Saltar al contenido

Cómo instalar aplicaciones externas o de origen desconocido en Android

24 abril 2020

Las aplicaciones móviles son muy útiles y son capaces de solucionar muchas necesidades que nos pueden surgir. Sin embargo, la Play Store cuenta con un límite de aplicaciones y, en muchas oportunidades, hacen falta aplicaciones que no están disponibles en la tienda de Google.

Si eres un aficionado de las aplicaciones y no te conformas con las que te ofrece la Play Store, hay varias opciones que te ayudarán a conseguir aplicaciones externas o de origen desconocido.

Las aplicaciones externas o de origen desconocido son todas aquellas que no se encuentran en la Play Store o que estuvieron en algún momento, pero por diversos motivos Google las excluyó. Muchas de estas, por no estar avaladas por Google pueden representar un riesgo para tu dispositivo, siendo capaz de generar daños en tu móvil, pero son muy pocas las que representan una amenaza.

El proceso de instalar una apk externa es bastante sencillo en dispositivos con sistema operativo Kit-Kat o inferiores, ya que solo bastaba con darle permisos a las aplicaciones de fuentes desconocidas y listo; sin embargo, con la llegada del sistema operativo Oreo, esto se ha complicado un poquito más, pero aún es posible instalarlas, aunque el procedimiento cambió.

Cómo permitir la instalación de Apps de fuentes desconocidas

Este es el primer paso, si se quieren instalar apk externas a Google Play. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a ajustes y luego ir al apartado de seguridad. En este punto habrá que presionar la opción de seguridad y seleccionar Fuentes desconocidas.

Por último habrá que permitir la instalación de fuentes desconocidas y aceptar si aparece un recuadro de confirmación. En los distintos tipos de teléfono funciona igual el permiso de las fuentes desconocidas, por lo que podrás realizarlo indiferentemente de la marca y el modelo de teléfono que tengas.

Cómo conseguir e instalar una apk

Existen varias maneras de conseguir una apk, por transferencia desde la pc al móvil, por transferencia de móvil a móvil a través de Bluetooh o ir directamente a la página de la apk, desde el móvil, y descargarla.

Estas aplicaciones irán directamente a la carpeta de descargas. Allí podrás ubicar todas las apk e instalarlas. Para poder instalar estas aplicaciones solo tienes que tocarla para activar la instalación y permitir los permisos correspondientes.

Instalar apk con Android Oreo

Este sistema operativo ha reforzado mucho más la seguridad de Google Play, haciendo más complejo poder instalar una apk. Para ello hay que darle permiso al navegador de donde descargamos la apk para  que pueda instalarla.

Para instalar apk habrá que activar la configuración en el mismo momento que se descargue la apk, esto debido a que fuentes desconocidas ha desaparecido.

Por ende, lo que hay que hacer ahora es descargar la aplicación directamente desde Google y cuando comience el proceso de instalación aparecerá un mensaje que dirá  que por motivos de seguridad, tu teléfono no podrá instalar aplicaciones desconocidas de esta fuente.

Habrá que darle a la opción ajustes en el menú que apareció y luego a autorizar descargas de esta fuente. Luego habrá que volver a la aplicación e instalarla nuevamente y ahora todas las apk provenientes de dicho navegador se podrán instalar sin problema.

Activar la instalación de las apk en los ajustes

Con este ajuste podrás darle permiso a aplicaciones como Facebook, Gmail, Drive, Messenger entre otras de instalar apk. Para ello deberás entrar en los ajustes del teléfono, ve a ajustes avanzados y selecciona la opción instalar aplicaciones desconocidas.

Al hacer esto, verás un menú con los íconos de Drive, Facebook y demás aplicaciones. Deberás entrar en cada una de ellas y darle autorización para que puedan descargar e instalar aplicaciones de origen desconocido.

De esta manera cualquier app externa que provenga de estas aplicaciones podrá instalarse sin problema alguno. Es importante saber que de esta manera tu dispositivo corre el riesgo de que pueda instalar un apk que contenga un malware o algún archivo malicioso que pueda dañar tu móvil.

Recomendaciones antes de instalar una apk

Como se mencionaba anteriormente, no todas las aplicaciones van a ser perjudiciales para tu mñovil, pero siempre hay que tomar precauciones. Considera instalar alguna aplicación de seguridad para reducir el riesgo de instalar un malware.