Saltar al contenido

¿Por qué no puedo instalar aplicaciones Apk en mi móvil Android? – Solución definitiva

30 noviembre 2020
celular mapa mundial

Puede que más de una vez te haya sucedido que durante tus intentos de instalar una aplicación mediante Google Play, este anunciara error, por lo que decides utilizar el APK como un as bajo la manga.

Pero, ¿Alguna vez te ha pasado que tu dispositivo móvil no permite la instalación de dicha extensión? Cada día son mayores las quejas con respecto a este pequeño problema, que no es otra cosa que configuraciones internas del equipo.

Es por ello que a pesar de tantos errores, las APK siguen siendo nuestra magnífica alternativa cuando la tienda de Android no satisface nuestras necesidades. Por lo que si necesitas resolver este problema de permisos, para lograr instalar la aplicación de tu preferencia, continúa leyendo este artículo para aprender un poco más al respecto.

¿Sabes lo que es un archivo de formato APK?

De la misma forma en la que lo mencionamos anteriormente, la extensión APK no es más que el formato de archivo que representa a las aplicaciones, o dicho de una manera más específica, sus instaladores.

Dichas extensiones normalmente son descargadas mediante las tiendas de los dispositivos, pero no permanecen almacenadas. Por lo contrario, si el usuario decide descargarlo mediante el navegador o transferirlo desde la PC hasta el dispositivo, quedará guardado dentro del equipo.

instalacion de apps android

Por consiguiente, sólo deberás ocuparte en ejecutar la tarea del instalador y disfrutar del programa que tanto deseas tener en tu equipo o dispositivo.

¿Por qué no se permite la instalación del APK?

Ya sea que desee iniciarse la en un dispositivo móvil o abrirlo a través de un emulador dentro de tu propio ordenador, la mayor parte de las veces el sistema de ambos puede anunciar que existe una falla mientras se intenta concretar la instalación.

Es por ello que a través de este artículo te plantearemos el infinito número de posibilidades que pueden estar impidiendo la acción que desees realizar, para que así puedas modificar las configuraciones en base a aquella situación que mayormente se asemeje a la tuya.

El dispositivo móvil no permite la instalación de archivos desconocidos

Cuando las extensiones APK se dieron a conocer, era porque su uso estaba destinado a reconfigurar los parámetros sobre los cuales se levantaba el sistema de los dispositivos Android, por lo que cada equipo los mantiene bloqueado de forma predeterminada.

Es por ello que para intentar lograr instalar este tipo de archivos, resulta necesario reconfigurar los parámetros establecidos por el sistema Android.

aplicacion no se puede instalar aviso error

A través de la sección de “Ajustes”, deberás buscar el apartado que indica “Seguridad” y podrás activar o “Habilitar” la opción de “Permitir instalar aplicaciones de origen desconocido”, o de igual forma puedes escribir el nombre de la opción dentro de la lupa que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez activada esta configuración, vuelve al espacio donde se mantiene almacenada la APK e intenta volver a iniciarla, para que logres ver como la aplicación se instala satisfactoriamente.

El archivo está corrupto

En caso de que estés intentando actualizar tus aplicaciones a través de esta extensión, y por más que se encuentren habilitados los permisos, la instalación no procede, pueden existir diversas razones por las cuales el sistema no permite procesar el APK.

Si por algún motivo se anuncia que el archivo está corrupto o sospechas de que sea la razón por la cual la instalación no ocurre, no debe ser motivo de mucha preocupación.

Cuando un archivo se corrompe, quiere decir que hubo una falla de conexión, ya sea a través de la conexión a Internet que no permitió la correcta descarga del APK o un problema durante la transferencia desde el ordenador al equipo.

Para solucionar tal incógnita, solamente bastará con volver a iniciar la descarga del archivo, vigilando que esta ocurra con total normalidad, para luego volver a mover la extensión de lugar o solamente pulsar sobre ella para procesarla.

Una vez que se ha completado todo el procedimiento, podrás disfrutar de la aplicación o actualización que acabas de instalar en tu dispositivo, teniendo en cuenta que ya fácilmente lograrás cualquier problema que llegue a ocurrirte en un futuro con estas extensiones.