Saltar al contenido

Cómo hacer para que Ubuntu no se suspenda al bajar la tapa del portátil

8 diciembre 2020

El cuidado de tu ordenador portátil es algo que no se te puede escapar de las manos. Estos equipos son tan importantes en las labores diarias de la actualidad, que una falla supone un dolor de cabeza.

Así que, por tu bienestar y por el de tu ordenador, lo mejor es aprender a manejar ciertos trucos. Es por ello que debes saber cómo hacer para que Ubuntu no se suspenda al bajar la tapa del portátil.

Anímate a recorrer esta interesante y nutritiva lectura con uno de los trucos más sencillos e interesantes de Linux. ¡Querrás compartirlo con todos!

El sistema Linux Ubuntu

Hacerles frente a los sistemas operativos más populares y usados del mundo no es algo que se logre de la noche a la mañana. Linux es un sistema operativo lanzado en 1991, ¿su principal característica? Que es un software libre.

Esto, sin embargo, no llamó la atención de muchas personas en su momento. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un constante y considerable crecimiento en la cantidad de usuarios. Ha sido tal su progreso que se ubica como el tercer sistema operativo más utilizado en ordenadores de mesa o portátiles.

sistema linux ubuntu

Su distribución Ubuntu fue lanzada en el 2004. Esta es, a su vez, la distribución preferida de muchos. Esto se debe a la versatilidad con la que cuenta y, por supuesto, su capacidad de personalización.

El ahorro de energía

Y es precisamente la capacidad de personalización que sigue dando de qué hablar para este artículo. ¿Te imaginas el alcance que puede llegar a tener? Te damos una pista: puedes cambiar la forma en que tú portátil ahorra energía.

Así es, si deseas saber cómo acelerar el tiempo de inicio o arranque del sistema Ubuntu fácilmente, ¡este artículo servirá como punto de partida! Todo esto gracias a una sencilla y muy frecuente acción: bajar la tapa del portátil.

¿Qué pasa cuando bajas la tapa?

Normalmente esta acción tiene una consecuencia inmediata. Cada vez que bajas la tapa de tu laptop, esta entra en modo ‘suspensión’ o ‘hibernar. Si aún no sabes en qué consisten estos modos, quizás quieras repasar cuál es la diferencia entre suspender e hibernar.

Lo cierto es que no todos los ordenadores portátiles soportan estas funciones. Y aunque suelen ser inofensivos, pueden causar alguna inestabilidad en ordenadores viejos. Razones suficientes para saber cómo optimizar y limpiar el sistema Ubuntu Linux.

Aprender cómo activar el modo hibernar o suspender en mi portátil al cerrar la tapa es algo sumamente sencillo… ¡lo haces y ya! Pero… ¿no lo has hecho sin querer y desearías que Ubuntu no se suspenda al bajar la tapa del portátil?

Es momento de cambiar

Como podrás darte cuenta, esta es una función que no es del todo intuitiva. En ocasiones, bajar la tapa del ordenador no significa que deba entrar en modo ‘suspensión’ o ‘hibernar’. Normalmente, lo recomendable sería aprender cómo programar un encendido y apagado automático en Ubuntu Linux. Sin embargo, este truco te ahorrará mucho más tiempo.

  1. Utiliza la terminal de tu sistema para introducir el siguiente comando: sudo nano /etc/systemd/logind.conf
  2. Ubica el apartado que contenga: #HandleLidSwitch=suspend.
  3. Puedes simplemente eliminar el comentario (suspend) o modificarlo por hibernate (para que entre en modo ‘hibernar’ al cerrar la tapa).

ubuntu teminal suspension

También puedes modificar el comportamiento de tu ordenador portátil al cerrar la tapa de una manera distinta. Desde el escritorio de tu ordenador, ingresa a la configuración del sistema y:

  1. Accede a la sección de “Energía”.
  2. A continuación, ubícate en el apartado “Al cerrar la cubierta”.
  3. En la barra de opciones de muestran las alternativas “Suspender” y “No hacer nada”.

Fácil, rápido y útil

Que Ubuntu no se suspenda al bajar la tapa del portátil es altamente recomendable si te encuentras en constante movimiento. Ya que, muchas veces, para cambiarse de mesa o habitación, se requiere bajar la tapa sin que entre en suspensión.

A pesar de no ahorrar tanta energía como normalmente lo haría con la opción activa, te ahorras inconvenientes al trabajar. Si quieres conocer más trucos, seguramente interese cómo activar o desactivar el touchpad mientras escribo en Ubuntu Linux.