Saltar al contenido

¿Cómo medir la velocidad de transferencia de datos de mi red local con JPerf?

5 junio 2020

Gracias a la gran cantidad de aplicaciones y programas que podemos encontrar en la red, podemos encontrar la forma de medir la velocidad de transmisión de nuestra red.

Actualmente está a nuestra disposición una excelente herramienta que nos permitirá realizar esta operación de una forma muy sencilla. A continuación te mostraremos ¿Cómo medir la velocidad de transferencia de datos de mi red local con JPerf?

Podemos encontrar otras herramientas similares a JPerf en línea que nos ofrezcan idénticos resultados, pero suele ser pagos u ofrecerte mucha publicidad, algo que verdaderamente es muy molesto.

En cambio este es un software que está disponible para varias plataformas como Windows, MacOS, Linux, iOS, Android, etc. pero otra de su característica más apreciable es que es totalmente gratis.

Esta es otra información que es de mucha importancia y que los usuarios deben conocer, porque de esta manera pueden saber si su equipo funciona correctamente.

Tambien el conocimiento de los tipos de redes informáticas, que son y para que sirven es otro dato importante que debes manejar. Pero ahora nos concentraremos en decirte ¿Cómo medir la velocidad de transferencia de datos de mi red local con JPerf?

 ¿Cómo medir la velocidad de transferencia de datos de mi red local con JPerf?

La red donde nos encontramos conectados y nos permite tener internet en nuestros hogares, se le conoce como red local LAN. Entonces el rendimiento y la velocidad de transmisión de datos que se lleva a cabo en esta red se pueden medir. Y para ello haremos uso de esta valiosa herramienta y a continuación te diremos como la puede usar.

Cuando disponemos de una óptima velocidad de conexión en nuestra red, podemos ver sin ningún problema contenido multimedia. También realizaremos y recibiremos videos llamadas de forma fluida y sin interrupciones que dificulten la comunicación. Además podemos jugar en línea con nuestros amigos y personas que no  conozcamos.

Ahora pasaremos a explicarte que debes hacer para utilizar esta herramienta y para ello debes disponer de un Router, debe ser para conexiones de fibra. Tambien vamos a necesitar dos PC en las cuales vamos a realizar las mediciones de velocidad de transmisión entre ambos. Tambien debemos disponer de una conexión por medio de cables RJ45.

Esto para conectar los equipos si solo dispones de un solo cable puedes conectar el otro dispositivo vía WiFi e incluso los dos. Una vez hayamos realizado nuestra red local, pasaremos a descargar la aplicación de forma gratuita a ambas computadoras. Y uno de ellos va a funcionar como servidor y el otro como cliente.

Uso de la herramienta JPerf para medir la velocidad de transferencia de datos

Lo siguiente que debemos hacer es tomar el computador que trabajara como servidor y buscar la dirección IP. Esto lo vamos hacer por medio de un comando que vamos a ejecutar directamente en la PC y es el comando ifcomfig. Ahora aparecerán varios datos y entre ellos la dirección IP, la cual vamos a anotar, lo siguiente que debes hacer es escribir el comando iperf –s.

De esta forma habrás habilitado a la computadora que trabaje como servidor y estará a la espera de la conexión de algún cliente. Ahora debemos pasar al siguiente computador, este tiene sistema operativo Windows y aquí vamos a ejecutar el siguiente comando. Cd c: /iperf-2.0.9-win64. Pasaremos ahora a escribir  comando ipert –c y la dirección IP que anotaste del servidor.

Al realizar esto recibirás en pantalla los mismos resultados tanto en el computador que funciona como servidor, como en el computador que funciona como cliente. Nos ofrecerá datos como los paquetes que envía en determinado tiempo medido en segundos. También en ese tiempo cuantos megas se han transferido y cuál es la banda de ancho.

Estos valores pueden ser buenos o malos dependiendo de la conexión que tenga, si ambos equipos están conectados por cable será mucho mejor la velocidad. De esta manera terminamos este artículo donde te pudimos enseñar cómo medir la velocidad de transferencia de datos de mi red local con JPerf.