Saltar al contenido

Cómo instalar y configurar el dispositivo Sonoff Basic para controlar luces por WiFi

27 enero 2021

Hoy en día es muy común el uso de dispositivos para automatización de hogares y procesos industriales mediante el empleo de controladores electrónicos. Esto se logra a través del uso de la rama de la electrónica conocida como la domótica.

En tal sentido, te resultará útil contar con dispositivos para controlar ciertos procesos en casa, tales como el Sonoff Basic, por ello te estaremos hablando de Cómo instalar y configurar el dispositivo Sonoff Basic para controlar luces mediante WiFi.

uso de smartphone para controlar casa inteligente

Ventajas que te otorgará contar con dispositivos Sonoff Basic

Entre las ventajas que dispondrás al tener un dispositivo Sonoff Basic tienes la posibilidad de automatizar completamente tu hogar con poco dinero; y es que estos dispositivos tienen un coste bajo en comparación a otros de rendimiento similar.

Por otra parte, no necesitarás de otros elementos intermediarios para realizar el trabajo que buscas; pues estos dispositivos integran tanto el control como la potencia. Es decir, podrás comandar la lógica de funcionamiento que ya integra el equipo más el encendido o apagado de equipos.

En este sentido, no tendrás que programar el microprocesador que incorpora el Sonoff Basic, solo tendrás que configurar el mismo para que haga la función que necesitas. Aunque si gustas puedes aprender a programar el microcesador interno del Sonoff Basic y así lo harás tu mismo.

Paso a paso para instalar y configurar el dispositivo Sonoff Basic

En principio debes contar con una serie de elementos y herramientas que te permitirán hacer el trabajo, entre ellas debes disponer de destornilladores planos y de estrella, pela cables; además, debes contar con un smartphone donde instalarás la App para el dispositivo Sonoff Basic. A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para instalar el equipo:

  1. Antes que nada debes ubicar cables para alimentar el dispositivo Sonoff, se recomienda ubicar la entrada y salida para realizar la conexión apropiada del dispositivo.
  2. Una vez tengas los cables disponibles para la entrada del equipo, debes proceder a conectar los cables al mismo, para ello utiliza la herramienta pela cables y atornilla los cables en cada pin correspondiente. Recuerda que el dispositivo puede operar a 120/240 V.
  3. Ubica las luces que deseas controlar mediante tu dispositivo Sonoff Basic, se recomienda identificar los cables de alimentación de dichas luces para realizar la interrupción por medio del equipo.
  4. Utiliza una herramienta para cortar los cables de las luces y procede a pelar los cables en las puntas que quedaron libres.
  5. Coloca los cables de las luces en los pines de salida del equipo apoyándote con las herramientas adecuadas para hacerlo.
  6. Coloca las tapas que protegen los cables de cada lado del dispositivo.
  7. Enchufa el cable de alimentación del dispositivo y verifica pulsando el botón que está sobre el equipo, debe encender las luces cuando lo pulses la primera vez y luego apagarlas si vuelves a pulsarlo.

vista de control mediante telefono movil

Una vez que hayas realizado la conexión de tu dispositivo tanto al cable de alimentación como al cable de las luces, debes proceder a realizar la configuración del equipo. Para ello te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Busca en tu gestor de Apps (App Store para iPhone o Play Store para Android) la aplicación eWeLink y procede a su descarga.
  2. Conecta el WiFi en tu dispositivo móvil y abre la App eWeLink.
  3. Pulsa el botón «+» que se encuentra en la parte central de la App y luego mantén pulsado el botón físico de tu equipo Sonoff Basic durante 5 segundos hasta que parpadee rápidamente.
  4. Pulsa el botón siguiente de la App y coloca las credenciales del WiFi.
  5. Pulsa nuevamente el botón seguir y espera a que finalice el proceso de emparejamiento del dispositivo con la App.
  6. Coloca el nombre que tendrá el equipo para identificarlo en tu App y ya tendrás el control inalámbrico de tus luces desde tu móvil.

Finalmente, debes saber que puedes tener tantos dispositivos controlados como quieras en tu App de eWeLink, solo debes colocar un dispositivo Sonoff por cada carga o elemento que desees controlar. También puedes descargar la App eWeLink y ver los detalles de la misma para que la tengas a mano.