Saltar al contenido

Cómo hacer que Google Assistant reconozca mis contactos por apodo en Android

26 marzo 2021

Cuán importante es conocer todas aquellas aplicaciones móviles que le ofrecen al usuario poder ingresar de manera fácil y cómoda desde el lugar donde se encuentre a diferentes servicios para consultar la información que desee.

Es por ello que una de estas aplicaciones estimula al usuario a poder relacionarse con sus contactos utilizando su apodo, esta experiencia la brinda Google Assistent  la cual no tiene mucho tiempo que se presentó en español y fue puesto en funcionamiento en móviles con Android.

Este artículo le proporcionará información en cuanto a la capacidad que posee este asistente de google de poder dominar todas aquellas tareas del móvil con Android, desde aspectos mínimos hasta algo característico como identificar contactos por apodos. 

¿En qué consiste Google Assistent?

Esta aplicación de google tiene incorporado un ayudante muy poderoso. Se debe tocar el micrófono, expresar la palabra “ok google” y luego se le puede mandar diversos cometidos con la voz.

El usuario puede indicarle cuestiones sencillas como también comunes, por ejemplo “llama a Maria García.” Si María García es un familiar o tiene alguna relación con el usuario podrá darse cuenta, de manera que, sin necesidad de manifestar el apellido y el nombre, se le puede señalar “llama a mi jefa”, “envía un mensaje a mi hermano” o también “un WhatsApp a mi esposa”.

Como se asignan apodos a los contactos de Android

En primer lugar, lo que se hace es programar al asistente de voz Indicarle como por ejemplo esta expresión “llama a mi jefa”. Una vez que se logra esto el asistente de voz de google realizará la pregunta: “¿Quién es tu jefa?” Debido a que el móvil cuenta con una agenda donde se registran los contactos, lo que se hace es señalar el nombre, después se procede a corroborar con un “si”. Solo debe hacerse un primer intento una sola vez.

asistente de google

Cuando la persona quiere dar instrucción a este asistente señalándole “llama a mi jefe”, realizará la llamada de manera inmediata. La planificación que se hace con respecto al contacto que se quiere ubicar se puede borrar posteriormente y no representa ningún problema. De allí que lo que algunos designan como comando de voz lo que debe emitir es “María ya no es mi jefe” (esto es así si el nombre le pertenece al jefe). Es importante que el usuario corrobore esta inhabilitación.

Es imprescindible tener en cuenta que esta particularidad se ejecuta si el idioma inglés está configurado en esta programación de Google Assistent como idioma primordial. Algo muy práctico que se puede hacer es que la misma persona designe estos apodos utilizando lo que se denomina como agenda móvil, sin tener que valerse de los comandos de voz.

Colocar apodos manualmente

Si el usuario desea agregar el apodo de uno de sus contactos, lo que tiene que hacer es ubicar la agenda o los contactos en el móvil y luego escoger su contacto y pulsar la opción editar el cual se identifica en la pantalla del móvil con la imagen de un lápiz.

Luego en la caja que se denomina apodo, la persona puede redactar lo que ella quiera. En esta oportunidad es jefe el apodo que ella desea adjuntar. Este procedimiento es transformable, por ello el usuario puede eliminar el apodo de cualquier contacto y cambiarlo por otro cuando lo desee.

De esta manera el proceso de reconocimiento de voz se conducirá de acuerdo a esto. A veces sucede que el nombre del contacto es una palabra semejante a la relación o vínculo que el usuario tiene con ese contacto, el asistente de voz podrá distinguirlo de una manera inteligente.

google assistent telefono

Se puede citar como ejemplo, si el contacto aparece con el nombre de “papá” el usuario utiliza el comando de voz “llama a mi papá”, inmediatamente llamará a su padre, reconocerá esa afiliación. Si entre los contactos del usuario aparece anotado uno como mother, en inglés significa mamá, si este le indica “llama a mi mamá” este procederá hacerlo ubicando a este contacto con la palabra mother.

De lo antes expuesto se deduce que Google Assistent es una herramienta muy valiosa, se le puede extraer el máximo beneficio por tanto se estimula su aplicación y uso.