Saltar al contenido

¿Cómo hacer un mosaico o collage de fotos en Word? – Paso a paso

27 julio 2020

Trabajar en Word es algo muy cómodo para todo aquel que necesite realizar un documento digital. La mayoría ya conoce las herramientas que este programa brinda, pero lo que no saben es que se puede usar con otros objetivos. Con esto en mente hoy verás cómo hacer un mosaico o collage de fotos en Word.

Y es que, para aquellos que no lo sepan, Word te permite agregar imágenes y editarlas dentro de los páginas de los documentos con solo un clic (las opciones de edición son limitadas pero funcionan). Por lo que, si quieres crear un collage, este programa en realidad podría ser muy útil para ti.

¿Qué es un collage?

Antes que nada, tienes que saber que para tu mejor entendimiento, se dividirá en varias partes o pasos la explicación (tampoco es tan difícil), por lo que no debes preocuparte por abrumarte con información.

Y además, para que puedas empezar a hacer un mosaico o collage de fotos en Word, primero tienes que tener claro, que es este mismo. (Un poco de contexto siempre es bueno). El collage es una técnica que consiste en pegar varias imágenes en una superficie o lienzo, estas pueden estar súper puestas una sobre la otra y usualmente tratan sobre un tema en común.

Su nombre viene del francés Coller, que significa pegar, la mayoría de los artistas de la pintura utilizan esta técnica, pero también se puede ver reflejada en otros ámbitos, como el cine, la música, entre otros.

¿Cómo hacer un mosaico o collage de fotos en Word? - paso a paso

Un collage no necesariamente tiene que contener solo fotos, o retratos, también puede tener recortes de periódico o papel alusivos a un tema, y hasta objetos de uso cotidiano.  Esta técnica de expresión, es una de las más populares del mundo, siendo enseñada incluso en los colegios a niveles de primaria.

¿Cómo hacer un mosaico o collage de fotos en Word?

Ahora que ya has aprendido lo anterior ya puedes proceder a hacer un mosaico o collage de fotos en Word, recuerda que este método es muy simple, porque este programa no es realmente un editor de fotos convencional.

Primer paso

Este paso es opcional, ya que cada quien tiene su estilo, pero de todas maneras hay que colocarlo. Lo primero que tienes que hacer es colocar la hoja en posición horizontal (si así lo deseas), porque así el Collage será más fácil de hacer. Para esto solo debes cambiar la orientación de la hoja en el apartado “Diseño de página”.

Segundo paso

Después de lo anterior, es hora de que comiences a colocar imágenes en el documento, para ello solo debes darle a la pestaña “Insertar”, y después apretar  el botón “Imágenes” (se recomienda ir poniendo y editando una por una).

Tercer y cuarto paso

Estos pasos van juntos, porque ambos son de edición. Una vez hayas colocado la imagen que querías, haz clic sobre ella para que te aparezca el cuadro de “Formato”, en ese menú puedes agregarle marcos a las imágenes y además rotarlas.

¿Cómo hacer un mosaico o collage de fotos en Word? - paso a paso

Seguidamente, tienes que volver hacer clic en la imagen con el botón secundario del ratón, para que salga la opción de “Opciones de diseño”, dentro de ella deberás cambiar el ajuste a “Estrecho” y presionar “Ajustar posición en la página”. Todo eso te permitirá mover la imagen libremente por el documento.

Paso final

Para finalizar con la creación de tu collage, agrega texto de WordArt para describir las imágenes (si así lo deseas) y además cambia el color de la página y los bordes de la misma en las opciones de “Color de página” y “Borde página”, que se encuentran dentro de la pestaña de “Diseño”. Al terminar, guarda tu documento y listo. Con eso ya puede decir que sabes cómo  hacer un mosaico o collage de fotos en Word, solo debes ir hasta tu programa y empezar la magia.