Saltar al contenido

Cómo limpiar, optimizar y acelerar mi PC Windows 10 sin programas

13 febrero 2020

En caso de que desees mejorar el rendimiento de tu computadora de forma fácil y sencilla sin necesidad de usar programas, has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo te explicaremos paso a paso cómo limpiar, optimizar y acelerar tu PC Windows 10 sin programas. Así que no te pierdas ningún detalle y lee atentamente las indicaciones.

Aprende cómo limpiar, optimizar y acelerar tu PC Windows 10 sin programas

Sea cual sea el uso que le des a tu ordenador, es indispensable que este funcione de forma eficiente y fluida. De presentarse un rendimiento bajo, cuelgues y una velocidad reducida, la experiencia en el equipo se verá seriamente afectada, impidiendo poder realizar cualquier tarea o ejecutar programas cómodamente.

Si tu equipo ha comenzado a presentar una reducción de velocidad considerable y notas que el rendimiento ha decrecido, necesitarás limpiar, optimizar y acelerar tu PC. Para lograrlo, sigue los pasos que te explicaremos a continuación.

Limpia, optimiza y acelera tu PC Windows 10 paso a paso

  1. El primer paso será acceder al menú ‘Inicio’, para ello hacemos click en el icono de Windows.
  2. Seguidamente tendremos que ubicar el icono de un engranaje, el cual nos permitirá acceder a ‘Configuración’. Allí podremos ver las opciones del sistema, los dispositivos, cuentas, e incluso cambiar la hora o cambiar el idioma, configurar Cortana y mucho más.
  3. Para que nuestro equipo tenga un mejor rendimiento, nos dirigiremos a la opción ‘Actualización y seguridad’. En esta nueva ventana veremos opciones como Windows Update, optimización de distribución, seguridad de Windows, entre otras.
  4. En esta ocasión seleccionaremos la opción ‘Recuperación’, la cual nos ofrecerá varias alternativas de recuperación. Podremos realizar un inicio avanzado, restablecer el equipo o volver a una versión anterior de Windows 10.
  5. Si está disponible la última opción mencionada anteriormente, entonces podrás eliminar la versión anterior para liberar espacio. Ten en cuenta que, si deseas volver a la versión anterior, entonces no es recomendable que la elimines.
  6. Para eliminar una versión anterior del sistema dirígete a ‘Equipo’ y haz click derecho en ‘Disco local (C:)’. Lo siguiente será seleccionar la opción ‘Propiedades’ y presionar en donde dice ‘Liberar espacio’.
  7. El siguiente paso es hacer click en ‘Limpiar archivos de sistema’. Allí nos aparecerán varias casillas para seleccionar o deseleccionar. Lo aconsejable es desmarcar todo y solo dejar marcadas ‘Archivos temporales de internet’, ‘Instalaciones anteriores de Windows’ y ‘Archivos temporales de instalación de Windows’.
  8. Haz click en ‘Aceptar’ para que los archivos comiencen a eliminarse del equipo y listo.

Elimina archivos temporales para optimizar tu PC

  1. Para eliminar los archivos temporales de tu ordenador dirígete a ‘Inicio’ y luego a ‘Configuración’.
  2. Cuando la ventana de configuración se abra, seleccionaremos la opción de ‘Sistema’.
  3. Al abrirse la ventana de ‘Sistema’ veremos varias opciones de configuración, entre ellas la pantalla, las notificaciones y acciones, la multitarea y demás. Seleccionaremos la opción ‘Almacenamiento’.
  4. En ‘Almacenamiento’ tendremos que activar el ‘Sensor de almacenamiento’. Esta opción le permitirá a Windows eliminar de manera automática los archivos temporales y otros archivos innecesarios.

Cómo eliminar los archivos temporales del equipo de forma manual para limpiar, optimizar y acelerar tu PC Windows 10

Si tu versión de Windows no cuenta con esta opción, necesitarás saber cómo eliminar los archivos temporales del equipo de forma manual.

  1. Para eliminar los archivos temporales manualmente solo debemos hacer click derecho en ‘Inicio’ y seleccionar ‘Ejecutar’.
  2. Al seleccionar esta opción se abrirá una pequeña ventana en la que tendremos que escribir ‘temp’ y seguidamente hacer click en ‘Aceptar’ y ‘Continuar’.
  3. Todos los archivos que se encuentren alojados en esta dirección o carpeta deben ser eliminados. Si al intentar eliminar algún archivo dice que no se puede eliminar, no lo fuerces.
  4. Nuevamente repetimos el proceso hasta que lleguemos a la ventana ‘Ejecutar’. Esta vez escribiremos ‘%temp%’ y presionaremos ‘Aceptar’. Al igual que con la dirección anterior, eliminaremos todos los archivos existentes en la carpeta y no forzaremos la eliminación de ningún archivo.

Estos fueron todos los pasos para limpiar y acelerar tu PC Windows 10. Recuerda seguir el procedimiento correctamente y no tengas ningún altercado al momento de eliminar los archivos necesarios para incrementar el rendimiento de tu equipo.