Saltar al contenido

Cómo instalar y añadir dispositivos en la HomeBridge de manera sencilla

13 diciembre 2020

La compatibilidad de equipos ha sido un gran escollo entre los sistemas operativos de equipos y dispositivos móviles. Resulta un tanto molesto adquirir un dispositivo para tu kit de hogar y que no pueda vincularse a tu Smartphone, por ejemplo. Es por ello que saber cómo instalar y añadir dispositivos en la HomeBridge de manera sencilla resulta importante.

Este software representa una alternativa muy interesante, sobre todo para la comunidad de usuarios Apple. Ya que resulta muy frecuente que, algún dispositivo del hogar, no sea compatible con Homekit.

Hablemos un poco de Homekit

Homekit es un sistema perteneciente a Apple. Este software permite la configuración y manipulación de dispositivos del hogar. Televisores, sistema de calefacción, aires acondicionados, cámaras, routers, altavoces, ¡incluso las cerraduras y demás elementos del sistema de seguridad!

El único problema es que, para manejar estos equipos de forma efectiva, se necesita la licencia de Apple. Dicho de otra forma, que Apple tenga registrado en su sistema a ese dispositivo. Solo así podrás sacarles el máximo provecho a las bondades de Homekit.

Un fuerte contrincante

Homebridge, por otra parte, ha hecho una aparición como una alternativa a Homekit muy interesante. Se trata de un software libre que ofrece las mismas funciones que el diseñado por Apple. Instalar y añadir dispositivos en la HomeBridge de manera sencilla ayuda a muchísimas cosas. Por ejemplo, a controlar, apagar y encender luces con un iPhone.

homebridge dispositivos

¡Pero aguarda, eso no es lo mejor de todo! Sin lugar a dudas, lo que más se destaca, es la capacidad de vincular dispositivos sin importar el sistema. Linux, Windows, iOS, Android. Cualquier tipo de dispositivo que se encuentre en tu hogar puede formar parte de Homebridge.

¿Cómo instalarlo?

Este sistema, como muchos otros, requiere de un servicio de internet inalámbrico para su correcto funcionamiento. Así que resulta importante que conozcas cómo aumentar la señal wifi de mi celular para procurar que no existan problemas.

Para instalar y añadir dispositivos en la HomeBridge de manera sencilla se requieren de algunos conocimientos de sistema. Esto hace que el procedimiento sea un tanto complicado. Sin embargo, al seguir al pie de la letra las instrucciones que aquí encontrarás, todo resultara satisfactorio.

Paso a paso

Tal y como se había señalado anteriormente, Homebridge está disponible para diferentes sistemas operativos. Por lo que el proceso de instalación lo puedes adaptar al dispositivo de tu preferencia. En este caso, usaremos como ejemplo el sistema Linux.

  1. Lo primero que debes hacer es instalar Node.js y sus dependencias adicionales a través de la terminal de Linux. Tan solo debes ingresar los siguientes comandos:
    • # setup repo
    • curl –sL https://deb.nodesource.com/setup_14.x | sudo bash –
    • # install Node.js
    • sudo apt-get install –y nodejs gcc g++ make python net-tools
    • # test node is working
    • node –v
  2. Es momento de instalar tanto Homebridge como su interfaz de usuario (Homebridge UI). Para ello, tendrás que ingresar lo siguiente:
    • Sudo npm install –g –unsafe-perm homebridge-config-ui-x
  3. Ejecuta HombeBridge como servicio.
    • Sudo hb-service install –user homebridge

homebridge instalacion linux

El comando arriba señalado es el que ejecutará todo lo que sea necesario para la instalación de HomeBridge en tu ordenador. A partir de aquí, puedes agregar o remover los plugins que creas necesarios.

¡Comienza a añadir dispositivos!

Tu ordenador Linux, tu iPhone y otros dispositivos ya estarán listo para vincularse a través de Homekit, de ser el caso. ¿Qué tal si comienzas añadiendo una TV? Si tienes tu iPhone a la mano, cumple con las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa a la aplicación de Homekit.
  2. Presiona sobre “Home tab”, representado por el ícono “+”.
  3. Ahora, selecciona la opción “Add accessory” y selecciona “I don’t have a Code or cannot scan”.
  4. Escoge el accesorio que deseas añadir.
  5. Ingresa el código que se muestra tras la selección.

¡Listo! Disfruta de Homekit y HomeBridge juntos

Ahora resta por aprender la capacidad de vinculación de los dispositivos inteligentes como la apple TV que se encuentran en tu casa. Recuerda, la conexión a internet es importante. Solo así disfrutarás de todas las bondades y ventajas de HomeBridge.