Saltar al contenido

¿Cómo hacer o insertar un calendario en Word? – Así de fácil

13 febrero 2020

Word es una aplicación para el procesamiento de textos y que forma parte del paquete creado por Microsoft Corporation (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) para el trabajo de oficina; actualmente la versión 2020 es la más reciente y tiene plantillas de todo tipo, incluyendo calendarios. Por lo que te explicaremos cómo crear o insertar un calendario en Word.

¿Qué es más fácil? ¿Hacer un calendario o insertarlo?

Aunque la mayoría de la gente utiliza Word, la práctica y los conocimientos que tengamos sobre esta herramienta determinará la respuesta a dicha pregunta. De antemano es bueno saber que insertar un calendario es mucho más fácil y rápido que hacerlo manualmente; ya que se necesita conocer de tablas, columnas, márgenes, fondos y diseños.

¿Cómo hago un calendario en Word?

Lo primero es tener previamente un calendario del año o mes elegido, para saber la relación de las fechas y los días; luego hay que abrir un documento Word nuevo y quitarle todo el margen en la opción Formato → Márgenes → Márgenes Personalizados; y luego de colocar en cero todos los márgenes de los lados, superior e inferior.

Lo segundo es insertar un cuadro de texto que servirá de contenedor para todas las tablas que tendrán los meses del calendario; esto se hace en la opción Cuadro de texto → Cuadro de Texto Simple; después se borra el texto y todo su relleno en la opción Relleno de Forma → Sin Relleno, para poder colocar una tabla.

Dicha tabla será el modelo para todos los meses y la colocaremos en la opción Insertar → Tabla, la cual deberá ser de 7×6 (7 columnas para los días de la semana, 1 fila para el mes, 1 fila para los nombres de la semana y 4 filas para los números); seguidamente unimos las celdas de la primera fila (título del mes), seleccionándolas con el ratón y la opción Presentación  → Combinar Celdas.

Para ponerle un estilo visual a la tabla presionamos la opción Diseño y elegimos el que nos guste; luego seleccionamos toda la tabla y vamos a la opción Presentación → Alinear Verticalmente, para que el texto quede centrado; ahora podemos poner el mes, los días y las fechas para tener nuestro mes del calendario completo.

Si queremos el año completo, necesitamos copiar la tabla del mes que hicimos con Ctrl+C y pegar 11 veces con Ctrl+V; luego sólo resta mover cada mes a su lugar dentro del documento, modificar el texto en cada uno y ajustar el tamaño de las tablas y texto en caso de ser necesario; lo recomendable es que cada mes sea de 1/3 del ancho de la hoja del documento.

¿Qué debo hacer para insertar un calendario en Word?

Abrimos Word y vamos a la opción Archivo → Nuevo; en el formulario de la parte superior se coloca la palabra calendario y el año deseado y se presiona Enter o el botón la búsqueda (lupa) para realizar la búsqueda de las plantillas de calendario disponibles; culminaremos este paso al seleccionar el modelo que se adapte a lo que queremos. 

Las plantillas tienen un diseño hecho para todos los meses de año. Si queremos usar únicamente un mes, debemos seleccionar con el ratón las tablas de los meses que no queremos y presionar Ctrl+X para borrarlos; aunque dicho comando realmente es para cortar un contenido, lo cierto es que si usamos el botón Suprimir sólo se borrará el texto, no la estructura de la tabla.

Por último sólo queda ajustar el calendario a nuestro gusto; pero si queremos buscar otros estilos podemos buscar en Google con las palabras Calendario Word, y encontrar páginas para descargar las plantillas (archivos .dot, .dotx); las plantillas pueden ser de un año, un mes, en sentido vertical u horizontal, y se utilizan como cualquier archivo de Word.

No hay duda de que Word nos facilita el trabajo, nos permite hacer documentos de una manera muy fácil y organizada, por medio de tablas que incluyen calendarios y que nos resulta especialmente útil a la hora de mostrar un cronograma de actividades para un cualquier tipo de evento, curso o proyecto.