen reducirse al usar este tipo de conexión.

¿Qué es y cómo funciona una Red Híbrida de Fibra Coaxial - HFC?

Cuando hablamos de una Red Híbrida de Fibra Coaxial, nos referimos específicamente a un tipo de red planteada justamente para utilizar tanto o sistemas de fibra óptica como coaxiales. En otras palabras, este tipo de red utiliza tanto el sistema de fibra óptica, como el clásico cable coaxial.

El nacimiento de esta tecnología se da principalmente porque separadas estas tecnologías presentan ciertas limitantes, pero en unión cada una ofrece resolución a muchos problemas comunes de redes antiguas.

Cabe resaltar que este tipo de redes responden al uso hogareño o profesional y se diferencian en gran medida con las redes móviles y sus distintos tipos. Las redes hibridas de fibra coaxial buscan ser una alternativa a otros estándares de redes cableadas.

¿Qué es la fibra óptica?

Tal cual su nombre indica, la fibra óptica se encarga de transmitir luz de un punto a otro. Esta luz contiene información codificada, que luego será interpretada por un ordenador o dispositivo. Es un sistema de comunicaciones bastante común al día de hoy.

La ventaja de esta tecnología incluye justamente una excepcional velocidad de intercambio de datos. En cualquier caso, este tipo de tecnología se aplica principalmente para abarcar largas distancias, porque es difícil de aplicar en el plano hogareño.

Aún así, si quieres aprender más sobre este tipo de tecnologia, entonces debes conocer los diferentes tipos y características de la fibra óptica.

¿Qué es el cable coaxial?

El cable coaxial surge a mediados de los años 1930 y tiene múltiples propósitos, entre los cuales destacan el intercambio de energía y también de comunicaciones o datos. El cable coaxial transmite la señal de manera muy eficiente, aunque no es la mejor opción para distancias largas.

De hecho, la fibra óptica es muy superior en este aspecto, ya que es capaz de transmitir gran cantidad de datos de manera más eficiente. Es por esta razón que el cable coaxial es utilizado principalmente en entornos donde las distancias no son tan grandes.

En relación al cableado, es justo destacar que existen distintos tipos, por ello conviene conocer qué es FTTH y  las diferencias con instalar HFC que representan algunos de los tipos más comunes de cable coaxial o de fibra óptica.

¿Cómo funciona una Red Híbrida de Fibra Coaxial?

El funcionamiento de una Red Híbrida de Fibra Coaxial es interesante, la red de fibra óptica se encarga de llegar a un abonado. Es decir el espacio en el que luego se repartirá la conexión hacia los múltiples clientes. La conexión de fibra óptica viene directamente desde el distribuidor de Internet y asegura que la señal llegue de manera eficiente.

Por otra parte, el cable coaxial vendría a ser la conexión que recibe el cliente, ya que es mucho más fácil de manejar en entornos distancias cortas.

Como te imaginarás, la mezcla de ambas tecnologías tiene beneficios, ya que la señal de la fibra óptica es buena para grandes distancias. Por otra parte el cable coaxial es eficiente para entornos donde las distancias no son muy grandes.

Cabe resaltar, que toda Red Híbrida de Fibra Coaxial cuenta con la denominada puerta de enlace. Esto quiere decir que encontramos un transformador óptico  encargado de analizar los datos provenientes de la fibra óptica. Estos datos luego son distribuidos a través de la señal coaxial.

Si bien la capacidad o ancho de banda de cable coaxial no es tan grande, es suficiente para entornos no profesionales como el hogar. Este tipo de tecnología es muy utilizada a lo largo del mundo, ya que ofrece excelentes velocidades y una estabilidad sin precedentes.

Subir