¿Cómo hacer o crear mi propio servidor de páginas web paso a paso?

Crear tu propio servidor de páginas web no es complicado, al contrario de lo que muchos usuarios puedan pensar. Si estás pensando en hacerlo pero aún no tienes muy claro cómo, este tutorial es para ti.

¿Cómo hacer o crear mi propio SERVIDOR DE PÁGINAS WEB paso a paso?

Tener un servidor de páginas web local no es mala idea, se puede hacer con algunas herramientas que tengas en casa o que se consiguen en cualquier tienda de electrónica. Aquí aprenderás a cómo tener tu propio servidor en casa, así como las ventajas y desventajas que esto conlleva.

¿Qué es un servidor web, para qué sirve, cómo funciona y los tipos que existen? Es normal preguntárselo, pero no son incógnitas con respuestas demasiado difíciles.

Ventajas de crear tu propio servidor de páginas web

Una de las principales ventajas de tener tu propio procesador de páginas web es que no tienes que preocuparte por el límite de espacio, como si pasaría al usar un hosting, en el cual solo cuentas con algunos gigabytes de almacenamiento.

Por ende, no tendrás que afanarte en liberar espacio en el disco duro de la PC cada cierto tiempo.

Asimismo, puedes hacer cualquier tipo de publicación, puesto que lo haces de forma local. Tampoco tendrías que subir la página web cada vez que le realices un cambio debido a que este se guardaría localmente y estaría disponible automáticamente luego de ser modificado.

Incluso puedes compartir algún diseño gráfico realizado, como por ejemplo un plano arquitectónico en Photoshop.

Desventajas de crear tu propio servidor de páginas web

Sin embargo, tener un procesador local de páginas web trae consigo una serie de problemas, que pueden ser grandes o pequeños según quien los mire. Uno de los principales problemas es el gasto de ancho de banda. Si tu página web es muy demandada y tiene demasiado tráfico puede que gaste mucho ancho de banda.

 

Siempre es conveniente verificar Cuántos megas tiene tu Internet y medir velocidad de WIFI, de manera que se tenga noción de la capacidad del ancho de banda.

Por otro lado esta que tu página web puede cargar de forma muy lenta si cuentan con una línea ASDL, ya que este tipo de líneas tiene muchas limitaciones.

Además, al realizar un uso tan extenuante del computador puede que el mismo requiera mantenimiento con más frecuencia para evitar problemas que generen que la web se caiga durante algún tiempo.

Pasos para crear tu propio servidor de páginas web

Crear tu propio servidor de páginas web no tiene por qué ser difícil. Es verdad que puede complicarse un poco según la demanda y las visitas que posea tu página web. Sin embargo, nada que no se pueda resolver.

Lo más importante es conocer cuáles son tus necesidades para tomar las decisiones correctas al momento de armar tu propio servidor de páginas web.

¿Qué computadora usarás?

Antes de decidir esto debes realizarte una serie de preguntas, como por ejemplo, ¿Qué programa se instalará como servidor? ¿La cantidad de visitas diarias? ¿Cuál será su tipo de carga?

Luego de haber respondido las preguntas podrás determinar qué tipo de computador te conviene más. Para comenzar no necesitarás más que un procesador de 2 núcleos con una memoria RAM de 2GB. Esto será más que suficiente para un servidor óptimo.

¿Cuál sistema operativo?

Lo más común es elegir entre Windows y Linux. Con un sistema operativo Windows Server 2008/2012 bastará. Sin embargo, Windows XP o cualquier Linux también funcionan decentemente.

 

Programa de servidor

Este es un paso fundamental al momento de crear tu propio procesador de páginas web. El más recomendado es Apache Server, es un servidor totalmente gratuito y cuenta con una versión para Windows.

Conexión a internet

El tipo de conexión de red que escojas limitará la cantidad de usuarios que pueden ingresar a tu servidor. Escoge uno acorde a las necesidades específicas de tu página web.

Abrir los puertos del router
Para crear un servidor web es necesario abrir el puerto 80 es decir, el puerto para transmisiones HTTP de tu router, con el fin de que tu servidor se pueda comunicar con el exterior.

Contratar un dominio

El nombre de dominio es aquel que identifica tu página web. Este es el nombre con el que tus usuarios podrán conseguirte en la web.

Tener una IP fija o dinámica

Si tu dirección IP es dinámica, debes obtener un DNS dinámico. Todos los servidores web requieren un DNS que traduzca los nombres de dominio a direcciones IP.

Configurar el firewall

En concordancia con el punto anterior, tu IP de internet es lo que les dará acceso a los usuarios a tus páginas web. Por esta razón, el firewall que uses debe permitir conexiones entrantes al servidor web.

Subir