Saltar al contenido

Cómo poner, agregar o tener la papelera de reciclaje en el escritorio de Linux Ubuntu

20 febrero 2021

El uso de los sistemas operativos de licencia libre y código abierto están de moda actualmente. Uno de las más populares a nivel mundial es el sistema Linux. Y por supuesto, una de las mejores distribuciones de Linux se trata de Ubuntu. 

Esto se debe a todo lo que implica el uso de un software privativo. Desde su uso limitado y sujeto a  la licencia, el montón de aplicaciones cuyo precio es bastante elevado, hasta el mismo precio del sistema operativo. Uno de los sistemas operativos privados más utilizados desde hace unos años, se trata de Windows.

Pues bien, aún hay personas que presentan bastantes dificultades al momento de utilizar Ubuntu. Esto se debe a que están acostumbrados al entorno de Windows. Pues sabemos que Windows presenta una interfaz gráfica mucho más intuitiva para sus usuarios.

Por otro lado, Ubuntu, a pesar de sus novedosas actualizaciones en su interfaz, sigue presentado como un sistema para usuarios más avanzados en las tecnologías de la información. 

Es por ello que aquí te vamos a sacar de una gran duda sobre el uso de Ubuntu. Se trata de ¿Cómo poner, agregar o tener la papelera de reciclaje en el escritorio?. No te preocupes, más adelante te mostraremos el procedimiento.

¿Qué es Ubuntu?

Se trata de un sistema operativo de código abierto y una distribución de Linux. Su uso está muy simplificado en comparación con Windows. Sin embargo, permite realizar actividades bastante similares. Tanto así, que actualmente puede ser utilizado como alternativa a Windows. 

codigo de programacion web

Ahora bien, su interfaz es bastante moderna en comparación con otras distribuciones de Linux como lo es Debian o Fedora. Es mucho más colorida y presenta más animaciones en los iconos. También podemos instalar los mejores temas para Linux Ubuntu, para tener una apariencia más personalizada de nuestro sistema.

Esto lo hace más amigable para el usuarios.  Además, de que con el tiempo se ha vuelto más intuitiva, al mostrar las opciones con amyor accesibilidad.

Anteriormente Ubuntu era utilizado para equipos con pocos recursos. Incluso se podía utilizar para revivir aquellos viejos equipos donde Windows ya no tenía lugar. Sin embargo, eso ha cambiado. Pues los requisitos de este sistema operativo en al actuadad son muy elevados.

Por otro lado, también existe una distribución mucho más ligera de ubuntu llamada Lubuntu. Su interfaz no es la más atractiva ni moderna. Pero nos permite utilizarla en equipos con pocos recursos con total normalidad.

Poner o agregar la papelera de reciclaje en el escritorio de Linux Ubuntu

Los accesos directos en el escritorio de Ubuntu nos facilitan el acceso a los programas. De este modo, podemos abrir un programa de manera inmediata. 

La papelera de reciclaje es uno de los programas que frecuentamos mucho al usar Ubuntu. Es por ello, que al ponerla en el escritorio, podría fácilmente restaurar archivos que fueron eliminados por accidente.

computador con sistema operativo ubuntu

Ahora bien, para agregar la papelera de reciclaje en el escritorio de Linux Ubuntu, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, debes oprimir la siguiente combinación de teclas: Alt + F2. AHora se abrirá el editor de configuración.
  2. Dentro del editor de configuración, vamos a escribir gconf-editor.
  3. Luego, desde aquí debemos ubicar la ruta del desktop.
  4. Una vez en el desktop, buscamos la opción trash_icon_visible.
  5. Por último, activamos esta opción.

Listo, como puedes ver, los pasos para agregar la papelera de reciclaje en el escrito son muy sencillos y fáciles. Así ya puedes hacer uso de esta ruta de una manera mucho más sencilla al tenerla más al alcance.

¿Cómo instalar Linux Ubuntu en mi computador?

Si hablamos de instalar Ubuntu desde la USB, muchos piensan que es un proceso difícil como con otras distribuciones de Linux, las cuales presentan un proceso de instalación sin interfaz gráfica.

La verdad es que el proceso de Ubuntu está totalmente guiado como cualquier otro software, oprimir siguiente y siguiente un par de veces. Sólo basta con escoger las opciones predeterminadas y la instalación será bastante sencilla e intuitiva.

También podemos realizar la instalación de manera más personalizada. Debemos seleccionar las particiones del disco de destino, el formato y uso que tendrán cada una de ellas para el sistema operativo. 

Luego, tendremos que ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña. Recuerda que posteriormente podrás ver y modificar los grupos a los que pertenece un usuario en Linux. Del mismo modo, la autenticación de este usuario seŕa solicitada para instalar cualquier programa o realizar algunas modificaciones en Ubuntu.