Saltar al contenido

C贸mo monitorear la temperatura y uso de FPS, CPU, GPU y RAM con MSI Afterburner

8 diciembre 2020

No todas las personas pueden comprender la manera en que trabaja su ordenador. Al momento de adquirir un equipo, se es muy cuidadoso con las cualidades que posee. Sin embargo, se sigue sin comprender con profundidad qué tan bueno es su rendimiento. El día de hoy aprenderás cómo monitorear la temperatura y uso de FPS, CPU, GPU y RAM con MSI Afterburner.

Se trata de una herramienta verdaderamente interesante. Seguramente captará la atención de más de un gamer, debido a la información que proporciona. Si quieres saber más al respecto, disfruta de esta enriquecedora lectura.

Ordenadores de alto rendimiento

Existen muchísimos tipos de ordenadores en la actualidad con diversas características. Cada ordenador está fabricado para una función especial. Luego, sus características principales pueden verse mejoradas o devaluadas según las piezas que coloques o retires.

En lo que respecta a complicados y pesados programas de diseño, contenidos audiovisuales y videojuegos, el ordenador debe ser especial. Desde la capacidad de almacenamiento del disco duro, pasando por la memoria RAM, tarjeta gráfica, entre otros.

ordenador alto rendimiento

Pero aun cuando se tiene la certeza de que el ordenador cumple con los requerimientos básicos, podrías notar algunas fallas. El ordenador se pone lento al momento de ejecutar una acción, se congela, etc.

¿Por qué razón pasa esto? ¿Cómo puedes medir el rendimiento de tu ordenador mientras ejecutas estos programas? No necesitas ser un técnico para optimizar velocidad de CPU. Mucho menos necesitas a un técnico que te explique qué es la GPU o cómo liberar y optimizar la RAM.

Hazlo fácil con MSI Afterburner

Por suerte para muchos, MSI Afterburner ha llegado para ayudar a conocer con mayor precisión el ordenador. Se trata de un software que analiza y brinda detalles de tu computadora, principalmente de la tarjeta gráfica.

Ahora bien, no por nada este software está entre los mejores programas para medir el rendimiento de mi PC. Sus funciones y herramientas van mucho más allá que la sencilla proporción de información acerca de tu CPU.

Además de monitorear la temperatura y uso de FPS, CPU, GPU y RAM, MSI Afterburner ayuda a estabilizar tu ordenador. De esa forma, mientras ejecutas pesados programas, el programa busca dar con los parámetros para que el desempeño del ordenador sea excelente.

¿Cómo lo hace?

MSI Afterburner tiene la capacidad de hacer overlocking a tu tarjeta gráfica o de video. A partir de ahí puede manipular el funcionamiento de este y otros elementos. Es decir, no es solo monitorear la temperatura y uso de FPS, CPU, GPU y RAM, controla.

Este software es utilizado, principalmente, para hacer que tu ordenador pueda trabajar por encima de sus capacidades. Eso sí, lo hace concentrando la energía y potencia de cada una de sus características.

Sin embargo, el programa también puede ayudar a ahorrar energía y que algunos sectores de tu computador no sufran tanto. Dicho de otra manera, establece parámetros para que el ordenador trabaje siempre por debajo de sus capacidades. A esta acción también se le conoce como downclocking.

Procede a monitorear tu PC

Para conocer más detalladamente los valores de tu ordenador mientras ejecutas ciertos programas o juegos, debes tener MSI Afterburner instalado. Si aún no lo tienes, no esperes más, ¡descárgalo e instálalo!

pagina inicio descargar msi

Una vez instalado el software, tan solo tienes que ejecutarlo. En la interfaz de MSI Afterburner visualizarás un ícono de engranaje. Haz clic sobre él para ingresar a la configuración.

  1. Haz clic sobre la pestaña “Monitorización”.
  2. Marca los valores o propiedades que quieres visualizar.
  3. Realiza los cambios que consideres necesario en “Propiedades del gráfico Carga de la GPU”. Ahí podrás seleccionar texto, fuentes y colores.
  4. Haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar”.

¡Todo listo!

Para conocer más sobre la tarjeta gráfica o video para qué sirve, este software es espectacular. No solamente aprendes sobre cómo saber o medir la temperatura de la CPU, sino que mejora su rendimiento notablemente.

¡Y de qué manera lo hace! Si tienes algún problema porque no sabes qué hacer si la MSI Afterburner no muestra la temperatura CPU, revisa nuevamente la configuración. No temas en explorar sus opciones, solo así aprenderás a manipular este software con precisión.