¿Cómo hacer fácilmente fichas de trabajo en Word paso a paso?

Hacer fichas de trabajo

Microsoft Word contiene herramientas aprovechables para el ámbito académico. En este sentido, una ficha de trabajo cumple la misión de organizar información investigativa para acceder a ella rápidamente. Si te preguntas ¿cómo hacer fácilmente fichas de trabajo en Word paso a paso?, este artículo será de gran utilidad

Cómo Hacer Fácilmente Fichas de Trabajo en Word paso a paso

¿Cómo hacer fácilmente fichas de trabajo en Word paso a paso?

Cuando se desarrolla un trabajo de investigación, es conveniente organizar las fuentes que sirven como sustento de una temática específica. Por esta razón, las fichas de trabajo son ampliamente utilizadas a fin de archivar información documental.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de la ficha de trabajo y un procedimiento sencillo para crear esta herramienta desde Word. Recuerda que puedes utilizar los mejores atajos de teclado en Word a fin de trabajar más rápido y obtener tu ficha en poco tiempo.

Libreta de notas

¿Qué es una ficha de trabajo?

Una ficha de trabajo o ficha electrónica es una herramienta para presentar información sobre las fuentes de un trabajo de investigación específico. Generalmente, una ficha de trabajo contiene el nombre del autor, el título, el número de páginas donde aparece la información, el tema, la fecha y datos adicionales de la publicación (editorial, volumen, entre otros)

¿Quién puede crear una fecha de trabajo?

En el ámbito laboral, las fichas de trabajo son creadas por una persona responsable de manejar una amplia cantidad de documentos en una empresa. El redactor debe mantener un contacto directo y claro con el personal de las demás áreas con el fin de acceder a los productos y la información.

No obstante, en el ámbito académico, la ficha de trabajo debe ser elaborada por el investigador que conoce perfectamente las fuentes a las cuales ha recurrido para sustentar su trabajo científico.

¿Para qué sirve una ficha de trabajo?

Una ficha de trabajo sirve para recopilar o resumir los contenidos de las fuentes utilizadas en una investigación. Además, facilita las acciones laborales porque permite informar las actividades relevantes que ocurren en cualquier organización.

Utilizando portátil

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

Una ficha de trabajo requiere que el investigador dedique un poco de tiempo para organizar información certera que va a ser plasmada en esta útil herramienta. A continuación, te presentamos las acciones que debes seguir para construir una ficha de trabajo.

  • Define y organiza la información: Primeramente, debes definir qué información va a contener la ficha. Por tal motivo, es necesario indagar sobre las ediciones publicadas de una fuente específica, ya sea un libro de texto, un documento en línea o una revista.
  • Identifica el nombre del autor, el titulo de su obra y datos adicionales: Debes escribir el nombre del autor y el titulo de su obra precisando que no hay ningún error al momento de identificar la fuente y su creador.  Además, es necesario establecer la editorial y el número de páginas que contienen la información que sirvió como fuente para el trabajo de investigación.
  • Establece la fecha: Es muy importante que se precise la fecha en la cual se realiza la ficha de trabajo. Esta hace referencia al momento en que se efectuó la búsqueda.

Procedimiento para hacer una ficha de trabajo en Word – Paso a paso

    • Paso 1. Abre la aplicación Microsoft Word. También puedes usar Microsoft Office online si no posees esta suite ofimática en tu PC. Luego, busca la opción “Diseño de página”. Haz clic en “Tamaño” y escoge “Letter” o “Carta”.
    • Paso 2.  Una vez que hayas elegido el tamaño, la ventana se reducirá a la dimensión de una ficha. Entonces, debes ir a la barra de herramientas y cambiar la orientación a “Horizontal”.
    • Paso 3. Escribe el contenido de la ficha en la cual puedes incluir un hecho científico, la interpretación de una obra o el significado de una palabra para crear un vocabulario. En este paso, puedes personalizar el estilo del texto si así lo deseas.
    • Paso 4. Edita la ficha de trabajo cambiando la fuente, su tamaño y resaltando el texto según tus preferencias. En este sentido, es necesario dar formato al texto en Word.
    • Paso 5. Guarda la ficha de trabajo en el disco duro asignándole un nombre que identifique este documento.
Subir